sábado, 6 de marzo de 2010

SUPER-ROBOTS

Hablemos de ciencia ficción!

A los niños les encantan los robots, por ello en animación han surgido toda una série de personajes mecánicos entrañables:

De izquierda a derecha: Rose (Jetsons) - Doraemon - Nono (Ulises 31) - C3PO y R2D2 (Droids) - Rodney Hojalata y Manivela (Robots) - Y el grandísimo Bender (Futurama)


A finales de los años 70 hubo una fiebre de los Robots motivada por la moda de Star Wars, los robots se volvieron tan populares que incluso se han incluído en séries de Animación que no tenían por qué tener un robot, como la série de los 4 Fantásticos de 1978, que cambiaron al Hombre Antorcha por un robot llamado Herbie


O aún peor! el Robot de Comando G! (Gatchaman) que en la versión original ni siquiera existe, añadieron las escenas del robot en algunas ediciones occidentales, retocaron brutalmente el guión y re-montaron la serie para hacerla pasar por una co-producción americano-japonesa. Lo más cutre del caso es que aunque representa que el robot es uno más del equipo, en ningún capítulo se ve al robot junto a los chicos del Comando G y ni siquiera está dibujado en el mismo estilo.


A medida que pasó de moda Star Wars, también fue bajando la fiebre de los Robots. Éstos pasaron a formar parte de los habituales "Esbirros Sacrificables" de series infantiles que querian mostrar una acción trepidante sin una gota de sangre, como Las Tortugas Ninja. Pudieron haber hecho más animaciones sobre robots con unas temáticas más adultas, como El Príncipe de las Basuras, pero eran los años 90, plena moda de Terminator 2 y la estética Cyberpunk, y se prefirió hacer las temáticas adultas con Cyborgs.

Pero todo esto trata sobre la temática de robots en occidente, que hay del anime? No les gustan los robots a los japoneses? Respuesta evidente: LES CHIFLAN!



Los japoneses tienen un género casi exclusivo del manga y el anime conocido como MECHA, que a su vez está dividido en 2 sub-géneros: SUPER-ROBOTS y REAL ROBOTS.

Estos 2 sub-géneros no se han explotado tanto en occidente, salvo alguna escepción como Iron Man o El Gigante de Hierro, de Warner.







Se trata de una de las primeras películas realizadas en cel-shade, y el resultado fue excelente. Lo único que tengo en contra (y que conste que es una queja sobre el marketing, no sobre la animación) es que hiciesen pasar la película por un homenaje al cine de ciencia ficción americano de serie B de los años 50, cuando es una adaptación de un manga de Osamu Tezuka. Nunca entenderé este fanatismo de los americanos por querer dar a entender que lo han inventado todo.

Nada, que si queremos Mechas, hay que irse a Japón a buscarlos:

SUPER-ROBOTS

La productora de anime de Osamu Tezuka, Mushi Production, fue la creadora en 1963 de la primera serie de animación de Mechas: Tetsujin 28-go, de Mitsuteru Yokoyama (conocido en occidente como Gigantor)





La serie dispuso de un remake en 1980,



otro en el 2004 (éste de estética retro),



una película de imagen real del 2005, y harán una película de animación CGI dependiendo del éxito de Astroboy y Gatchaman.



Sin embargo, Gigantor era un robot dirigido por control remoto, la idea de Super-Robot que conocemos hoy en día, con un piloto en cabina que va gritando los diferentes ataques que realiza, vino de la enorme y metálica mano de Mazinger Z, de Go Nagai en 1972.

A finales de los 80, en Japón se había consolidado el mercado de las OVA's, i los autores de anime habian optado por hacer obras experimentales con una estética más personal. Esto hizo posible en 1987 la aparición de la OVA compiladora de cortometrajes de Mechas Robot Carnival:





De todas maneras, en esta época el género de los Super-Robots estaba desfasado, ya que el público encontraba en las historias de Real Robots unas tramas con más chicha. No fue hasta 1995 en que Hideaki Anno revolucionó el género con Neon Genesis Evangelion.




La idea de Anno era re-vitalizar con esta série la industria del anime que se encontraba en crisis a principios de los 90, con una re-visión actualizada y mucho más profunda de un género tan propio del anime como son los Super-Robots. Si bien no se trataba de Super-Robots propiamente dichos, sinó de ángeles bio-genéticos con armaduras mecánicas, el hecho de que estuvieran pilotados por adolescentes en una cabina interna, que tuviesen ataques de artes marciales propios y que luchasen contra otros monstruos gigantes para salvar el mundo, les dan un lugar de honor en el género, adornado por la sobrada imaginación y creatividad del argumento. A medida que Anno iba produciendo la serie, pensó en deribarla hacia una crítica social, entraron en definir la personalidad de los chicos como adolescentes con problemas psicológicos grabes y complicaron toda la trama con argumentos filosóficos. La serie se convirtió en todo un fenómeno de audiencia gracias en gran medida a la repercusión mediática de su crítica social. Como medio de aprovechar este éxito, dejaron la serie inconclusa, y lanzaron la película The End of Evangelion como capítulo final. El "exceso" de violencia y sexo implícito puso a la censura de TV Tokyo en pié de guerra. El caso es que Evangelion consiguió su primer objetivo: reanimó la industria del Anime y se convirtió en toda una serie de referencia, sin embargo la película no tuvo mucho éxito en taquilla.





A finales de los 90 empezaron a aparecer las series de Super-Robots conocidas como Post-Evangelion, como RahXephon:





Estas series de Super-Robots ya se basaban más en tramas místico-religiosas que en tramas super-heroicas, otros ejemplos serían Brain Powered



o Gasaraki



Y en los años 2000 continuó la era Post-Evangelion con series como Zegapain



Como respuesta al nuevo género de los Mechas Psicoglogicos de la era Post-Evangelion, aparecieron algunas series de Super-Robots de corte más clásico, como GaoGaiGar de 1997





o Godannar



Tambien se hicieron revivals de series clásicas de Super-Robots como Getter Robo



o Dancougar



Pero éste se consideraba un género ya desfasado, que no volvería a gozar de popularidad hasta el 2007 con la serie Tengen Toppa Gurren Lagann





El irregular revival del género de los Super-Robots tuvo su culminación el año pasado con la película Shin Mazinger 





VER ARTÍCULO SOBRE REAL ROBOTS

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Miguel.
    Mis 10 robots favoritos, sin ningún orden en particular:

    1-Bender
    2-El Gigante de Hierro
    3-Optimus Prime
    4-Robotina
    5-Astroboy
    6-El diablo Robot
    7-El robot hedonista
    8-R2D2
    9-Mazinger Z
    10-Voltron

    "Robot Carnivale" me parece una película original e interesante, aunque pienso que "Neo Tokyo" (Laberinto de Historias) y Memories son más logradas tanto en las tramas como en su animación.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto...¿Doraemon era un robot? Yo pensaba que era un extraterrestre o algo parecido...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alvaro.
    Mis 10 Robots preferidos:

    1-Bender
    2-Robocop (aunque sea medio humano y su versión animada muy floja)
    3-Eva 02
    4-El Gigante de Hierro
    5-El Robot Meiji (de Robot Carnival)
    6-El perro "Terminator" de Close Shave (no recuerdo su nombre)
    7-Mazinger Z
    8-Bladitech (de Robotech)
    9-Tetsuin 28 go
    10-R2D2

    Es cierto, Neo Tokyo y Memories son mejores películas que Robot Carnival. Robot Carnival es una colección de cortos un poco irregular: El hilo conductor, El "Robot Meiji" y "Presencias" me parecen buenisimos, el corto de las chicas que se van de fiesta a un parque de atracciones es horrible. Al fin y al cabo era un experimento en OVA para probar que tal funcionarian películas de diferentes tipos de argumentos y estéticas.

    Doraemon era la mascota de una marca de bollitos planos rellenos de chocolate con alubias, ya sabes, Doriyakis, esa merienda tan asquerosa que les gusta tanto a los niños japoneses. Como tuvo éxito lo hicieron en manga y luego en animación, para darle algun sentido a la trama hicieron que fuese un gato robot que Nobita se envía a sí mismo a través del tiempo para que le ayude a superar su infancia traumática. No tiene orejas porque eran de caucho y se las comieron unos ratones, al darse cuenta se volvió azul del susto (antes era amarillo) y desarrolló una fobia a los ratones. La marsupia por eso, es de quita y pon. Que cosas...

    ResponderEliminar