miércoles, 15 de diciembre de 2010

Los Pitufos

Otro caso de personajes de BD que grácias a la animación tuvieron éxito en américa fueron...


LOS PITUFOS

Los pitufos son un spin-off de las Aventuras de Johan et Pirloult, una série de cómics belgas de fantasía épica de Peyo, que se comenzó a publicar en la revista Spirou en 1952. La série clásica consta de 17 albumes, y siempre ha vivido a la sombra de su propio Spin-Off, aunque se ha mantenido fuertemente ligada. Los pitufos aparecen por primera vez en el álbum La Flauta mágica, y protagonizaron su propia série clásica de 28 álbumes en 1958 que aún hoy está en activo, y 8 séries alternativas más.

Saltaron a la animación por primera vez en 1959, en una mini-serie de 9 cortometrajes para la televisión de Studios TV Animation Dupuis en blanco y negro, aunque los 2 últimos son ya a color, se conserva una versión en francés, otra en aleman y otra subtitulada en holandés.

El primer largometraje, Las Aventuras de los Pitufos, de Eddy Ryssack, apareció en 1965  y el segundo, aunque protagonizado por Johan y Pirlourlt: Los Pitufos y la Flauta Mágica, fue una de las últimas producciones de Belvisión en 1975.





En 1981 Hannah Barbera, buscando la manera de re-dinamizar su productora, adaptaron los cómics bastante libremente en una série de animación.



A pesar de "dulcificar" en exceso los argumentos originales y contar con menos calidad que la producción de Belvisión, se trata del último gran éxito de Hannah Barbera, y uno de los productos más dignos de la terrible época de los Saturday Mornings Cartoons. Se convirtieron en otro icono más de la cultura popular ochentera, y se volvieron famosos en USA, aunque la mayoria de americanos desconocen los cómics originales. La série duró 8 temporadas e introdujeron nuevos personajes como Chlorhydris, Balthazar, Dama Naturaleza, Padre Tiempo y Scrupule.

Hannah Barbera había realizado también 3 largometrajes: El Bebé Pitufo, Vivan los Pitufos y Los Pequeños Pitufos compilando varios capítulos de la série de animación, de manera parecida a la realicada en la película Les Dalton en Cavale de Lucky Luke.

En 1982 Hannah Barbera hizo un spin-off de los Pitufos centrado en Johan y Pirlouit.



Finalmente cancelaron la série para hacer una re-estructuración de los bloques de programación televisiva, y al quedarse Hannah Barbera sin su producto estrella... quebró.

El año que viene, aprovechando los últimos coletazos del re-vival ochentero, se estrenará un nuevo largometraje, híbrido de imagen real y Animación CGI de Los Pitufos, de Raja Gosnell, pero ya sin relación con la série original de Peyo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario