domingo, 4 de abril de 2010

TÉCNICAS V: Stop Motion Alternativa

En anteriores capítulos habíamos hablado de la primera técnica de animación cinematográfica: La Stop Motion, y también de su sub-técnica más conocida: La Clay Animation Sin embargo existen otras sub-técnicas de stop motion menos conocidas, que se usan con objetivo experimental, de efectos especiales, para combinar con otras técnicas o incluso en el campo científico. El capítulo de técnicas de hoy está dedicado a las TÉCNICAS ALTERNATIVAS DE STOP MOTION.

PIXILACIÓN

En este tipo de stop motion, no se manipula un objeto, sinó que se graba a un personaje que se va moviendo entre fotograma y fotograma, dando la sensación de que se mueve sin moverse, o que es una especie de marioneta humana. Esta técnica la inventó Segundo de Chomón para la película de 1905  El Hotel Eléctrico, y desde que se desmintió la creencia anterior de que la película era de 1908, hay gente que la considera la primera animación de la historia, ya que las técnicas de stop motion  anteriores consistían en recortar los fotogramas de la película en que modificaban el objeto, mientras que El Hotel Eléctrico se hizo con una cámara modificada expresamente para realizar stop motion. Otra de las primeras películas en pixilación fue en 1911:  Jobard ne peut pas voir les femmes travailler, de Emile Courtet. El término Pixilation lo acuñó el animador Grant Munro para su película homónima. 

Se ha usado para muchisimos videoclips como los de Michel Gondry

White Stripes - The Hardest Button to Button



o más recientemente, Baby C'mon de Stephen Malkmus





Tambien lo usó Will Vinton para el opening del documental sobre su productora Claymation de 1978



Y el animador checo Jan Švankmajer la ha usado en la mayoria de sus obras como Food.  





Otros ejemplos de cortometrajes en pixilación serian Fluxis, de Andrew Huang y Gisele Kerozene (1989) de  Jan Kounen's  





 
Esta técnica se puede combinar con otras técnicas de animación para dar la sensación de que el personaje es un personaje de animación más, como en la película de los hermanos Bolex: The Secret Adventures of Tom Thumb  



LAPSO TEMPORAL

Esta variante de Stop Motion se usa para finalidades científicas, consiste en grabar un objeto a una velocidad mucho más lenta de la habitual, luego al proyectarse la película, se puede apreciar una evolución, un movimiento o un crecimiento en el objeto demasiado lento como para percibirlo en la realidad.





Es una técnica a menudo confundida con el Stop Motion (éste implica un cambio voluntario en la escena) y que es el contrario de la técnica de la Fotografía a Alta Velocidad, o

SLOW MOTION

Esta técnica (que ya no se puede decir que sea animación) se usa en películas, programas deportivos y documentales para mostrar movimientos demasiado rápidos para ser vistos por el ojo humano.






STOP MOTION ESTEREOSCÓPICO


Esta técnica hasta hace poco era una auténtica rareza, sólo se han rodado 4 películas en stop motion 3D, la primera fue In Tune With Tomorrow / Motor Rhythm de 1939 por John Norling para ser exhibida en la Exposición Universal de Nueva York.

(Hacen falta unas gafas de lentes rojas y azules para ver este corto)



Esta técnica no volvió a usarse en un corto hasta 1955 con la película de Paul Sprunk: The Adventures of Sam Space, y no se volvería a usar de nuevo hasta la película (de clarísimas referencias Frikis) The Incredible Invasion of the 20,000 Giant Robots from Outer Space del 2000 por  Elmer Kaan y Alexander Lentjes. 



Finalmente, el actual boom de las salas de cine digital, ha permitido que el año pasado se estrenase el primer largometraje de Stop Motion en 3D producido por los Estudios Laika: Coraline, de Henry Selick.





PUPPETOON

Este tipo de stop motion es más parecido a la Clay Animation, sólo que los personajes están realizados en materiales no maleables, es decir: muñecos articulados. A diferencia de la Clay Animation, para hacer una puppetoon elaborada, al igual que en la Cel Animation, hay que realizar un muñeco diferente para cada fotograma clave, ya que los movimientos de un muñeco articulado son limitados de por sí.

Fue una técnica inventada por el animador y maestro de los efectos especiales George Pál,

Date with Duke
- George Pal, 1947





(lamentablemente) tambien inventó la técnica de la animación con animales disecados.






Sin embargo, aparte de animar a muñecos y a ardillas muertas, Pal también fue un galardonadísimo productor de efectos especiales de películas como La Guerra de los Mundos, Tom Thumb (1958) o 7 Faces of Doctor Lao en la época en que las películas de ciencia ficción eran un derroche de ingenio y creatividad, en que las maquetas, las sobreimpresiones de animación y el stop motion hacían todo lo que hoy hacen los ordenadores

MODEL ANIMATION

Esta técnica antigua de efectos especiales es una variante del Puppetoon, en la que se mezclan los personajes de stop motion con personajes de imagen real. Fue una técnica inventada por Willis O'Brien para la película de 1925 The Lost World



la técnica se hizo mundialmente conocida a través del re-make sonoro del propio Willis O'Brien de 1933: King Kong



En 1949 realizó su última película: Mighty Joe Young, considerada por algunos como la mejor película de O'Brien a nivel animación.





Esta película la realizó O'Brien con la ayuda de su discípulo: Ray Harrihaussen, considerado el mejor animador de esta técnica que haya existido, mejoró la técnica de su maestro, la realizó en color y realizó una animación más suavizada. Creando toda una serie de clásicos del cine de fantasía como Jason y los Argonautas





Una tercera generación de esta técnica estaria formada por animadores como Jim Danforth, David Allen, y Phil Tippett, pero aquí ya hablaríamos de la técnica de:


GO MOTION

Esta variante de la Model Animation fue inventada por la empresa de efectos especiales de George Lucas: Industrial Light & Magic en 1980 para El Imperio Contraataca





Un problema de la stop motion es que al estar el objeto estático al realizar las fotografías, éstos describen unos movimientos bruscos, muy poco realistas y sin sensación de velocidad. Así debían añadir un efecto de difuminado de velocidad a los objetos entre fotograma y fotograma, esto se podía hacer untando la lente con vaselina, tal como se hizo en las escenas del endoesqueleto de Terminator, cuyos efectos especiales fueron de Stan Winston. Otros sistemas fueron darle un toque a los muñecos entre fotograma y fotograma, Nick Park inventó el sistema de hacer vibrar el suelo del escenario. Pero mejoraron el sistema, para hacer que estos difuminados de velocidad fuesen más realistas, Industrial Light & Magic hizo que los muñecos y maquetas que se movían, tuviesen un esqueleto robótico sincronizado por ordenador con la cámara para que hiciese los movimientos suaves que fuesen necesarios para crear este difuminado de movimiento. Este fue el sistema usado en Dragonslayer 

 


Steven Spielberg usó esta técnica en ET,  



Y estuvo a punto de usarla en Jurassic Park, pero tras el éxito de los efectos en animación CGI de Terminator II, decidió usar esta nueva técnica más barata y con resultados "mas realistas" que la GO Mation.



El éxito de Jurassic Park fue tal, que ASESINÓ al producto estrella de los efectos especiales tradicionales, cuando Steven Spielberg le enseñó al animador Phil Tippet las pruebas de animación CGI para Jurassic Park, le preguntó: "Que te parece?" y Tippet respondió: "Me parece que estamos en el paro... o extintos", a Steven Spielberg le hizo tanta gracia esta contestación que la incluyó en el guión de la película, así como el diálogo: "Esas... cosas... son anima... animaeróticas?" "No, en Jurassic Park no hay animatrónicos, todo lo que ve es real". Hoy en día son pocas las producciones con efectos especiales en GO Motion, como la produccion hispano-mexicana El Laberinto del Fauno, de la productora de efectos especiales DDT





CLAY ANIMATION EN CGI

CGI, Imaginería Generada por Computador, mató al stop motion como efecto especial, por lo que hoy en dia, esta técnica de animación tradicional se sigue usando en programas infantiles, programas de humor y anuncios por su estética y sus texturas, así que a Tim Burton se le ocurrió en el 2005 ASESINAR al Stop Motion también en este campo con La Novia Cadaver, imitando las texturas de stop motion en animación CGI





Personalmente, la técnica me parece un paso atrás, no tiene ni el encanto del Stop Motion ni la perfección de la animación CGI, y nunca le perdonaré a Aardman que la usasen con Ratonópolis / Flushed Away después de haberse pasado años diciendo que la animación CGI era fría y desalmada.

No creo ni quiero que el futuro de la animación en Stop Motion sea simularla con ordenador, creo que antes de eso dejarán morir la técnica. Actualmente las únicas películas comerciales en stop motion que se realizan son las de Nick Park y las de Henry Selick, como efecto especial se ha descartado por considerarlo caro y (aquí si que no estoy de acuerdo) poco realista. Poco realista? Y un jamón, King Kong era un muñeco de mono peludo al que le hicieron unas fotos en un platò, se podía tocar, oler e incluso llevártelo a la cama, mientras que los tíos azules de Avatar no son más que algoritmos matemáticos en un ordenador que proyectan cosas imposibles en una pantalla. Que es la realidad? Dejémoslo estar antes de que esto se parezca al guión de "The End of Evangelion", sólo diré una última cosa, los esqueletos de Harryhaussen ya bailaban y pegaban palos en una época en que los ordenadores no podían ni jugar al solitario.


VER PELÍCULA: THE SECRET ADVENTURES OF TOM THUMB

3 comentarios:

  1. "The Secrets adventures of Tom Thumb" es una excelente película, la cual merecería ser mucho más conocida, y no sólo un filme "underground", puesto que su valor técnico y artístico supera a muchos estrenos animados comerciales de la actualidad.
    Que pena que el trabajo más conocido de ese director sea ese desatre de "Doogal"...


    Las películas de animación en stop-motion más recientes que he visto son "El Fantástico Señor Zorro" (La cual, a mi parecer tiene tanto atractivo artístico como comercial) y 9.99 $, las dos muy buenas películas, si bien muy diferentes entre sí.

    Mi crítica:

    http://muyanimado.blogspot.com/2010/02/stop-motion-x-2.html

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ese remake de "Furia de Titanes", estilo "300" que están haciendo, no me convence para nada:

    http://www.youtube.com/watch?v=q6CJenNMsb4

    La original no me parecía una obra maestra, pero yo no le veo mucho atractivo a la versión nueva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvaro!

    No he visto aún Tom Thumb, pero la verdad es que tiene pinta de ser algo demencial, me encanta! Pero no me extraña que se considere "undeground", es una estética bastante experimental.

    Tienes razón, me he olvidado de mentar a Wes Anderson y a "Fantastic Mister Fox". 9.99$ me resisto a considerarla comercial.

    Furia de Titanes más que a 300 me recuerda a la horrible "El Rey Escorpion", no me atrae mucho la verdad....

    Coloco en posts propios tus dos críticas y el trailer de Furia de Titanes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar