jueves, 13 de agosto de 2009

Merchandising Animado: De la jugueteria a su pantalla

A pesar de que este blog se titula "Animacion Artesanal", esta semana vamos a hablar sobre un fenómeno que se aleja del Arte: La animacion como Merchandising.

Reconozco que a mi me resulta enervante, sacan series de animación simultaneamente al videojuego, la serie de comics, los muñecos articulables, la serie de cromos y todo tipo de articulos diversos de manera que cada uno incite a la venta del otro. Y cuando el negocio empieza a flojear, lanzan el largometraje en cine para ver si resucitan el asunto. Esta dinámica ha funcionado tan bien que la tele de los sábados por la mañana se ha convertido en un teletienda de 4 horas dirigido al público pre-adolescente. Uno de los ejemplos más claros de este mundo son Las Tortugas Ninja

LEER ARTICULO SOBRE LAS TORTUGAS NINJA

Pero aclaremos una cosa, no estoy en contra de que las series de animacion tengan merchandising, al fin y al cabo la animación se inventó con finalidad publicitaria, entre las colecciones de juguetes de los años 30 ya encontramos muñecos de popeye, mickey mouse y el Gato Felix, el diseño original de 1963 por Tex Avery de la pantera rosa se cambió porque sus pequeños pies no permitían que los muñecos de merchandising se mantuvieran derechos y hoy en dia las únicas series que no tienen merchandising son casos atipicos en que los derechos de autor no están bien definidos, incluso en casos como Futurama, la serie se interrumpió por un problema de derechos de autor en el merchandising. La animacion es un mercado que ha conocido épocas mejores y peores, pero el merchandising es un negocio que mueve millones sobretodo en America y Japon.

Pantera Rosa pre-merchandising:



Pantera Rosa post-merchandising:



Lo que yo denuncio es la animacion como método exclusivo para vender merchandising, aqui ya no hablamos de vender un muñeco como homenaje a una serie de animación, sinó de hacer una serie de animación como homenaje a unos muñecos que el espectador (generalmente un niño) no tiene, y asi se le crea la necesidad de tenerlo. Se tratan de historias sobre competividad exacervada, con personajes estereotipicos y estudiados para que todo tipo de espectadores puedan encontrar un ídolo en ellos, y en los casos mas extremos, encontramos que la trama consiste en un niño que se vuelve super guay por usar el merchandising concreto disponible en las tiendas del mundo real, y del cual te hacen publicidad antes, durante y después del capítulo emitido.En Inglaterra, las leyes prohiben que las series de animación esten acompañadas por publicidad del merchandising.

Se han hecho series para explotar el éxito de otras existentes, como es el caso de Street Sharks, que explotó la fórmula de éxito de las Tortugas Ninja y los Motorratones de Marte, tanto en la serie de animacion como en la serie de muñecos.

VER ARTÍCULO SOBRE LOS STREET SHARKS

Otras, estan basadas en series de comicbooks, pero con la historia retocada, a menudo brutalmente, para promover tanto la venta de merchandising como de los comic books originales. Serie el caso de las innumerables series de animacion basadas en personajes Marvel o la serie de animacion de La Cosa del Pantano.


VER ARTÍCULO SOBRE LA COSA DEL PANTANO


Pero una serie de merchandising que personalmente me hizo mucho, muchísimo daño, fue... HE-MAN!



Esta serie americana fue producida por Filmation por encargo de la juguetera Matel. Esta serie, en realidad titulada Masters of the Universe, fue una de las series infantiles mas populares de los 80, hasta convertirse hoy en dia en casi un símbolo de esa década e incluso en un icono de la cultura gay



Se produjeron 2 temporadas entre 1983 y 1985, de 65 capitulos cada una, luego la serie se sindicó y se emitió hasta 1988, cuando USA Network compró los derechos y la continuó emitiendo hasta 1990.

A pesar de la limitada animación, consiguieron escapar de la censura típica de las series infantiles de los 70, por primera vez una serie de animación pudo estar protagonizada por un super-heroe musculoso que golpeaba a los malos, aunque normalmente usaba llaves de wrestling para luchar más que los puños, y raras veces usa la espada para luchar, es más, raras veces lucha, normalmente levanta los enemigos, los lanza y sale corriendo. El caso es que la violencia no llegó a ser un problema para la serie He-Man, lo que más preocupó, ya que en esa época fue toda una novedad, fue la controversia de lanzar una serie de merchandising animado. Para mitigar la publicidad negativa que la controversia generaba, decidieron acabar los capítulos con consejos a los niños similar a la idea de la serie de FAT ALBERT, de manera que los padres pudiesen ver ciertos valores éticos en el programa. Esta idea fue imitada en las posteriores series de merchandising animado.

La serie tuvo tanto éxito, que hicieron un spin-off de la serie llamado She-Ra: Princess of Power, basado en la hermana de He-Man.



A principios de los años 90, Matel intentó re-lanzar la serie en varias ocasiones, consiguiendolo con la serie corta: The New Adventures of He-Man.



y en el 2002 la serie fue completamente renovada.



Pero la serie que recuerdo con muñecos de merchandising mas populares de aquella época, era Gi-Joe



Gi Joe es una serie de muñecos belicos de 12 pulgadas de Hasbro que comenzó en 1964 representando las fuerzas armadas americanas, en Inglaterra fueron distribuidos por Palitoy bajo el nombre de Action Man. Durante los años 70 Marvel lanzó los comics basados en los personajes y en 1982 lanzaron una nueva gama de GI Joe, esta vez de 4 pulgadas, con vehiculos, escenarios, fortalezas y toda una mitologia en que se enfrentaban al ejercito Cobra por defender el mundo. Gi Joe se ganó su propia serie de TV, y se dedicaron a ir vendiendo los muñecos de los personajes que aparecian en la serie de TV. Mientras, Action Man continuó vendiendo los muñecos de 12 pulgadas y sacó su serie propia más adelante.

La serie, producida por Sunbow, fue escita y dirigida por Ron Friedman como 2 miniseries de 5 capitulos llamadas: G.I. Joe: A Real American Hero y G.I. Joe: The Revenge of Cobra, basadas en las historias de Marvel, luego, en 1985 la serie se sindicó, sacaron la tercera miniserie llamada The Pyramid of Darkness y esta sirvió para lanzar la serie regular.



Como era habitual en aquella época, la serie contenía mensajes para que los niños tuviesen una vida mas segura, y la serie empezaba siempre con la voz de Jackson Beck narrando: G.I. Joe es el nombre en clave para Fuerzas de la Defensa Americana altamente entrenada para misiones especiales. Su propósito: Defender la libertad de la humanidad contra Cobra, una organizacion terrorista despiadada dispuesta a conquistar el mundo.

Al estar destinado a vender juguetes, cada capítulo estaba protagonizado por un personaje diferente, así podian popularizar por igual todos los muñecos del mercado.
Las historias eran independientes de las de Marvel, pero algunos conceptos y personajes los tomaron de los comics.

La segunda temporada comenzó con la miniserie de 5 capitulos: G.I. Joe: Arise, Serpentor, Arise, que en principio iba a ser la primera película de Gi Joe. Estuvo protagonizada por el Sargento Slaughter, un luchador de Pressing Catch que usó la serie para popularizarse. Los capítulos de la segunda temporada y los consejos morales estaban presentados por él y Serpentor. El Sargento Slaughter se convirtió en el personaje mas popular de la serie y se ganó su propio muñeco, sin embargo en 1990 la trama argumental de WWF Pressing Catch convirtió al Sargento Slaughter en un traidor durante la Guerra del Golfo, y GI Joe rompió la franquicia comercial con él.



La serie duró hasta 1987 realizando 95 capitulos, y no pudieron realizar una tercera temporada ya que las lineas de juguetes de Hasbro no se estaban vendiendo muy bien, y las peliculas de Transformers y Mi Pequeño Pony habian sido un fracaso en taquilla. La película de Gi Joe tuvo que salir directa a video.



En 1989, DIC Entertainment produjo una nueva serie de Gi Joe, lanzada por la quinta miniserie: Operation: Dragonfire. La serie regular se empezó a emitir en 1990, duró 2 temporadas y 44 capítulos.



En 1994 la serie ya no se emitia, pero directa a video lanzaron la pelicula:gt Savage & His Screaming Eagles.



Y otra serie se lanzó en 1996 llamada G.I. Joe Extreme, producida por Gunther-Wahl Productions, pero la serie ya se alejaba de la trama original de 1985.



Ya en el campo de la CGI, en el 2003 sacaron la película directa a video: G.I. Joe: Spy Troops



seguida por una secuela: G.I. Joe: Valor vs. Venom,



En el 2004 Hasbro re-lanzó la serie con G.I. Joe: Sigma 6, sacando nuevos juguetes, serie nueva y una nueva película directa a video:



De todas maneras, Sigma 6 ya poco tiene en relacion a Real American Hero, y Hasbro tampoco tiene intención de volver a la serie original.

Ahora, si os preguntais si hay alguna serie de merchandising animado de buena calidad, yo me decantaria por Mighty Max



Mighty max era una serie que se emitió entre 1993 y 1994, basada en los juguetes de la empresa britanica Bluebird Toys, como versión para chavales de los juguetes Polly Pocket. Se grabaron 40 capitulos y el doblaje estuvo muy cuidado, contando con voces como Tim Curry para el personaje de Skull Master.

La serie trataba sobre un niño americano tipico, llamado Max, que con la ayuda de una gorra mágica viaja por el espacio-tiempo y otros planos astrales, enfrentandose a toda clase de monstruos con la compañía de Virgil, un hombre-pollo omnisciente, y Normand, un guerrero épico inmortal. La mayoria de capitulos tratan de enfrentamientos contra Skullmaster o sus esbirros, pero en algunos tambien luchan contra villanos independientes.

A pesar de no contener violencia explícita, la serie sugiere bastante muerte y destrucción, lo que molestó a cierta gente. Muchos caapítulos comienzan con un crimen, el cual apenas nos lo dan a entender, sin embargo, era más de lo que se solía incluir en series infantiles.

La serie acaba con un capítulo oscuro doble,Armageddon Outta Here, en él, Skullmaster captura a los 3 protagonistas, consigue matar a Virgil y a Normand, y cuando Max se va a enfrentar a él, ve que no puede vencerle y pide a la gorra que lo transporte al pasado, antes de conocer a Virgil y a Normand, y sin recordar nada.



Los capítulos solian acabar con consejos culturales que Max nos da desde su estudio aunque a veces los daba desde un Museo, una biblioteca o en el caso del episodio final, desde un contestador automático. Estos finales didácticos no se incluyeron en las versiones de algunos paises como Inglaterra. A diferencia de otras series, las moralejas eran curiosidades culturales en vez de consejos del tipo "niño! bebe mucha leche!" o "no olvides lavarte los dientes", y a menudo Virgil hacia anotaciones en los comentarios de Max.

Podría hablar de muchas otras series, ya que para empezar he hablado sólo de series Americanas, bueno, buena parte de ellas realizadas en Japon y Corea, pero producidas por Americanos. Hoy en día el anime es un hervidero de merchandising animado más extendido, más lucrativo y aun más despiadado que el americano, y si he de señalar a alguien como emblema del merchandising japonés más brutal, sin dudarlo, señalo a Picachu. Pero de Pokémon ya hablaremos en otra ocasión.

4 comentarios:

  1. Gran artículo y bien documentado :)

    Yo tb recuerdo con cariño Mighty Max (aunque en TV3 le pusieron un vozarrón al niño que tela... XD).
    Me acuerdo de un capítulo en el que Normand se enfrentaba a su némesis, un bárbaro hijodep... y justo cuando lo va a matar tirándolo por un precipicio, el bárbaro cabrón le dice.
    -No, no me mates. Si lo haces serás como yo!!
    Normand duda un segundo y dice:
    -Podré vivir con ello.
    Y se lo carga XD

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  2. Mighty Max es de las pocas series de Merchandising que se curraron y que intentaron darle unos guiones y personajes con chicha. La voz del niño... chocaba pero no me molestaba, quedaba más como un adolescente, lástima que fuese de enterao por la vida... y que la "gorra mágica" nunca me dio la impresión de que fuese una reliquia egipcia, pero que quieres, Bluebird Toys tenia que vender las gorras con la M.

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  3. Pero lo curioso es que esas series de merchandising hoy reciben un tratamiento millonario en películas de acción real, también hechas para vender merchandising...
    ¡Saludos!

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  4. Si, yo tambien lo encuentro curioso, no hace demasiado me di una sesion de cine masoquista y vi: Gi Joe, Transformes, Dragon Ball y 4F & Silver Surfer una tras otra.

    De verdad esas películas tan horrorosas les han servido para resucitar sus franquicias comerciales?

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