lunes, 31 de agosto de 2009

MEET THE FLINTSTONES

Premio Gertie 2010 a la Mejor Série Animada de TV


Hay varias series de Animación que considero míticas por revolucionar el mundo de la animación de una manera u otra, y ese sería el caso de la maravilla de la que voy a tratar esta semana: The Flintstones, o si seguimos la versión hispana: Los Picapiedras.





Esta sitcom se produjo inicialmente entre 1960 y 1966 para la cadena ABC. Fue la primera serie de animación dirigida al público adulto que se emitió en prime time. Se trataba de una versión prehistórica de la sitcom de la época "Honeymooners", con historias sobre la familia Flinstone y sus vecinos, y su enorme éxito se debió sobretodo al contraste entre la temática contemporánea con gags sobre la época prehistórica.

La historia se sitúa en la edad de piedra, en el pueblo de Bedrock. Los capítulos son alegorías sobre la problemática cootidiana de la clase media americana de mediados del siglo 20, pero situado en una época prehistórica fantástica en que los personajes, cavernicolas descalzos, conviven con dinosaurios y otras especies extintas, los electrodomesticos consisten en animales exóticos y los automóviles son de piedra y madera y funcionan corriendo por debajo.

Las tecnologías eran uno de los principales ganchos humorísticos de la serie, por ejemplo las cámaras de fotos eran una caja con un pájaro que grabava la escena en una losa de piedra, y habitualmente estos animales hacian algun comentario a los espectadores como "vaya forma de vivir!".

Los nombres de lugares y personajes famosos de los 60 siempre aparecían parodiados haciendo referencia a piedras o rocas, como por ejemplo Hollyrock (Hollywood), Mick Jadestone y The Rolling Boulders (Mike Jagger y Los Rolling Stones), Sand-and-Stonio (San Antonio) o el país situado al sur de Bedrock: Mexirock (Mexico).

El casting de las voces estubo bien cuidado y pretendía imitar las voces de Honeymooners, la voz de Fred (Pedro) fue doblada por Alan Reed y la de Barney (Pablo) y Dino por el famoso actor de hollywood Mel Blanc, por desgracia al cabo de 5 episodios Mel Blanc sufrió un accidente de tráfico casi mortal y fue substituído por el actor regular de Hannah Barbera Daws Butler, cuando Mel Blanc se recuperó, le había cambiado el tono de voz considerablemente.

En su origen, la serie se iba a titular The Flagstones, y pretendía vender la idea de típica familia americana en la edad de piedra como animación publicitaria a sponsors y agencias de publicidad, a las agencias les encantó la idea, pero tuvieron que cambiarle el título para evitar confusiones de la familia Flagstone de las tiras cómicas Hi and Louis, luego pasaron a llamar la serie The Gladstones, pero se encontraron con que había un servicio telefónico en Los Angeles llamado GL Adstone, así que la serie terminó llamandose Flinstones.

En su orígen, la serie estaba patrocinada por la tabacalera Winston, y al final de los episodios aparecían anuncios de Winston en blanco y negro en que los personajes aparecían fumando.




Fue la primera serie de animación que mostraba parejas durmiendo en la misma cama, a pesar de que Barney y Betty dormían en camas separadas.

La serie contenía risas enlatadas, algo muy común en las series de los años 60, Turner las elíminó en los años 90, y actualmente, en Boomerang las han recuperado, añadiendo risas enlatadas nuevas en algunos capítulos que se habian perdido.

Fueron nominados a los Emis en 1961 como el mejor programa de Humor, aunque ese Emi lo ganó They lost to "The Jack Benny Show.

Los capítulos eran autoconclusivos, problemáticas familiares que se resolvian siempre con un gag final, aunque exitían algunos arcos argumentales largos, el más conocido fue en 1963 el arco del nacimiento de Pebbles, que comienza con el capítulo "The Surprise" en el que Wilma revela estar embarazada, sigue en el capítulo "Dress Rehearsal" sobre la tribulaciones de Pedro y Wilma antes del parto y sigue con varios capítulos sobre Pedro y Wilma adaptándose a la paternidad. Gracias a este arco argumental, la serie se convirtío en la primera serie de animación que aguantó más de 2 temporadas en prime Time, y aguantó este record hasta 1992. (no hace falta comentar que serie de los años 90 relevó a los Picapiedra de este record)



Este hilo argumental provocó la ruptura con la agencia de publicidad que llevaba la tabacalera Winston, una ruptura deseada por Hannah Barbera ya que querían mover la serie del público adulto al familiar, así que el nuevo esponsor fue la marca de mosto Welch's Grape Juice, y en los anuncios los Flinstons dejaron de fumar y aparecía Pebbels bebiendo mosto.



Otro hilo argumental, ya en la cuarta temporada, para celebrar el centésimo capítulo, fue cuando Barney Rubles (Pablo Marmol) deprimido por no poder tener hijos, decide adoptar a Bamm Bamm. Este fue otro record de la serie, fue la primera serie de animación que trató la impotencia sexual, a pesar que lo hiciese sutilmente. Adoptaron a Bamm Bamm en el capítulo "Little Bamm-Bamm", después del capítulo 101 "Daddy's Annonymous" Bamm Bamm no volvió a salir hasta el capítulo 110 ya que tenían preparado otro arco argumental llamado "Kleptomaniac Pebbles".

En 1966 la serie fue cancelada, y lanzaron una película The Man Called Flintstone, una comedia musical que parodiaba a James Bond.



En 1967, Anheuser Busch encargó un cortometraje de animación para promocionar Budweiser protagonizado por los Picapiedra, pero nunca fue exhibido.



Tambien sacaron su propia marca de cereales con productos como Fruity Pebbles, Cocoa Pebles y Dino Pebbles



Y el complejo vitamínico Flinstones Complete




En 1970 volvieron los Flinstones con la serie "The Pebbles and Bamm-Bamm Show



Y les siguieron multitud de series basadas en el universo de los Picapiedras:

# The Flintstone Comedy Hour (1972-73)



# Fred Flintstone and Friends (1977-78)
# The New Fred and Barney Show (1979)



Algunas de estas series de los Flintstones se vendían en paquetes para promocionar otras series de la Hannah Barbera, así fue posible ver paquetes con un capítulo de los Flintstones y capítulos de otras series de la Hannah Barbera sin relación, incluso con personajes Marvel

# Fred and Barney Meet the Thing (1979)



# Fred and Barney Meet the Shmoo (1979-80)





# The Flintstone Comedy Show (1980-82)
# The Flintstone Funnies (1982-84)

Tambien hicieron una de esas "versiones Tiny" tan populares en los 80.

# The Flintstone Kids (1986-88)



Hubo un spin off de Dino, aprobechando el éxito de la película de imagen real del 94

# Dino: World Premiere Toons - en "Stay Out!" (1995)
# Dino: World Premiere Toons "The Great Egg-Scape" (1997)

El último spin-off de la serie, este ya orientado al público pre-escolar, se emitió en el 2000, haciendo de los Flinstones la serie de animación más longeva de la historia de la television.

# Cave Kids: Pebbles & Bamm-Bamm (2000)



Tambien realizaron 11 especiales.

* A Flintstone Christmas (1977)



* The Flintstones: Little Big League (1978)
* The Flintstones Meet Rockula and Frankenstone (1979)
* The Flintstones' New Neighbors (1980)
* The Flintstones: Fred's Final Fling (1980)
* The Flintstones: Wind-Up Wilma (1981)
* The Flintstones: Jogging Fever (1981)



el especial 25 aniversario

* The Flintstones' 25th Anniversary Celebration (1986)

El especial anti-drogas de los pequeños flinstones en el que Wilma rechaza fumar porros y luego deciden todos montar un concierto benéfico de Michael Jackstone

* The Flintstone Kids' "Just Say No" Special (1988)

El especial 50 aniversario de la Hannah Barbera

* A Yabba Dabba Doo Celebration: 50 years of Hanna-Barbera (1989)



Y el último especial de navidad, ya pensado para preparar al público de cara a la primera película de imagen real

* A Flintstone Family Christmas (1993)



Hicieron 5 películas para la televisión


* The Jetsons Meet the Flintstones (1987)



* I Yabba-Dabba Do! (1993)
* Hollyrock-a-Bye Baby (1993)
* A Flintstones Christmas Carol (1994)
* The Flintstones: On the Rocks (2001)





Algunos grupos de música han hecho videoclips con los Flinstones como Screaming Blue Messiahs con su tema: I wanna be a Flinstone, que tambien aparece en la banda sonora de la película de imagen real de 1994.



O Weird Al Jankovic con la parodia de Red Hot Chilly Peppers Bedrock Anthem



Hoy en dia aun se usan los Picapiedras en anuncios como Reparaciones Midas o Seguros Geico



Tras un total de 452 capítulos, 6 películas de animación y dos de imagen real, sigue siendo un producto de merchandising rentable casi 50 años después de su creación, la serie no ha vuelto a ser regular desde 1966 pero Hannah Barbera siempre la ha guardado en la recámara para lanzar paquetes de sus productos y para ser usado en publicidad. The Flinstones es una serie Legendaria, con ella Hannah Barbera consiguió que la animación fuese un entretenimiento para adultos bien considerado, y se consolidaron como los maestros de la animación para TV. Se les ocurrió pasar el formato de sitcoms en animación, situarlo en un mundo fantástico y nutrirlo con gags de humor absurdo. Y no sólo los Flinstones son una gran serie de por sí, sinó que han influenciado a muchas otras series que han tomado su formato de sitcom animada como los Jetsons, y en un caso concreto que ni es de Hannah Barbera ni hace falta nombrar, incluso llegaron a superar a los propios Flinstones.

No deja de ser una paradoja que estos simpáticos personajes prehistóricos sean todo un icono del siglo XX.

YABADABADOOH!!!

5 comentarios:

  1. Qué lleva el complejo vitamínico?? Anfetas?? XD

    Muy chulo tío, una gran serie (buena idea lo de vale la pena ;-) )

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Jejejeje creo que ahora está prohibido hacer anuncios de medicamentos orientados a niños. El anuncio me pareció bastante creepy, incluso más que el de Winston.

    ResponderEliminar
  3. Como dato bizarro extra el grupo de rock gren Jelly en su disco de 1992 realizo una adaptacion del clasico de los sex pistols anarchy in uk por anarqchy in bedrock

    http://www.youtube.com/watch?v=XYLWGII6f84

    ya antes el mismo grupo habia llamodo la atencion un video animado donde modernizaban el cuento infantil de los tres cochinitos

    http://www.youtube.com/watch?v=_CYwNWHZuT0&feature=related

    ResponderEliminar
  4. No conocía Green Jelly, añado los videos en dos posts propios y en el TOP 40 de videoclips.

    ResponderEliminar
  5. Bueno... 3 Little Pigs si lo conocía, es muy bueno.

    ResponderEliminar