domingo, 22 de mayo de 2011

ESPECIAL PREMIOS GERTIE 2011

FELIZ SEGUNDO ANIVERSARIO!



Bien, veamos los ganadores del Premio Gertie de éste año:




Mejor Productora:
- Hanna Barbera
- MGM
- Mushi Pro
- Adult Swim
- Fleischer Studios

El ganador ha sido...

FLEISCHER STUDIOS!



Un estudio clásico, inventaron cerca de 20 técnicas, entre ellas la animación sonora, la rotoscopia, los híbridos de imagen real, los híbridos con clay animation, el proceso tabletop y el karaoke, fueron los primeros en producir animación para adultos y animaron a toda una serie de personajes clave como Popeye, Betty Boop o Superman, fue la única productora de la Edad de Oro que compitió contra Disney y la única aparte de Disney que produjo largometrajes, lo que le hizo entrar en una competencia suicida que acabó con el cierre de sus estudios. Descansad en paz hermanos Fleicher, os habéis ganado la inmortalidad.

Mejor Industria de la Animación:
- Canadá
- USA
- Francia
- Rusia
- República Checa


El Ganador es:


USA






Poca sorpresa con éste premio, se trata de una industria decisiva en el mundo de la animación, hoy es la segunda más grande, pero fue la más grande durante más de 50 años, inventaron la mayoria de conceptos y técnicas que convirtieron éste arte en un negocio. Una vez acabada su Edad de Oro en los años 50, han ido dando tumbos buscando una nueva fórmula, resucitaron en los años 90, y en los 2000 se volvieron digitales. Su futuro es incierto, pero su huella es imborrable.



Mejor Videoclip
- We got More - Eskmo
- Psyché Rock - Pierre Henry
- Los Bravos - Give me a Little Love 
- Dyonisos & Olivia Ruiz - Stéphane Berla - Tais Toi mon Coeur
- Björk - Earth Intruders


Y el ganador es:


Dyonisos & Olivia Ruiz - Stéphane Berla - Tais Toi mon Coeur 



Un bonito videoclip francés en animación CGI con estética de marionetas de madera, la competencia en ésta categoría ha sido la más dura de todas.

Mejor Cortometraje
- Flowers & Trees
- Rhapsody Rabbit
- Cat Concerto
- Peace on Earth
- Walking

el ganador es...


Peace on Earth!




Un corto clásico nominado al Oscar al mejor cortometraje en 1939, y que dispone de un remake de Hanna Barbera de 1955. Una alegoría anti-belicista que al ser producida antes de la inminente Segunda Guerra Mundial se volvió polémico. Es irónico que 2 años después el mundo de la animación se volviera salvajemente pro-belicista. El corto finalmente no ganó el Oscar aunque se lo merecía, en su lugar lo ganó un insulso y tópico corto de Mickey Mouse, pero eso no ha evitado que gane el premio Gertie.



Mejor Serie de TV
- Érase una Vez la Vida
- Dragon Ball
- Scooby Doo
- Star Blazers
- Los Simpsons

Ganador:

Los Simpsons





Como no, la serie que revolucionó la animación televisiva en los años 90 y que sigue teniendo todo un fan-dom 22 años después, creó un nuevo concepto a nivel estético y de guión, ha destripado de arriba a abajo la sociedad Americana, la cultura popular y la propia esencia del ser humano, y ha influenciado a toda una saga de series como Padre de Familia, El Rey de la Colina o Futurama.



Mejor Película
- Quién Engañó a Roger Rabbit
- Barefoot Gen
- Le Roi et L'Oisseau
- Mr Bug goes to the Town
- Fantasia


Fantasía






Toda una joya Disney, una película incomprendida en su momento y escandalosamente cara, tanto que supuso el quiebre de su productora en el momento en que se encontraban en su punto álgido. Recuperada en los años 60 a raíz de la cultura de la psicodelia, supone todo un escaparate de técnicas y conceptos de animación artesanal. Aquí no hay ordenadores, ni siquiera se había inventado aún las fotocopiadoras, se trata de una obra de arte, dedicación e ingenio, que nunca más podrá darse.



Premio Gertie Especial al Engendro más Bizarro:




- Suicide Mouse
- Rejected
- Bambi vs. Godzilla
- Ping Pong Club
- Los Fruitis


SUICIDE MOUSE



Un supuesto corto de Disney de los años 30 que provoca el suicidio de sus espectadores (según la leyenda urbana, literalmente), lo curioso del asunto es que se llegue a obviar que existía la animación Flash en los años 30. Es un corto absurdo, horrible, incluso... da asco! No se si provoca el suicidio de sus espectadores porque nunca he aguantado verlo entero, pero su leyenda urbana es un Engendro Bizarro que se ha ganado un premio Gertie.

Y para terminar, las 2 Nuevas Categorias...

Premio Gertie a la Innovación Técnica

- J.Stuart Blackton
- Max Fleischer
- Ub Iwerks
- Osamu Tezuka
- Pixar


Max Fleischer





"El Decano de los Dibujos Animados", Max Fleischer es, junto a Ub Iwerks, el animador más creativo del siglo XX, su productora se hundió en 1942, por lo que su estilo de humor absurdo y gags picantes a ritmo de jazz no llegó a influenciar al mundo de la animación como llegó a hacerlo Disney. Reinvindicado en los años 90 tras la moda de la "Animación Mutante" y la "Animación para Adultos", es un autor que merece un puesto entre los más grandes de la historia de la Animación.



Mejor Franquicia de Anime

- Star Blazers
- Dragon Ball
- Lupin III
- Cowboy Bebop
- Astroboy

DRAGON BALL



No se trata de la mejor franquicia de las arriba expuestas, pero no hay que negar la influencia que ejerció en el shonen de los años 80, popularizó el concepto de los Super-héroes de Artes Marciales, y mezclar acción dramática con humor absurdo, sus personajes se volvieron muy populares, y muchos shonens posteriores como Naruto, One Piece, Bleach, Hunter x Hunter, Slayers, o Dragon Quest beben de ésta fuente.

Y Finalmente el Premio Gertie Especial a la Mejor Animación Independiente:
- Dani Campoy Peña
- Carlos García Sánchez
- Raiben
- Jaudrau
- Tsunnamii
- Andrea Meier

El Ganador es...


Andrea Meier

Ver Pruebas de Animación de Andrea Meier

Ha habido cierto descontento con ésta decisión, ya que Andrea ni siquiera ha presentado un corto, sinó una prueba de animación CGI. 2 puntos: Recuerdo que en ésta categoría votábamos la mejor técnica y estética, que aceptábamos tanto cortos, como teasers, como muestras de animación. Después... Andrea ha sido la única participante que ha votado, y aparte de ella han habido apenas 3 votos más bastante repartidos.


Grácias a Todos!

3 comentarios:

  1. Dos apuntes.

    "Andrea ni siquiera ha presentado un corto, sinó una prueba de animación CGI"

    Pues no haberla aceptado desde un principio, ¿no?

    "Dragon Ball [···] No se trata de la mejor franquicia de las arriba expuestas"

    ¿Objetivamente lo dices? Pareciéndome mejores series Star Blazers y Cowboy Bebop, yo voté Dragon Ball porque COMO FRANQUICIA es claramente superior al resto de candidatas. Y a mi parecer, eso no es discutible.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Victor, simplemente intentaba aclarar las decisiones de los Premios Gertie a la gente que no las comparte.

    ResponderEliminar