domingo, 5 de septiembre de 2010

TÉCNICAS XII: Animación Tradigital

Hasta ahora, salvo en el especial sobre animación Flash, hemos visto todas las técnicas de animación tradicional que se usaron con finalidades comerciales, y lo digo precisamente así: USARON, en pasado, ya que a excepción de ciertas realizaciones artísticas y algunos animadores estrella como Nick Park o Hayao Miyazaki, se tratan de técnicas hoy obsoletas.


EL PROYECTO CAPS

La Cel Animation es una técnica cara, lenta y muuuuuuy elaborada, ya que a medida que se dibuja el material hay que entintarlo sobre acetato, colorearlo con goauche y fotografiarlo, y eso sin hablar de las filigranas que debían hacer para los efectos especiales. A finales de los 80, Pixar, que hasta la fecha se dedicaba a realizar efectos especiales y cortos experimentales, desarrolló para Disney el llamado Proyecto CAPS (Computer Animation Production System), se trataba de algo tan revolucionario que debieron hacerlo en secreto. Consistía en escanear las animaciones en papel y realizar el trabajo de entintado, el coloreado y la composición  por ordenador, de esta manera se ahorraban tiempo, dinero, personal y material, ni siquiera era necesario fotografiar composiciones con una cámara Rostrum! la animación pasa directamente del ordenador a un DVD! La primera animación fue un video de Mickey Mouse para la atracción de Disneyworld: Spaceship Earth, en 1989 lo usaron en algunas secuencias de La Sirenita, y en 1990 realizaron la primera película de animación asistida con ordenador: Los Rescatadores en Cangurolandia. El Proyecto CAPS supuso...

EL APOCALIPSIS DE LA ANIMACIÓN

Ey!!! pero no nos lo tomemos de forma dramática! Hablo de Apocalipsis en el sentido de "Revelación", Pixar mató la Cel Animation, sí, pero ofreció una técnica alternativa que permitió el Renacimiento de la Animación Americana, cierto que las primeras animaciones asistidas por ordenador (y muchas actuales de bajo presupuesto) tenian unos colores demasiado chillones y una estética demasiado "plastificada" y que los sibaritas de la animación tradicional creen que la textura micro-granulada del coloreado artesanal le da un toque de calidez, pero hay que reconocer que es una técnica que ha mejorado con el tiempo.

ANIMACIÓN TRADIGITAL

Con el Boom de clásicos Disney de los 90, todos los estudios de animación (salvo algunos japoneses) enterraron las cámaras rostrum y se convirtieron en laboratorios digitales. De hecho, el término TRADIGITAL fue acuñado por el productor de Dreamworks Jeffrey Katzenberg para referirse a películas de su estudio como Spirit




O Simbad: La Leyenda de los Siete Mares




HÍBRIDOS CON ANIMACIÓN DIGITAL 3D

Otra ventaja de la animación Tradigital es la posibilidad de mezclarla con animación digital 3D, como hizo Don Bluth en Titan A.E. o la propia Disney con Tarzan



ANIMACIÓN DIGITAL 2D

En el 2007 Disney estrenó el corto de Goofy Cómo instalar su Home Cinema, realizado completamente en ordenador con una tabla gráfica Wacon Cintiq (quiero una!!!)



Goofy nos enseñó 2 cosas: Primero algunas nociones sobre bricolage, y después que para realizar animaciones ya no hace falta ni camaras rostrum, ni goauche, ni tinta, ni acetatos, ni escaner, ni papel, y ni siquiera un lápiz. La animación Digital no sólo supone un ahorro brutal en material, tambien ofrece muchas ventajas como que se pueden redimensionar y modificar los dibujos ya realizados sin perder definición.


Disney-Pixar han cambiado el mundo de la animación para siempre, la animación Tradigital no sólo es más rápida, barata y fácil, sino que permite colaborar entre estudios de distintos países con mucha más facilidad. La Cel Animation ya es cosa del pasado, incluso animadores caracterizados por su labor artesanal como Bill Plimpton han acabado realizando películas en animación Tradigital como Hair High. La última superproducción en Cel Animation fue en el 2008 Ponyo en el Acantilado, y la última série importante Ed Edd y Eddy, y precisamente esta série en el 2004 se pasó al bando digital.   



Adiós Cel Animation, nos has dado 80 años de entretenimiento y diversión, millones de árboles dieron su vida para que llenases nuestra cultura popular de color y fantasía, puedes abandonar el trono con la cabeza bien alta ya que si el mundo de la animación ha sido lo que es hoy en dia, ha sido gracias a tu reinado, y a los miles de artistas que se destrozaron las muñecas pintando sobre acetatos.

Descansa en paz Cel Animation, nunca te olvidaremos.



VER PELÍCULA: TIANA Y EL SAPO

6 comentarios:

  1. Te ha quedado un artículo redondo Miquel.

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  2. Yo pienso que a nivel técnico este estilo da muy buenos resultados, así no sea del agrado de los más puristas...A nivel de diseño y animación, "Sinbad" estaba muy bien hecho, pero fallaba en su trama y personajes.
    "Spirit" me gustó mucho, me parece lo más cercano al "Disney Clásico" que se haya hecho en los tiempos modernos.

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  3. Es una técnica que puede dar muy buenos resultados, sobretodo si se mezcla con otras técnicas digitales.

    Simbad me gustó a pesar de que el argumento no estaba bien llevado, en el caso de Spirit, la película estaba bien equilibrada, pero el argumento era un poco ñoño... pero vaya, eso ya es una apreciación personal,

    Hecho de menos al Dreamworks Animation en 2D

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  4. Siempre saldrá alguna producción independiente que recurrirá a este pasado imposible de olvidar...

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  5. Si por supuesto, en producciones independientes todo vale, pera la única productora importante que sigue usando Animación Tradicional es Ghibli, y lo hacen por orgullo personal.

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