sábado, 11 de septiembre de 2010

Etnografía 12.1: Los Orígenes de la Animación Española

Después de un laaaaargo viaje por el mundo recorriendo Asia, Oceanía, América y África... BIENVENIDOS A EUROPA!

En éste continente no hay una industria de la animación comparable a la americana o japonesa, pero hay muchas industrias antiguas e importantes, innovadoras y con estilos únicos, por ello los 6 próximos especiales tratarán de países de éste continente.

Preparaos para cruzar el estrecho de Gibraltar en patera y ponéos bien la boina que empezaremos nuestro tour por Europa por...

ESPAÑA


No se trata de un país con una industria decisiva en la animación mundial como lo son los otros países a los que les he dedicado un monográfico, a pesar de ello se trata de un país de artistas, pionero en el mundo de la animación, con una industria de la publicidad importante y un gobierno que ha apoyado a las empresas de animación. Por qué no se ha podido desarrollar mejor su industria?

Cómo hemos comentado en los especiales sobre técnicas, los historiadores del cine españoles consideran a Segundo de Chomón el primer animador cinematográfico de la historia, ya que fue el primero en 1905 en inventar una cámara especial para Stop Motion. Sin embargo aunque El Hotel Electrico está realizada en Barcelona, la mayoría de producciones de Chomón fueron para la productora francesa Pathé, como Una Excursión Incoherente (1909)




Pero si nos referimos a Animación Tradicional, los primeros dibujos animados españoles fue una secuencia que se ha encontrado en un documental familiar en 35mm's de 1914 de la comunión de una niña. En aquella época se comenzaban a realizar animaciones en España, de manera autodidácta y considerándose, al igual que los demás géneros cinematográficos, una atracción de feria. Se realizaron algunas animaciones como El apache de Londres, 1915, El toro fenómeno 1917 y La formula del Doctor Nap 1920, aunque no se conserva ninguna de ellas.

En 1932 Joaquín Xaudarò, el Animador de La aventura de Jim Trot (1917) y Un discipulo de Caco (1930) junto con el dibujante Ricardo García K-hito y el acuarelista Antonio Got fundaron la Sociedad Española de Dibujos Animados (SEDA), esta productora fue la primera industria de animación española, con películas como: Un drama en la costa (1933), El rata primero (1933), Francisca la mujer fatal (1934) y Serenata (1934) y también las películas de pupetoon de Salvador Gijón: Sortilegio Vacuno y Españolada, de 1935.  Sin embargo, al realizar también cortos de sátira política, ésta compañía no sobrevivió al alzamiento nacional de 1936.

Durante el régimen franquista, la animación se considera un género propiamente infantil, y por lo tanto sufre menos censura que otros géneros cinematográficos, pero también recibe menos apoyo gubernamental. Aún así, en los años 40 hubo un boom de la animación española, había un boicot internacional contra España, con lo que no se importaban películas extrangeras, y las productoras pequeñas debían llenar el hueco dejado por la SEDA.

Recordáis en el especial sobre animación canadiense que comenté que en Canadá dominan 2 culturas? Resulta que en España también hay 2 culturas dominantes, y que en los años 40 se diferenciaron bien en la industria de la animación: La Catalana y la Madrileña.

LOS ORÍGENES DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA
LA ANIMACIÓN CATALANA
LA ANIMACIÓN MADRILEÑA
LA ANIMACIÓN GALLEGA
LA ANIMACIÓN ANDALUZA


VER PELÍCULA: PLANET 51

No hay comentarios:

Publicar un comentario