domingo, 2 de mayo de 2010

Ethnography - Etnografía 6: NORTEAMÉRICA SEPTENTRIONAL

Anteriormente, después de un viaje por Asia, llegamos a Oceanía, donde vimos una animación de cultura anglosajona, pero con matices diferentes de la Animación Americana.

El artículo de hoy sigue una tónica parecida, agárrense fuerte a la plancha de surf y abríguense bien con una piel de oso, porque navegaremos muuuuuy muuuuuy al norte, hasta...

NORTE AMÉRICA SEPTENTRIONAL


ALASKA

Al igual que cuando escribí sobre Hawaii, no puedo escibir nada sobre animación endémica de Alaska, pero como me encuentro en un sub-continente con sólo dos naciones, tendré que hablar de una película de animación que tiene lugar en este país:
Balto



Esta película de 1995 está dirigida por Simon Wells, el bisnieto de HG. Wells, y es la última película de la productora británica de Steven Spielberg: Amblimation.

Contiene escenas en imagen real filmadas en Central Park, y está basado en hechos reales, sobre un perro de Alaska que ayudó a transportar en trineo un cargamento de medicamentos durante una epidemia de Difteria en 1925.

Su estreno quedó eclipsado por el estreno de Toy Story de Pixar, sin embargo, al tratarse de una película de presupuesto medio, consiguió algunos beneficios.

Ya directa a video, en el 2002, apareció la secuela Balto II: Wolf Quest



y en el 2004, Balto 3: Wings of Change





CANADA

Bien, después de este aperitivo, vayamos a cosas más sérias, ya que Canadá SI tiene una industria de la animación y además bien potente.

Canadá es una nación peculiar por un par de factores: 

El primero es la tremenda influencia que tienen los USA sobre su economía, incluso las propias cadenas de Cines se negaban a proyectar películas Canadienses. Esto ha hecho que el peso de la Animación Americana limitase desde el origen el desarrollo de la Animación Canadiense.

El segundo factor es el hecho de que en Canadá dominan 2 culturas casi a la par: La de Ontario (Anglosajones) y la de Quebec (Francófonos). Más allá del idioma, también les caracteriza la forma de tomarse los negocios. Así que hablaré de Ontario y de Quebec como si se tratase de dos países diferentes.


QUEBEC

Los Canadienses de Quebec no sólo fueron los primeros en hacer animaciones, sinó que fueron pioneros a nivel mundial en la Animación Tradicional. En 1912, Raoul Barre inventó el sistema de pivotes, la técnica del Slash & Tears, y en 1913 ideó los estudios de animación organizados como cadena de montaje, un tipo de organización que posteriormente resultó esencial para realizar animaciones con fines comerciales.

Sin embargo, a causa de la fuerte competencia americana, la animación canadiense veía muy dificil su comercialización, no fue hasta 1939 en que se organizó en Montreal la NFB (National Film Board), una productora de cine, subvencionada por el gobierno Canadiense con la intención de promocionar el cine local. La animación al principio fue considerado un arte menor y no se promocionó suficiente, hasta el 1941 en que consiguieron una co-producción con Disney para realizar los famosos Cortos de Propaganda Militarista Aliada. Después de este encargo, NFB continuó produciendo animaciones.

En Quebec habían llegado a la siguiente conclusión: No se puede competir contra el mercado de la Cel Animation Americana, así que... Por qué hacer Cel Animation? la NFB se convirtió en un laboratorio en el que investigaban nuevas técnicas y sistemas de Animación. Entre ellos destacó el artista experimental de origen escocés: Norman McLaren, que inventó (entre otras técnicas) la técnica de la Animación sobre Película, que consiste en dibujar fotograma a fotograma directamente sobre la película, consiguiendo una definición muy superior al material fotografiado. La banda sonora electrónica también la hacía él mismo, marcando con puntos, rallas y triángulos la banda magnética de la película

Dots
, 1940 (Aviso que es experimental)






En Quebec no pararon de aparecer animadores experimentales como Jacques Drouin, que inventó la animación con pantalla de agujas, Amanda Forbis, Chris Hinton, con Nibbles



Wendy Tilby, con Stings





Cordell Barker, con Strange Invaders



o   Frédéric Back, que con sus cortometrajes para la televisión pública francófona CBC, ganó 2 Oscars: uno por Crac, en 1981


Y otro por The Man Who Planted Trees, en 1987.




Watch The Man Who Planted Trees in Animation  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Experimentos aparte, siguieron produciendo algunas creaciones en Cel Animation.

En cuanto a animación Tra-digital, La compañía de Montreal ToonBoom ha liderado la tecnología con programas como Harmony, que se usó para la producción de Los Simpson.


ONTARIO

En Ontario en cambio se tomaron la industria de la Animación de otra manera, llegaron a la conclusión: Ya que no podemos competir con la Animación Americana... Seamos sus Negros! En los años 60 y 70, el productor Al Guest contaba con los estudios Crawley Films en Otawa y con los estudios Guest Group en Toronto, y se dedicaron a realizar el doblaje y la animación OEM de series de televisión americanas como Spiderman o Rudolph the Red-Nosed Reindeer





No fue hasta la serie Rocket Robin hood en que Al Guest hizo una serie de animación completamente Canadiense. La serie funcionó bien, y en los años 70, Al Guest, junto con Jean Mathiesonat fundaron la compañía Rainbow Animation, especializada en programas infantiles de television de bajo coste como Ukaliq, The Sunrunners, The Undersea Adventures of Captain Nemo,



o Toothbrush Family



Otra compañía de Toronto fue Nelvana, fundada en 1971, se dedicó inicialmente a producir especiales de TV que tuvieron éxito tanto en Canadá como en USA, como The Star Wars Holiday Special 1978 (a pesar de que los fans de Star Wars hoy en dia se estiran de los pelos al ver este engendro).





Tal éxito en los especiales de TV les animó a producir un largometraje para cine: Rock and Rule





A pesar de su magnífica animación y diseño, la película fue una catástrofe en taquilla, aunque hoy en día se considera de Culto. Decepcionados del mundo del cine, Nelvana volvió a mirar hacia la TV, y produjo series como el Inspector Gadget o Los Osos Amorosos



El éxito de Nelvana en la animación para la TV hizo que en Otawa apareciese otra compañía, Atkinson Film-Arts , que se especializó en especiales para la TV americana como Babar, o For Better or For Worse, la serie The Adventures of Teddy Ruxpin,



Daniel el Travieso





y la película Heavy Metal. Cuando Atkinson Film Arts estrenó los especiales The Raccoons, su sub-productor, Kevin Gillis, tuvo una serie de disputas y acabó formando su propio estudio: Hinton Animation Studios. Allí realizó la serie The Racoons





Y en 1990 co-produjo con Lancewood Productions una película para cine sobre El Cascanueces



Esta película fue tan desastrosa en taquilla que Hinton Animation se arruinó, y debió cancelarse la serie The Racoons, Lancewood Productions por su cuenta, se hizo cargo del personal de Hinton, y produjeron más series de TV como For Better or For Worse



Pero producciones comerciales aparte, tambien hay que destacar la creatividad de los animadores de Ontario, como la productora experimental Toronto Animated Image Society o el animador Jon Minnis, que en 1984 ganó un Oscar por el cortometraje Charade, que realizó como trabajo de fin de carrera para el Sheridan College de Toronto.





De hecho, a finales de los 80 y principios de los 90 los animadores de Ontario estuvieron muy bien considerados, y los fueron contratando por todo el mundo para organizar estudios, como es el caso de  Richard Williams, que en 1988 se encargó en Inglaterra de la animación de Quien Engañó a Roger Rabbit?






En cuanto animación tra-digital, en Toronto se fundó la compañía Alias/Wavefront, creadora del programa Maya, con el que se realizó South Park.

Bien, y que hay de los otros estados de Canadá?



 ALBERTA

No es un estado con una industria de la animación palpable, pero en los años 2000 en Calgary se creó la Quickdraw Animation Society, dedicada a formar nuevos talentos y producir animaciones experimentales como The Uprising,  o Giraf 5




GIRAF 5 Animation Festival Trailer 2009 from Malcolm Sutherland on Vimeo.



COLUMBIA BRITÁNICA

Fuera de Ontario y Quebec, cabe destacar en la Columbia Británica la productora Mainframe Entertainment lanzó la primera série de animación CGI: Reboot





Hoy en día puede parecer una animación torpe, sosa y fea, pero en su época tuvo mucho éxito.

Por lo general la Animación Canadiense está muy bien considerada, y el festival de animación de Ottawa es uno de los más prestigiosos del mundo. Es una industria que al estar exenta de mercado local desde sus origenes, debió elegir entre rendirse a los americanos o experimentar, Ontario eligió rendirse y su éxito ha sido irregular, Quebec eligió experimentar, y su industria vive de subvenciones del gobierno sí, pero almenos hacen un arte propio, único y de referencia mundial.

Au révoir!

VER PELÍCULA ROCK & RULE

3 comentarios:

  1. Mucho puede decirse de la animación canadiense, ya que esta ofrece un panorama muy amplio y diverso; sin embargo, en los últimos años las animaciones canadienses han sido el blanco de las críticas más duras debido a la proliferización en los canales infantiles de mediocres series hechas con Flash (Como Isla del Drama, 6Teen, La nueva versión de George de la jungla, entre otros)

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  2. Y con respecto a Balto, sólo me gustó la primera. La secuelas me parecieron pésimas.

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  3. Sólo he visto la primera de Balto, y me pareció interesante. Las secuelas... no me llaman, parecen más de lo mismo pero peor hecho y con menos gracia.

    Ontario tiene una buena producción de animación... Pero la mayoria de sus series son, y han sido siempre, producciones baratas. Quebec es otro mundo... me encantan Jacques Drouin, Frédéric Back, Amanda Forbis y Wendy Tilby

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