domingo, 5 de junio de 2011

LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA 1 - Todos frente a la Pantalla

Anteriormente nuestros hermanos mayores (y/o tíos menores) habían visto como la animación americana se estancaba, florecía la animación europea, los productos educativos y... sorpresa! los japoneses se hicieron los dueños del mercado 20 años antes que en USA. En los 80 comenzaba una época en que se crearían nuevos canales de TV, y se le daría más importancia a la programación infantil dejando una puerta abierta al anime... pero los americanos habían creado una nueva fórmula, horrible pero muy lucrativa: El Merchandising Animado.

Bienvenidos a una época de la que podemos hablar en primera persona, nos tocó vivirla, de hecho fuimos su blanco, éstas animaciones se hicieron pensando en nosotros y crearon a la Generación X:

LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA


1984 - 1989

En aquella época la única superproductora occidental de animación era Disney, pero las películas de aquella época como Taron y el Caldero Mágico, Basil el Ratón Superdetective u Oliver y su Pandilla estaban muy lejos de su "magia" de antaño.



La animación Europea en cambio continuaba floreciendo. Cruz Delgado continuó con más proyectos como la serie Los cuatro músicos de Bremen (1988)
 


Equip produjo la serie de TV Mofli, el último Koala (1986), que a pesar de tener buena calidad y un estilo muy de acorde con los años 80, fue poco rentable a causa de una mala gestión.


En 1989 realizaron su obra más espectacular, decidieron realizar una película para celebrar el milenio de la fundación de Catalunya: Despertaferro. Gracias a la financiación de la Generalitat de Catalunya consiguieron todo lo que había fallado anteriormente en una producción de animación Española: Un equipo formado por los mejores animadores de España, material nuevo de primer órden, unos diseños de calidad, actores de doblaje de primera fila, buena banda sonora y... un guión completamente absurdo e incoherente, que es poco más que un pastiche inconexo de folklore catalan.




La historia trata de Lauria, un niño a quien un Doctor Iluminado le encomienda la misión de viajar en el tiempo para salvar a los guerreros Almogàvers, acompañado del dragón Xiulet y la seta Alioli, con la ayuda de los 3 Reyes Magos (???). La película fue un fracaso, aunque los nacionalistas catalanes la consideran de culto. Por su nivel de producción pudo haber supuesto el inicio de una "Edad de Bronce de la Animación Catalana", pero na...

En cuanto a la distribuidora BRB, tras hacerse con los derechos de explotación de la mascota del Mundial de de Futbol en España 1982: Naranjito, se encontró con unos beneficios enormes y una gran infraestructura de merchandising creada, ésto sumado al éxito de sus co-producciones con Nippon Animation, como D'Artacan y los 3 Mosqueperros y La Vuelta al Mundo de Willy Fog, les brindó la posibilidad de realizar proyectos própios, comenzando por su mejor saga de animación David el Gnomo (1986)




TV3 Televisió de Catalunya co-produjo con BRB series como Els Bobobobs (1988)





y la Història de Catalunya (1989)




Por otro lado, el resto de "naufragos" de Estudios Moro acabaron como animadores Freelance, contratados puntualmente por pequeños estudios que se encargaban exclusivamente de tareas administrativas. En la mayoría de casos se dedicaron a realizar la Animación OEM de productoras americanas o francesas, como Filman que trabajó para Hannah Barbera, o Lápiz Azul que trabajó para Walt Disney, Warner y en películas de Astérix.



Los animadores franceses ganaron mucha fama en aquella época, Procidis lanzó su mejor serie: Érase una vez la Vida (1986)



Tras el éxito de Los Pitufos, Hanna Barbera se animó con otra coproducción Francesa: Lucky Luke



En Europa funcionó bien, pero su éxito no fue el esperado en USA,por lo que Hanna Barbera se centró en otros experimentos.

En Japón en cambio, el anime vivía la llamada Edad de Oro, y en algunos países europeos como Francia o Italia se habían hecho con el mercado, en España en cambio, después del boom de los años 70 volvió a entrar con cuenta gotas, las parrillas de programación infantil de TVE estaban hasta los topes de Saturday Morning Cartoons, el poco anime que se emitía era el que estaba distribuído por productoras americanas, en cambio si que se ganó un puesto de lujo en los canales autonómicos con series como Dr.Slump, Capità Harlock, Musculman y sobretodo Dragon Ball



El éxito de éstas series en TV3 hizo que la sub-cultura Otaku se desarrollase antes en Cataluña que en el resto de España, pensemos que en 1988 sólo disponían de TV autonómica en Cataluña, País Vasco y Galicia.

En 1989 abrieron más canales autonómicos en Valencia, Madrid y Andalucía (en las 6 regiones mentadas vive el 70% de la población española), a éstos se le sumaron los flamantes canales privados: Antena 3, Tele5 y Canal+, ahora habían parrillas de sobra y mucha competencia, con qué las llenarían?

El único gran éxito de Disney en los 80 fue la película Quién engañó a Roger Rabbit (1987), todo un homenaje a la animación de la Edad de Oro Americana, donde casi por casualidad habían dado con la filosofía que debería (en serio, DEBERÍA) imperar en la animación: Hay que hacer que los niños se sientan como adultos, y que los adultos se sientan como niños. Con la sombra de la nueva Warner sobre el horizonte, replantearon su productora, y gracias a la tecnología tradigital de Pixar volvieron a producir cuentos de hadas para toda la familia, comenzando con La Sirenita (1989)



En USA también había aparecido un nuevo concepto de serie de animación, que  estaba revolucionando la cultura popular, aún no se había estrenado en España, pero protagonizaba artículos en numerosas revistas que explicaban a los atónitos lectores españoles algo que deberían haber sabido desde hacía mucho tiempo: Los Dibujos Animados, YA no son algo sólo para niños. Crearon tanta expectación que los propios espectadores imploraron a TVE que les emitiesen esa serie.

VER ESPECIAL LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA - 1: Todos Frente a la TV
VER ESPECIAL LOS DIBUJOS DE NUESTRA INFANCIA - 2: Los Sábados por la Mañana
VER ESPECIAL: LA EDAD DE ORO DEL MANGA-ANIME

3 comentarios:

  1. Los cuatro músicos de Bremen/ Los trotamúsicos era una de las películas favoritas de mi infancia...Hace tantos años que no la veo...

    Gracias al éxito de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" y "La Sirenita", y series televisivas como "Las Nuevas Aventuras del Superatón" (la versiónde John Kricfalusi) y "Garfield", empezó una gran época para la animación, permitiendo que en los años 90 surgieran series como "Los Simpsons", Ren & Stimpy, Batman de Bruce Timmy la Vida Moderna de Rocko...

    ResponderEliminar
  2. Yo veía la serie de "Los Trotamusicos"... pero porque en aquella época veía cualquier serie por TV, recuerdo que me parecía muy repetitiva siempre con las mismas canciones.

    Ésta época, 1984 - 1989, se conoce en éste blog como "La Era del Merchandising Animado", comienza con el estreno de He-Man y Gi Joe y termina con el estreno de La Sirenita, Los Simpsons, el cierre de Hanna Barbera y la reapertura de los Estudios Warner. Suelo considerarla la época más infame de la Animación Americana y paradogicamente coincidió con la fase final de la "Edad de Oro del Manga Anime".

    Aunque claro está... a pesar de ser una época infame, hay una excepción, 1987, un año fantástico para el mundo de la animación: Roger Rabbit, Garfield, Superratón, los primeros cortos experimentales de Ren & Stimpy y de Los Simpsons, Patoaventuras, David el Gnomo... los japoneses estrenaron la Tumba de las Luciérnagas, The Wings of Honnêamise y Akira, y Abyss ganó por primera vez el Oscar a los mejores efectos especiales por usar animación CGI (A Tron se lo negaron).

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar