Por Imagen Real o Life Action a menudo nos referimos a películas realizadas con actores de carne y hueso interpretando a personajes conocidos del mundo de la animación o el cómic, como podría ser el caso de las películas de Astérix, Mortadelo y Filemón, o El Inspector Gadget. Sin embargo no voy a hablar de éste desafortunado fenómeno que no es ninguna técnica concreta, esta semana trataremos de Híbridos de Imagen Real y nos referiremos a películas en que interactúan personajes de animación y actores de carne y hueso.
HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL
Se trata de un recurso narrativo muy antiguo, el primer corto de animación de éxito, Gertie el Dinosaurio (1914), consistía en un número de bodevil en que un presentador en persona interactuaba con el dinosaurio de la pantalla y finalmente entraba en la película y se marchaba a lomos de Gertie. Aún no existía una técnica para mezclar la animación con la imagen real, pero la intención quedó patente.
La idea de mezclar personajes reales con caricaturas resultaba muy atractiva, era como realizar un sueño en el que entrasemos en un mundo de fantasía, no tardaría mucho en aparecer la técnica de los híbridos de imagen real y fueron los grandes innovadores de la animación, los Hermanos Fleischer, quienes desarrollarían ésta técnica para la série de Koko the Clown, la técnica en su origen consistía en sobreimprimir dos fotogramas en cada fotograma de la película definitiva. Disney tomó esta técnica para una de sus séries pre-Mickey Mouse: Alice Comedies, donde una niña de imagen real interactuaba con el Gato Felix.
Ya en los años 40, se habían desarrollado diferentes técnicas de híbridos de imagen real como la impresión óptica, las cámaras de animación de imagen aérea, o la sincronización con rotoscopia.
SINCRONIZACIÓN CON ROTOSCOPIA
Esta técnica se puso de moda en los años 40 entre películas musicales, Fritz Freleng dirigió para Warner You Ought to Be in Pictures, que se considera un predecesor de Roger Rabit. MGM introdujo a Tom & Jerry en dos musicales de imagen real: Levando Anclas y Dangerous when Wet. Disney recuperó la técnica para su musical de 1945: Los 3 Caballeros
La película tuvo éxito, y Disney acabó siendo la reina de los híbridos de imagen real.
HIBRIDOS DE IMAGEN REAL POR CEL OVERLAY
Disney acabó monopolizando los híbridos de imagen real con otras películas como Mary Poppins, para la escena de los pingüinos filmaron a los actores con un escenario pintado al fondo, luego añadieron los pingüinos por Cel Overlay.
También produjeron La Bruja novata y por supuestísimo Quien Engañó a Roger Rabbit, ésta última película de 1987 tuvo tal éxito que otras productoras quisieron emularlo como Warner con Space Jam y Looney Tunes:Back in Action y Ralph Bakshi con Cool World,
de hecho Ralph Bakshi ya había realizado escenas híbridas de imagen real en Heavy Trafic y Coonskin. Sin embargo ninguna de esas películas consiguió un éxito parecido al de Disney.
De todas formas, no podemos hablar de los híbridos de imagen real como un género experimental y arriesgado, el caso es que es una técnica muy popular en publicidad, sobretodo en artículos infantiles.
BACK PROJECTION
Es una técnica de efectos especiales que consiste en filmar a actores situados frente a una pantalla tras la que se proyecta otra película. Es la técnica que se solía utilizar para filmar escenas de interiores de automóviles en movimiento, también es la base de la técnica de la Model Animation. Se ha usado también para realizar híbridos de imagen real, como la película soviética de 1935: El nuevo Gulliver de Alexandr Ptushko
HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL Y ANIMACIÓN CGI
Actualmente hay técnicas digitales para realizar híbridos de imagen real, y es muy común como efecto especial mezclar actores con personajes de animación CGI, el primer actor de animación CGI en actuar en una película de imagen real fue el lamentable Jar Jar Binks, en la segunda trilogía de Star Wars
Aunque al tratarse de un intento de animación CGI hiperrealista, estos efectos especiales están más relacionados con la Model Animation que con los Híbridos de Imagen Real.
Al igual que comenté en el especial sobre Rotoscopia, en los Híbridos de Imagen Real la Animación CGI ha supuesto más una evolución que una substitución, actualmente es mucho más fácil realizar estos híbridos, tan fácil que incluso séries de TV de animación limitada se las pueden permitir.
Veis? Ésto me pone nervioso, que en menos de una semana y con un presupuesto irrisorio calquen (literalmente) con métodos digitales un trabajo de meses de innovación y creatividad de William Hannah y Joseph Barbera, y que encima se pongan medallas de estar revolucionando el mundo de la animación.
En fin, los Híbridos de Imagen Real, ya sean digitales o artesanales siempre estarán ahí transportándonos a mundos de fantasía.
HÍBRIDOS DE IMAGEN REAL EN ANIME
VER PELÍCULA: 3 CABALLEROS
jueves, 17 de junio de 2010
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Hola, enhorabuena por tu blog.
ResponderEliminarel artículo está muy bien ,pero creo que podrías añadir algo sobre insertar imagenes reales modificadas.
Por ejemplo, creo que esta película se hizo tratando fotografías mediante el uso del ordenador, hasta el punto que no se notan mucho los personajes insertados, o por lo menos la realidad parece mucho más bonita:
http://www.youtube.com/watch?v=pCwc2av5rOk&feature=related
en esta serie, se insertan partes de animales, y se les modifica el color, además creo que hay rotoscopia y algo de uso de cartones.
http://www.youtube.com/watch?v=4LWpeqFGO74
es de un director de TOEI por si quieres actualizar la lista, este es su anterior trabajo basado en pinturas clásicas ukiyo-e, Mononke:
http://www.youtube.com/watch?v=_TNfaFLO3jw&feature=related
esto es en sí el penúltimo episodio de la tercera serie de Masaaki Yuasa, el director de Mindgame. creo que es bastante dificil enumerar todo lo que hay , pero seguramente sea mucha psicodelia inserción de fotos retocadas, splastik y cambio de los colores de línea. siento no poder encontrarlo en español.
http://say-move.org/comeplay.php?comeid=78381
personalmente me gustó mucho la segunda, por si algún día quisieras actualizar el apartado de Madhouse, (aparte de que es uno de mis estudios favoritos,[se que también hacen cosas horrendas], me apena que parezca que lo único a lo que se han dedicado últimamente es a destrozar superhéroes de la márvel. y en realidad últimente han producido algo así como 5 películas y están trabajando en otras 3)le echas un vistazo y si te convenze, la incluyes, tampoco corre ninguna prisa ni es ninguna imposición ,se que tendrás un montón de reportajes planteados y ya les has dedicado bastante tiempo. Es solo una simple recomendación.
http://www.youtube.com/watch?v=mS4HGzXPT6Q&feature=related
ya para terminar, y no te molesto más lo que más me ha gustado de esa compañía es "Hasire melos", creo que debía sacar a la luz esta historia (son sólo dos episodios)por que tiene un aire realmete fuerte a Satoshi Kon, aunque en vez de estar centrado en el cine, más bien en el teatro y en la poesía.Aparte de que tiene una gestualidad, fluidez, uso de la luz y los actores de doblaje realmente maravilloso.
A lo mejor el hecho de que sea una historia de amor entre dos hombres tira bastante para atrás, y reconozco que puede ser excesivamente melodramático y en algún momento los diseños aunque son buenos estan un poco mal dibujados. pero creo que es un buen ejemplo de la capacidad del 2d para jugar con la realidad, no me imagino algo parecido con otra técnica(todavía intento descubrir que personaje de la obra de teatro representa a quien en la realidad o puede que sean cosas como la visión idealizada de sí mismo, sus miedos infantiles o algo así), espero que te guste tanto como a mi , y si no, no seas excesivamente duro conmigo :
http://www.youtube.com/watch?v=YusJRCRhcLw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=1HZ2rQZFfeA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=yHXRtW5rCU0&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0rL1V9Q7YzI&feature=related
es la única versión que he encontrado con subtítulos en español, (también creo que es una lástima ver esto en you tube) pero es que es increíblemete difícil de traducir(recitan a shakespeare y el lenguaje es muy recargardo).gracias por todo y perdón por ser un pesado.
Hola!
ResponderEliminarEy! No pasa nada, al contrario, me encanta que la gente participe en el blog, lo que tendrias que dar un nombre o nick para poder identificarte si vuelves a escribir y para poder poner en los posts quien ha enviado información.
Iré publicando todo lo que has enviado, aunque quizá me tome un tiempo porque hay mucho material.
De momento tengo 2 reportajes preparados: Este Domingo saldrá uno sobre Animación Suramericana, y el siguiente otro sobre Animación basada en Comics Franco-Belgas. Aun así se agradece ir recibiendo más información, y tambien puedo publicar artículos cortos.
De películas Marvel de Madhouse sólo conozco la de Iron-Man y la de Wolverine, la de Iron-Man en cuanto a estética no me desagrada, Iron-Man es una temática bastante manga de por sí.
Respeto cualquier opinión y gusto que se quiera expresar, tampoco me va a molestar que a la gente le gusten las animaciones de temática gay (estaríamos buenos!) de hecho a mi me hacen gracia los cortos de Wilfrid Brimo.
Ya, traducir anime a menudo es dificil/imposible, por eso a menudo en séries como Bobobo optan por "re-inventar" los diálogos con más o menos éxito.
Venga! un saludo, y bienvenido al blog.