lunes, 11 de enero de 2010

Técnicas I: Stop Motion

A estas alturas, estaría bien que nos familiarizáramos a fondo con todas las técnicas de animación existentes, que no son pocas! Siempre podemos tener unas preferidas, pero cuando valoramos una producción de animación, hay que entender qué técnica se ha usado, cómo, en que época y por qué motivo. Los cartelitos de "Vale la Pena" y "Noicamina Lanasetra" los dejamos de lado ya que aquí se trata de "Que técnicas existen" y no de "que técnicas me gustan A MÍ".

Y comenzamos por el Stop Motion, la primera técnica de animación de la historia del cine.

Se considera que la primera animación de la historia (o mejor dicho, la más antigua conocida) fue una animación de una cabra saltando, grabada como secuencia de imágenes sobre un cuenco persa de piedra hará 5000 años. La animación se basa en la ilustración secuencial, tema de estudio de dibujantes desde hace siglos que en su intento por recrear el movimiento a través del dibujo inventaron los comics, los zoetropos y finalmente la animación pensada para proyectar en cinematógrafo.




Stop Motion, tambien conocida como Stop Frame, Frame by Frame o Fotograma a Fotograma, es una técnica de animación que consiste en ir manipulando un objeto físico fotograma a fotograma, de manera que al proyectar la película entera el objeto parece moverse por sí solo. Se acostumbra a hablar de Stop Motion para referirse a la animación con muñecos de plastelina, pero en realidad esa técnica de animación es un derivado muy concreto de Stop Motion conocido como Clay Animation (en su origen se hacía con arcilla).

A finales del siglo XIX el cine era “la linterna mágica”, la gente se asombraba ante las imágenes en movimiento, y los pioneros del cine buscaban incansablemente nuevas técnicas de efectos especiales con que maravillar a su nuevo público. Así fue como Albert E. Smith y J. Stuart Blackton crearon en 1898 la primera película de animación: The Humpty Dumpty Circus, sobre un circo de juguete que cobra vida.

En 1899 ya se realizó primera animación publicitaria que se trataba de un anuncio de cerillas de Arthur Melbourne-Cooper.

Curiosamente, aunque el maestro del cine fantástico de aquella época, George Méliès, utilizó Stop Motion para los titulos de crédito de una de sus películas, nunca utilizó esta técnica para sus efectos especiales.

De hecho, las películas de animación no tuvieron éxito hasta 1907 en que salió la película The Haunted Hotel, de Stuart Blackton, sobre un hotel donde todo se mueve solo, una explotaition moovie de la primera película española de animación de la historia: El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón, una película sobre un hotel donde todo se mueve solo… Sí, cierto, lo de copiar descaradamente producciones de éxito no es nada nuevo en el cine, Segundo de Chomón es todo un maestro del cine fantástico poco considerado en nuestro país.



La primera película francesa de animación apareció en 1910: La Compagnie Movile Automathique, de Emile Cole.

Más adelante, el Stop Motion evolucionó hacia otras técnicas con resultados más espectaculares como la Clay-mation, la Pixilación, o la animación con muñecos, en las que tambien destacaron artistas de otros países como Canadá o Checoslovaquia, tales como Berthold Bartosch, Borivoj Zeman o Karel Zeman. La técnica original de stop motion quedó relegada a creaciones independientes y artísticas. En 1975 un popular animador de stop motion llamado Eliot Noyes Jr., creó un musical llamado Sandman, haciendo una animación de stop motion en una capa de arena sobre cristal. Tambien hizo una serie de cortometrajes en stop motion con arena para Barrio Sesamo sobre el alfabeto .



En esta época, la productora canadiense NFB llevaba décadas apoyando las creaciones artísticas de animación y era un herbidero de animadores de múltiples técnicas de stop motion como Norman Mc Laren o George Dunning. Una película notable fue Mindscape, de 1976, realizada en stop motion con una pantalla de agujas por Jacques Drouin, Alexeiff Parker y Gaston Sarault.



En Italia también experimentaron con películas como Quaq Quao, una película de 1978 de Francesco Misseri de stop motion con origami.



Los italianos tambien han trabajado en otros experimentos de stop motion con papel, como es el caso de Donato Sansone:



Actualmente a través de internet se han popularizado los cortometrajes amateurs digitales de stop motion con todo tipo de objetos y juguetes, ya que es la forma más sencilla de realizar animaciones, un ejemplo curioso son los Brickfilms, que se trata de animaciones realizadas con Legos. No se pueden considerar como una técnica de animación de muñecos ya que se tratan de muñecos excesivamente simples y no diseñados para este propósito.



Otro caso parecido sería la serie de animación del canal de TV gay Logo: Rick & Steve, o el de la serie de la cadena de TV de Adult Swim: Robot Chicken, realizada con figuras de acción y otros juguetes.

El Stop Motion puede no ser el ejemplo más espectacular de animación, pero es el más antiguo y el más fácil de realizar, ideal para principiantes y cortometrajistas. De ésta técnica derivó la Clay-mation, la pixilación, la animación con muñecos, el lapso temporal, el cut-out, el stop motion estereoscópico, la Go-Motion, la Foamation… y su versión informática: la animación CGI.


VER PELÍCULA: EL FABULOSO MUNDO DE JULIO VERNE
, de Karel Zeman.

2 comentarios:

  1. Bravo!! Muy interesante esta serie de especiales ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Jo!, que técnicos y retro-experimentales que nos hemos vuelto! :P

    Creo que era interesante echarle un ojo a los orígenes del cine, ya iré hablando de técnicas más modernas y comerciales según vayan saliendo. Tambien tengo que arreglar el blog y montar bien la sección de técnicas.

    La semana que viene empezaremos la serie de especiales etnográficos.

    ResponderEliminar