lunes, 20 de julio de 2009

Especial Aardman

Aardman Studios o Aardman Animation Inc, es la compañía de animación inglesa de más éxito últimamente, se originó en Bristol, en 1976 cuando sus creadores Peter Lord y David Sproxton quisieron realizar su sueño de realizar una película de animación. Empezaron como un estudio pequeño creando a Morph, un simple personaje de plastelina para el programa infantil de TV Vision On.



El nombre de Aardman viene de un superheroe-goblin de cel-animation que crearon para este programa.

Paralelamente, Lord y Sproxton al margen de Aardman trabajaron para la BBC haciendo algunas animaciones adultas para la serie Animated Conversations, en las que realizaban animaciones para representar conversaciones grabadas reales, fue el caso de Down & Out y Confessions of a Foyer Girl.

Mas tarde, en Channel 4 hicieron una serie de cortos, entre los que estaban los 5 cortos de Conversation Pieces, unos cortos basados en la misma idea de Animated Conversations pero más sofisticados.



Después de estas creaciones, Lord y Sproxton contrataron 3 animadores más, entre ellos Nick Park, y crearon la serie Lip Synch.



En aquella época, Aardman era un hervidero de cortometrajes, con producciones como Ident o Adam.

Nick Park, que habia dirigido algunos cortos de Lip Synch, fue el creador en 1989 de Creature Conforts, corto con el que Aardman ganó su primer Oscar al mejor corto de animación.



Nick Park tambien creó a Wallace and Groomit, este dúo protagonizaron 3 especiales de navidad de la BBC que fueron unos bombazos: A Grand Day Out (1989), The Wrong Trousers (1993) y A Close Shave (1995), los dos últimos ganaron un Oscar más cada uno. Y más tarde, A Matter of Loaf and Death (2008).



Y en el año 2000 realizaron el primer largometraje: Chicken Run, que fue un bombazo en taquilla y de premios.



Después de tal éxito, Dreamworks firmó un contrato para co-producir 3 largometrajes de animación más, el primero fue Wallace & Gromit: La maldición de las verduras, que ganó otro Oscar al mejor largometraje de animación.



En el 2005, debido a un fallo eléctrico se provocó un incendio en los almacenes de Aardman destruyendo el material de antiguas películas y premios guardados, afortunadamente las películas terminadas dispuestas a la venta y el material de producciones en marcha los almacenaban en otro lugar, así que el incendio no afectó a la produccion.

De todas formas, Dreamworks y Aardman tuvieron una serie de divergencias como productoras que no pudieron arreglar, y en el 2006 rompieron el contrato sin llegar a producir las 2 películas siguientes. Pero en el 2007 firmaron contrato con Sony Pictures, y Peter Lord quedó excitado por las posibilidades de realizar películas que se les abrían.

Y a pesar de ser un estudio de animación stop motion, entraron en la animación CGI con producciones como Owzat, Al Dante, The Deadline, Planet Sketch y Flushed Away



Aardman tambien se dedica a apoyar a jóvenes animadores, como por ejemplo con la creación del premio The Aardman Award en el UK's Animex Festival en Teesside, que consiste en ofrecerles ayuda para su próxima película.

El año pasado, Junto a Channel 4 crearon el portal de internet sobre animación 4mations:


http://www.4mations.tv/


Tambien abrieron un canal en youtube donde se pueden ver la serie de TV de creature comforts, the Morph, Cracking Contraptions y clips de las películas de Wallace and Gromit.


http://www.youtube.com/user/aardman?blend=1&ob=4


Su última producción es Timmy Time (2009), un spin-off para público pre-escolar de Shawn the Sheep.



Y tienen en producción las películas The Cat Burglers (2010), Arthur Christmas (2011) y The Pirates! - In An Adventure With Scientist (2012).

Actualmente, en colaboración con Cosgrove Hall Films estan preparando una versión en largometraje de la serie de TV británica Count Duckula.



Vamos, resumen de la historia de Aardman: Crecer! Crecer! y Crecer! Sobretodo el éxito se lo deben a Nick Park, ya que es el realizador que ha creado las obras más emblemáticas de Aardman, sim embargo hay algo de Aardman que nunca me ha hecho mucha gracia, siempre han hecho apología del stop motion diciendo que el CGI era frío y sin alma, así que la sorpresa que me di cuando vi Ratonópolis (Flushed Away), estaria todo lo bien hecho que quisieran, pero creo que habian vendido el alma de plastelina de sus personajes. Yo sigo prefiriendo Shaun the Sheep.

2 comentarios:

  1. La verdad es que fue una sorpresa desagradable lo de pasarse al 3D... si no lo hubiesen criticado en su momento soy el primero en respetar su decisión pero...
    En fin, me ha encantado el corto shakespiriano :)

    ResponderEliminar
  2. El corto NEXT es una maravilla, las 34 obras de Shakespeare en 5 minutos, entre los estudiantes de literatura inglesa hay el pasatiempo de ver este video e intentar adivinar que escena pertenece a cada obra. Me parece de largo la mejor produccion de Aardman sin Nick Park.

    Aardman almenos sigue haciendo animacion stop motion aunque haga tambien animacion CGI, me parece mas grabe la opcion de Disney de enterrar la animacion tradicional y que trabaje Pixar por ellos.

    Muerte a Mickey Mouse!

    ResponderEliminar