miércoles, 10 de junio de 2009

Metalocalypse

Tommy Blacha es un productor de programas populares para adultos, entre los que cabía destacar la serie de animación TV Funhouse, una serie del 2000 - 2001 que trata de cortos en los que parodian a series de animación conocidas protagonizadas por personajes publicos reales.



Brendom Small es un guitarrista de metal, actor y compositor, que habia participado como guionista, compositor musical y actor de doblaje en la serie Home Movies, una serie de animación flash para la television que se emitió entre 1999 y el 2004 hasta que fue cancelada. La serie trataba sobre un niño de ocho años, hijo de madre divorciada y padre alcoholico que realiza cortometrajes con sus amigos.



Tras ser cancelado Fun Movies, ambos realizadores (que eran amigos) coincidieron en Shows de metal buscando ideas para nuevos programas. Así se les ocurrió realizar una serie sobre una banda de metal que fuese 100 veces más popular que los Beatles. Escrivieron el hilo argumental, la musica para la serie y ficharon a Jon Schnepp, otro amigo que, para diseñar los personajes. Jon Schnepp habia trabajado como director de animación en series como What's Inside Heidi's Head? y Space Ghost: Coast to Coast, un típico Talk Show televisivo presentado por este héroe de la Hannah Barbera.



La nueva serie se iba a llamar Deathclock, pero no fue posible ya que se trata de una marca registrada, así que pasaron a llamar a la banda Dethklok y la serie: Dethklok Metalocalypse. Al final redujeron el titulo a Metalocalypse por temas de rotulación. En el 2005 presentaron la serie en Adult Swim que les dio luz verde y un contrato para 20 capitulos.



La serie consta de 20 capitulos de 11 minutos, el primero se estrenó en el 2006. En el 2007, dos dias después de editar el CD de musica de la serie, The Dethalmbum, comenzaron a emitir una segunda temporada con intro nueva de 20 capítulos mas. Resultó ser la serie para adultos mas vista en su momento entre hombres de 18 a 34 años.





El Show es una parodia de humor negro de los reality shows y de la banda de death metal medio americana medio escandinava: Dethlock. El programa se basa en el dia a dia de esta banda, y con musica de esta banda al final de cada capítulo.



La musica está escrita por el propio Brendom Small, miembro de la banda Dethlock, y que aparece en la serie.

En la serie, Deathlock es una banda con una popularidad completamente desmesurada, de hecho vendiendo discos consiguen ser la septima potencia economica mundial, las empresas que los patrocinan consiguen instantaneamente barrer a sus competidores, y mantienen su propio cuerpo de policia para así poder perpetrar cualquier crimen que se les ocurra. Todo lo que dicen en sus canciones va a misa para sus fans, como por ejemplo en el capitulo Deathgov, en que convencen a sus fans de que maten al governador de Florida.



Deathlock siembran el caos allá por donde van, y arrasan con quien se encuentran sólo por existir. Los conciertos son tan violentos que los asistentes deben firmar un contrato antes de entrar conforme aceptan voluntariamente cualquier daño, muerte o mutilación que puedan sufrir, por ejemplo en el primer capítulo, en un concierto la banda baja en una caja metalica lanzada en paracaidas, que erra el lugar de aterrizaje y acaba aplastando buena parte del público. Como efecto especial, lanzan café hirviente al público derritiendoles las caras, y en el capítulo Deathtroll, invocan a un monstruo finlandes superdestructivo llamado Mustakrakish al usar un libro de conjuros nigromantes para escribir letras de canciones.



La banda funciona gracias al Manager, Charles Foster Ofdensen, un tipo trajeado que vive con ellos en Mordhaus. Ofdensen lleva todos los asuntos de la banda, desde las finanzas hasta los asuntos legales. Como cerebro detrás de la banda, se maneja de forma correcta y formal. Es una persona tranquila, paciente, que aguanta todas las locuras de la banda que atribuye a "típica excentricidad artística", así como no le da mas importancia al tremendo potencial economico. Es completamente indiferente a la violencia que muestra la banda. Frecuentemente da ordenes de matar o torturar a gente que se opone a la banda, y siempre lo hace sin ningun tipo de remordimiento.



La popularidad del grupo llama la atencion de un grupo de Illuminati llamado "The Tribunal" que vigilan que Dethlok no se vuelva demasiado poderoso, la mayoria de capitulos tratan de este grupo intentando hacer fracasar el exito de Dethlok. Según el lider de The Tribunal, Mr. Selatcia, el exito de Dethlok se debe a una antigua profecia Sumeria sobre "El Apocalipsis del Metal". El General Krozier, lider militar de The Tribunal, siempre insiste en matar la banda, pero Selatcia siempre se lo impide. En la mayoria de capitulos, The Tribunal atentan contra Dethlok contratando a todo tipo de especialistas como "Manufacturadores de drogas psicotrópicas militares", "expertos en depresiones de celebridades" o asistentes legales.




En la Comi Con de San Diego del 2008, Tommy Blacha confirmó que en otoño del 2009 se editará una tercera temporada.



Jon Schnepp actualmente esta preparando la próxima temporada de The Venture Bros. Una serie sobre dos adolescentes idiotas hijos de un doctor maligno.



Tommy Blacha por su parte, en el 2007 se involucró en la producción de la edicion americana de la serie japonesa Afro Samurai. Un anime muy estético sobre un samurai funkirulo que en la edicion americana cuenta con las voces de Samuel L. Jackson y Ron Perlman y más sangre que una fábrica de morcillas dirigida por Dracula. Eso si, como yo por principios no puedo apoyar una serie manguera por muy molona que sea, os explicaré el argumento: en un mundo japonés feudal rollo Samurai Shamploo (sólo que en vez de rapero es fankirulo), un pistolero mata al padre de afro samurai para conseguir ser el guerrero nº 1, Afro Samurai jura vengarse con la ayuda del ninja del Bronx ninja ninja, matando de las formas mas cazurras a todo aquel quien se ponga delante.



Pero volviendo a Metalocalypse, es una curiosa serie basada en el mundo del metal, un mundillo que es de los pocos que han contribuido en los productos de animación occidental para adultos. El diseño es bueno y los guiones a pesar de perpetuar la temática de ultra-violencia sin sentido, son divertidos. Sólo encuentro que es una lástima el nivel de animación, esta serie se merecía algo mejor.

3 comentarios:

  1. Juasjuas ya me la había recomendado Lluís (de hecho creo que me pasó algún capítulo). Le echaré un vistazo que me ha picado la curiosidad.
    Le del samurai tb tiene pintaza...

    ResponderEliminar
  2. Metalocalypse es una serie "Muy Lluis", tanto por el diseño de personajes, como por la musica, como por el tipo de humor.

    Afro Samurai esteticamente mola, y la edicion americana la han tratado bien (ya sabes que a menudo la edicion americana de las series de anime son carnicerias) lo que el argumento me parece una gilichorrada.

    A mi me han picado la curiosidad las series de Fun House, Home Movies y Space Ghost Coast to Coast, aunque la animación no sea demasiado buena, los guiones estan muy currados.

    ResponderEliminar
  3. la tercera temporada en otoño, k ganas tengo jajaja

    ResponderEliminar