sábado, 29 de octubre de 2011

ESPECIAL OSCARS 1996

La Era del Renacimiento había terminado, tras la quiebra de los Estudios Don Bluth, MGM produjo la secuela Todos los Perros van al Cielo 2Universal continuó con sus secuelas de Amblimation con en En Busca del Valle Encantado IV.Warner se lanzó a producir el híbrido de imagen real: Space Jam. Amblimation se había fusionado con Pacific Data Image y Dreamworks, y ahora supondrían la única competencia de Disney desde que Don Bluth colaboró con Spielberg, pero por el momento Disney no tenía rival y quiso seguir experiemtando fórmulas con El Jorobado de Notre Dame, la película más oscura que producía Disney desde los años 50, funcionó bien en taquilla y la crítica elogió su arte, pero fue muy criticada por resultar una película poco apropiada para los niños y por cambiar absurdamente la perfecta historia original de Victor Hugo. Fue nominada al Oscar al Mejor Musical



Disney también continuó sus secuelas directas a video con Aladin y el Rey de los Ladrones, y volvió a producir una película de Stop-Motion con Tim Burton: James y el Melocotón Gigante, funcionó mal en taquilla pero recibió una nominación al Oscar al Mejor Musical



Por otro lado en TV estaba empezando a ganar fuerza la animación para adultos, MTV tenía bastante popularidad con series como Aeon Flux, The Maxx, y desde luego Beavies & Butthead, que este año tuvo un largometraje: Beavis & Butthead recorren América.

En cuanto a Efectos Especiales, se había hecho obligatorio que los bombazos de Hollywood estuvieran saturados de Animación CGI, la tecnología ya era suficientemente potente como para empezar una nueva era del cine de efectos especiales. Fueron nominados a los mejores efectos especiales Dragonheart, de Universal, que apostó por la Fantasía Épica



Spielberg en cambio apostó por el cine catastrófico que ya le había funcionado en Jurassic Park, y produjo Twister



y Fox también apostó por el cine catastrófico con Independence Day, que ganó el Oscar a los Mejores Efectos Especiales y también fue nominada al Mejor Sonido.



Independence Day fue un bombazo en taquilla que recibió buenas críticas como que es una de las mejores "películas del verano" de la historia, que tiene muchas escenas icónicas como la explosión de la Casa Blanca, y que se trata de el mejor ejemplo de historia épica contemporanea, con diseños de naves fantásticos, y escenas de pánico colectivo memorables. Ahora van las malas críticas: Es tópica a más no poder, los personajes son de folletín, hay muchas escenas estúpidas, los efectos especiales son decepcionantes, muy por debajo de los que por entonces ofrecían Spielberg y James Cameron, falta de imaginación en el diseño de naves y alienígenas, y la historia es un pupurri de todas las películas anteriores sobre invasiones alienígenas opuesto a una auto-imagen de cowboy de la propia sociedad americana, lo que ya dio pie a una masacre de la crítica fue el tono ultra-patriótico, habitual en películas catastróficas de la Guerra Fría pero absurdo en los años 90, sobre el discurso que ofrece el Presidente de Estados Unidos (justo antes de pilotar un F-16 para matar aliens en una misión kamikaze) en el que habla del 4 de Julio como el día de la Independencia para todo el Mundo, fue descrito por BBC como: El monólogo más descojonantemente pomposo nunca ofrecido en una Superproducción de Hollywood.  

Sea como sea, Independence Day creó toda una moda de películas catastróficas, que lejos de mejorar los errores de su predecesora, se mantuvieron repitiendo los mismos tópicos una vez tras otra, haciendo taquillas cada vez mas grandes. Aunque también hubo alguna escepción de película catastrófica de calidad...

En fin, veamos los cortometrajes animados...

Wat's Pig - Aardman Animations, Channel Four - Peter Lord



Uno de Aardman, se trata de una adaptación de "El Príncipe y el Mendigo". Si bien no cuenta con la calidad de los cortos de Nick Park, la historia es buena y la dirección excelenete.

La Salla - National Film Board of Canada - Richard Condie



Uno de la NFB, un extraño corto de animación NPR, humorístico, surrealista y operístico que no acabo de entender.

Canhead - Timothy Hittle



Un corto de stop motion independiente, si bien la animación y la iluminación son muy buenas, tampoco aporta nada especial.

y el ganador fue otro corto independiente:

Quest - Tyron Montgomery y Thomas Stellmach



un corto en stop motion con arena que se trata de una extraña reflexión sobre el sentido de la vida. Presenta diferentes estéticas muy interesantes, pero tampoco es para tanto.

Este año el premio se lo merecía Aardman.

Mientras, los japoneses seguían con Shin Chan, Lupin III, Reena y Gaudi, X y la película surrealista Sping and Chaos. Hacía falta renovar la industria, y lo hicieron, habían emitido la serie de TV Neon Genesis Evangelion, que resucitó el género de los Super-Robots, dándole un enfoque místico, psicodélico y Super-Flat, demostraron que un shonen puede hacerse con cerebro y que las series de duración media (26 episodios) funcionan mejor que las interminables series shonen habituales basadas en mangas como Dragon Ball, Saint Seiya o Sailor Moon. Creó tal revuelo mediático que la industria entró en una nueva era de animes en animación tradigital basados en guiones originales, de duración programada y con una fuerte carga psicológica, era la llamada Era Post-Evangelion.

Adios Shin Chan, Adios Marinero Luna, Adiós Ghost in the Shell, Adiós Reena, Adiós Gaudi, Adiós Evangelion, Adiós Porco Rosso.


A pesar de la crisis entre las productoras de animación, no dejasteis que os afectara la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario