sábado, 11 de diciembre de 2010

METRO GOLDWIN MAYER

La Gran Metro Goldwin Mayer ha quebrado



Fundada en 1915, la compañía que fue una de las grandes de Hollywood se ha visto incapaz de pagar los 3.500 millones de dólares de deudas acumuladas. Motivos para tal quiebra? Quizá la pérdida de perspectiva comercial, sus últimas películas se han basado en producciones de série B y co-producciones, sus franquicias estrella como James Bond, Rocky o Fama han perdido gancho, y tampoco han invertido en proyectos ambiciosos, como la creación de un departamento de Animación CGI (Es el único gran estudio de Hollywood que no tiene), aunque seguramente buena parte de su larga agonía se basa en una gestión empresarial digna de novela de Mario Puzzo. Como solución han propuesto la fusión con la productora Lions Gate, pero aún así, el futuro de la productora es impredecible, así como la realización de su próxima super-producción: El Hobbit.

Dentro del mundo de la Animación, no podemos olvidar que MGM fue una de las productoras más grandes de la Edad de Oro, Comenzaron en 1930, distribuyendo los cortos de Flip the Frog, de la productora del ex-animador estrella de Disney, Ub Iwerks, para los que usaron el sistema de technicolor en 2 Bandas. En 1933 cancelaron la série y se dispusieron a producir otra de Iwerks: Willy Whooper.



Sin embargo para sorpresa de MGM, los cortos de Iwerks distaban mucho de la calidad que estaba ofreciendo Disney, así que en 1934 cuando expiró el contrato, lo echaron y contrataron a Hugh Harman y Rudolph Ising, los creadores de los Looney Tunes y las Merry Melodies originales, y crearon para MGM una série parecida: Las Happy Harmonies.




En aquella época incluso trabajaron en colaboración con Disney, concretamente una secuencia de un musical llamado The Hot Choc-Late Soldiers, donde aparece un cameo de Mickey Mouse



Sin embargo las Happy Harmonies resultaba una producción poco rentable, así que los despidieron en 1937, y Ising-Harman pasaron a montar su própio estudio. En 1938 MGM montó sus propios estudios y produjo The Captain and the Kids, basado en unas tiras cómicas de éxito, y que fue dirigida por futuras promesas como William Hanna, Bob Allen o Friz Freleng.



A pesar de usar a grandes animadores, la série no acabó de funcionar bien, así que en 1939 re-contrataron a Ising y Harman, y crearon al primer personaje popular del estudio: El Oso Barney 



Pero las mayores estrellas de MGM llegaron en 1940, cuando el ex-animador de Terrytoons Joseph Barbera se unió a William Hannah y dió como resultado el dúo de animadores más fructífero que ha habido nunca, los creadores de Tom & Jerry, esta pareja de un gato y un ratón, acumularon un total de 7 Oscars, y se convirtió en una franquicia muy lucrativa.




En 1941 entró otro animador estrella, nada más ni nada menos que Tex Avery, que renunció a trabajar para Warner porque en un corto de Bugs Bunny él quería lanzar a un perro 3 veces por un barranco y el productor Leon Schlessinger sólo le dió permiso para hacerlo una vez (Tejano tenía que ser), El fundador de Termite Terrace hizo las maletas, y entró en MGM, donde creó séries con un estilo de Animación Histérica único como el Lobo Wolfy y el Perro Droopy.




Como en aquella época los Estudios Fleischer habían quebrado y Disney se encontraba en una crisis severa, MGM se convirtió en la productora de cortometrajes más popular de los años 40, pero a finales de esa época comenzó la crisis televisiva, y en 1953 debieron cerrar la sección de Tex Avery y el perro Droopy pasó a ser realizado por Hannah-Barbera. intentaron re-vitalizar la producción pasando a trabajar en Animación Limitada y usando el formato Cinemascope, pero fue inutil, en 1957 MGM cerró la sección de Animación, ya que consideró que podían ganar el mismo dinero re-poniendo cortos antiguos por televisión que produciendo nuevos. Hannah-Barbera se hicieron cargo de la mayoría de animadores del estudio y fundaron la primera productora de animación exclusiva para TV, con gran éxito. MGM por su banda, en los años 60 provó de volver a lanzar Tom & Jerry, primero fue con el animador Gene Deitch, despues el ex-animador de Termite Terrace Chuck Jones y finalmente la productora Sib Tower 12, que finalmente fue comprada por MGM y renombrada como MGM Animation/Visual Arts. Ésta productora también produjo el especial de TV How the Grinch Stole Christmas! (1966)




En 1967 MGM, desfasada y llena de deudas, fue comprada por un millonario de Las Vegas,  Kirk Kerkorian, que usó su rico patrimonio potencial para montar un imperio empresarial, al comprar en 1981 la productora United Artists, MGM consiguió los derechos de Popeye el Marino (Elzie Cristler Segar creó a Popeye en cómic y se lo vendió a Max Fleischer para pasarlo en animación, Paramount se los expropió, y luego se los vendió a AAP y ésta a UA, después de MGM pasó a manos de Turner y actualmente es de Warner, es una de las franquicias más mareantes que existen).




En 1970 MGM realizó su película más ambiciosa, dirigida por Chuck Jones:
The Phantom Tollbooth,  




MGM decidió cerrar el estudio tras su estreno, por lo que Chuck Jones re-contrató a su equipo y fundó la productora Chuck Jones Productions.

Ted Turner compró MGM en 1986, con lo que se hizo con todo el material de MGM anterior a ésta fecha, más adelante Turner se fusionó con Warner en 1996, por lo que Warner actualmente ostenta los derechos de Tom & Jerry, el perro Droopy e incluso Popeye el Marino. Resulta irónico que el mismo material de ex-animadores Warner, como Ising-Harman, Friz Freleng, Chuck Jones y Tex Avery, que ayudaron a levantar MGM como la mejor productora de cortometrajes durante la Edad de Oro, acabara finalmente en manos de Warner.

En 1991, los estudios MGM, ahora expropiados de su patrimonio cinematográfico, continuó cayendo en desgracia tras toda una série de piruetas financieras semi-mafiosas,  la productora la compró el empresario italiano Giancarlo Parretti, éste quebró y la productora pasó a manos de la financiera Crédit Lyonais. En 1993 fundaron el estudio Metro-Goldwin-Mayer Animation, que realizó animaciones basadas en franquicias en posesión de MGM como El Secreto de NIHM, Todos los Perros van al Cielo y The Pebble and the Penguin, de Don Bluth, y La Pantera Rosa 




Finalmente a MGM la volvió a comprar Kerkorian en 1997. Como forma de re-flotar la empresa, lanzó acciones a la venta, y consiguieron comprar otro grupo de productoras: Metromedia, que entre otras eran dueñas de Orion, así fue como en 1998 MGM produjo la série de animación basada en los derechos de una película de éxito de Orion: Robocop Alpha Commandos, así como otras séries como The Lionhearts (1998-2000)




Pink Panther and Pals (2010–Presente)



o la OVA Tom Sawyer (2000)



Se trata de una productora muy venida a menos, la única franquicia valiosa de animación que les queda es La Pantera Rosa, tras perder a Tom & Jerry, Woolfy, Droopy, Popeye y al Oso Barney. Su futuro es muy incierto, sobretodo en lo que respecta a su sección de Animación. Y es que por lo visto con el tiempo hay 2 monstruos que se estan haciendo con todos los derechos valiosos de la Animación Americana: por un lado tenemos a Disney-Pixar-Marvel-ImageMovers-Saban, y por el otro a Warner-HB-DC-CN-Nickelodeon. Los estudios cargados de deudas que se han quedado enmedio de esos dos gigantes, estan recibiendo más de un pisotón.


VER PELÍCULA: THE PHANTOM TOLLBOOTH

2 comentarios:

  1. Una pena que la MGM haya quebrado, aun que hay que decir que las mejores épocas de esta compañía (responsable de clásicos como el Mago de Oz)ya quedaron atrás, por lo que, en cierta forma, este resultado ya se veía venir...En fin, me pregunto en que quedarán proyectos como " El Hobbit" que supuestamente iba a ser distribuida por la MGM...

    La MGM también distribuyó (no produjo) en Estados Unidos la serie animada de "Spaceballs", y las películas "Igor" y "Arthur y los Minimoys" (La primera parte)

    ResponderEliminar
  2. "El Hobbit" es una película que tendrá mucha taquilla, si bien es arriesgada porque su producción es carísima, la distribuidora sacará beneficios sea rentable o no.

    Yo creo que la distribuirá Lionsgates y luego liquidarán lo que quede de MGM.

    Qué pasará al final con la franquicia de la Pantera Rosa?

    ResponderEliminar