sábado, 24 de octubre de 2009

Super Mario vs. Sonic

A principios de los años 90, hubo una de las guerras comerciales más despiadadas de finales del siglo XX, la que hubo entre las compañías de videojuegos Nintendo y Sega. Durante más de 10 años compitieron por lanzar las mejores consolas, los mejores juegos, y los mejores complementos, en todo un despliegue tecnológico que terminó por hundir la compañía Sega. Tras la guerra fría en la que venció el capitalismo resultó irónico ver esta especie de parodia de guerra fria entre dos compañías japonesas.

Los buques insignia de las compañías eran el fontanero Mario y el erizo Sonic, quienes adoptaron el papel de estandartes de sus respectivos bandos, de protagonizar los juegos mas punteros y de formar parte de campañas de merchandising inmensas, entre las que se incluyen desde luego series de MERCHANDISING ANIMADO. Hoy en dia las series de animación basadas en personajes de videojuegos, como la serie de POKEMON son muy comunes, incluso hay gente como Paul Robertson o Red Hot Chili Peppers que buscan la estética de videojuegos para sus animaciones, pero tiempo atrás fue toda una innovación.

Soy consciente de que los videojuegos son tambien animaciones, de hecho en La Casa de los Dibujos, entre sus parodias de personajes de animación incluyen a Xandir, quien es directamente un personaje de videojuegos inspirado en Link de Zelda. Por desgracia es un mundo muy complejo y amplio, que consiste sobretodo en anime y CGI (salvo algún maestro como Steve Purcell de quien me gustaría hablar algun dia) y que a menudo depende más del marketing y la tecnología que de los valores artísticos, por lo que evitaré hablar de las "animaciones interactivas", os pongo ejemplos de los videojuegos de Super Mario Bross.



y de Sonic



Sin olvidarnos de las intros que sacaron para las versiones en CD de Sonic y Mario

Hotel Mario para Phillips CDI (1994)



(si os parece espantoso, ni se os ocurra mirar la versión de Zelda para Phillips CD-I)

Sonic CD para Sega CD (1993)



y esta semana hablaré del papel de Super Mario y Sonic en TV.

Supermario saltó a la TV los sábados por la mañana en 1983 con el programa Saturday Supercade, de la productora Ruby-Spears Productions, y duró 2 temporadas en la CBS. Consistía en una recopilación de cortos basados en los personajes de la edad de oro de los Juegos de Arcade, entre ellos los personajes de Donkey Kong: Donkey Kong, Mario y Pauline.





Hubo una película de anime en 1986 de Supermario: Super Mario Bros.: Peach-Hime Kyushutsu Dai Sakusen!

スーパーマリオブラザーズ ピーチ姫救出大作戦!



Dirigido por Masami Hata y producido por Masakatsu Suzuki y Tsunemasa Hatano, consistía en que Mario y Luigi quedan atrapados en un juego Famicon.

Se realizaron 3 OVA's como secuelas de esta películas, basadas en los cuentos de Momotaro, Issun-bōshi y la Blancanieves, en los que salía siempre Mario como heroe, Peach como princesa y Bowser-Koopa como villano, aparte de otros extras del videojuego.

Pero la primera serie sobre el videojuego de NES de Supermario apareció en 1989, fue llamado: The Super Mario Bros. Super Show!, un show escandalosamente bizarro producido por DIC Entertainment (aunque los derechos ahora son de Nintendo).





La serie mezclaba cortos de animación con una sit-com de imagen real de los hermanos Mario, donde a menudo habia cameos con luchadores de Pressing Catch. Puede parecer lo más horrible que se haya exhibido nunca en una pantalla ochentera... para todo aquel que no haya visto el especial navidad The King Koopa Kartoons que sacaron luego.



Y la segunda serie de Supermario, fue la extrañamente llamada The Adventures of Super Mario Bros. 3. No faltan motivos para entender que a la productora Reteitalia S.P.A. le interesaba más promocionar el videojuego que hacer un producto coherente. Fue creado en 1990 por Sei Young Animation Co. Ltd al igual que la serie anterior, y a pesar de ser una versión del tercer videojuego, hay diferencias en los diseños de personajes y en sus nombres.




La última serie de Mario de sábados por la mañana fue Super Mario World, basada en el juego de SuperNES, al principio consistían en cortos del paquete Captain N: The Game Master,



Captain N (N significa subliminalmente Nintendo, evidentemente) fue exhibida en la NBC durante las temporadas 90 - 91, luego Mario tuvo serie propia como Mario All-Stars.





En 1993 Sonic saltó a la TV, en aquella época Mario era todo un icono de la cultura occidental (un fontanero italo-americano creado por japoneses que viaja por el mundo de los champiñones luchando contra galapagos), después de todo, Mario en los 80, en pleno boom de las series de sábados por las mañanas, se encontró siendo el indiscutible rey de los videojuegos. Sonic tenía que sacar ventaja rápidamente.

La primera serie fue Adventures of Sonic the Hedgehog, donde Sonic fue doblado por Jaleel White (Steve Urkell!!!), esto ayudó a darle un caracter más humorístico a esta serie franco-americana que trataba basicamente de gags slapticks de Sonic y Tails tomandole el pelo al doctor Robotnik.





Paralelamente tambien salió la serie americana Sonic the Hedgehog, tambien doblada por Jaleel White, pero en esta versión le dieron tramas más oscuras y serias que tratan de que Sonic vive en el planeta Mobius, donde la banda Freedom Fighters luchan contra la esclavitud del doctor Robotnik.





La intención de la productora DIC entertainment era lanzar dos series simultaneas de Sonic para captar al público infantil y al adolescente simultaneamente. Mientras que Adventures of Sonic the Hedgehog duró una única temporada, Sonic the Hedgehog duró 2, y quedó escrito el guion para una tercera temporada que nunca se hizo. En 1993, en la revista británica "Sonic the Comic", cuando anunciaron el lanzamiento de las 2 series de television, incluyeron imágenes que no correspondían con el diseño final de las series, lo que dió a pensar que hubo una serie anterior cancelada antes de su estreno, conocida por los fans como "Pre-Sonic the Hedgehog" o "Mystery Cartoon".

En 1996, se lanzaron las 2 OVA's de 30 minutos "Sonic the Hedgehog anime", llamadas Journey to Eggmanland y Sonic vs. Hyper Metal Sonic protagonizadas por Sonic, Tails, Robotnik, Knuckles y Metal Sonic.

ソニック・ザ・ヘッジホッグ



En el mercado americano tardaron 3 años en salir estas OVA's, ya que quisieron sacarlas simultaneamente al lanzamiento de la consola Sega Dream Cast, y a la serie de TV Sonic Underground.

Sonic Underground, se emitió entre 1999 y el 2000.





Esta serie franco-americana de DIC Entertainment, se desvinculaba ya mucho de las tramas de los videojuegos, Sonic, en compañía de Sonia the Hedgehog, Manic the Hedgehog, y su madre la Reina Aleena, tienen un grupo de rock que está destinado a acabar con la tiranía del doctor Robotnik. Siguió estando doblada por Jaleel White, quien dobló a los 4 personajes principales, menos en las canciones que la voz fue dada por Samuel Vincent.

Y entre el 2001 y el 2006 se realizó la serie anime Sonic X

ソニックX





Esta trama trata de que Sonic es transportado a la tierra por culpa de las esmeraldas del caos, alli se hace amigo de un niño llamado Chris Thorndyke, y por lo demás lo de siempre, luchar contra el doctor Robotnik y tal...

Finalmente, existe un corto de animación CGI del año pasado llamado Sonic: Night of the Werehog, producido por los estudios Sega's VE Animation Studio, con la intencion de promocionar el videojuego Sonic Unleashed. Es una historia de casa encantada, protagonizada por Sonic y Chip.



Hoy en dia, la guerra comercial de Sega y Nintendo esta ya bien enterrada e incluso podemos ver videojuegos con Sonic y Mario Juntos. Mario parece que fuera del mundo de los bits no ha conseguido mostrarse como un personaje digno y dudo mucho que saquen más séries o películas de animación, sobretodo teniendo en cuenta lo desastrosa que fue su película de imagen real. Hemos hablado de unos productos de auténtico merchandising animado, con calidad y argumento completamente sacrificable con tal de vender videojuegos. Que si, que los diseños de personajes eran muy buenos en su momento, y los juegos fueron de lo mejorcito... Pero todo fue pensado para pasa-tiempos electrónicos. Es mejor no sacarlos de ahí.

7 comentarios:

  1. Bueno la mayoría producciones basadas en videojuegos es más bien mala, pero hay cosillas dignas por ahí.
    Lo que pasa es que de donde no hay no se puede sacar... y el argumento de Mario y Sonic brilla por su ausencia...

    ResponderEliminar
  2. Aunque hubiesen tenido más argumento los videojuegos... Se tratan de series de merchandising animado, no le pidas mas que excusas para presentar personajes y villanos.

    ResponderEliminar
  3. Hostias!!!!super mario bros show,esa serie me molaba de crio(si era bastante "peculiar") ,nunca me gusto la de sonic y la verdad dado k nunca e sido muy dado alos videojuegos siempre me gustaron los de street fighter,mario bros y el tetris asi k imaginaos kuando vi las pelis de street fighter y la de mario bros...sin comentarios.Hablando de adaptaciones filmicas de vj,la unica salbable k e visto (y no se komo sera el vj)es silent hill,es una peli cojonuda de terror gore,muy tetrica y atmosferica,eso demuestra k entre tanta mierda hay flores...y la de lara croft y resident evil solamente llegue a verlas x las actrices principales(k m ponen palote,angelina jolie ahi corriendo teta pa,rriba ,teta pal,lado,bufff!) y ni sikiera las akabe de ver sabiendo k no m perdia gran cosa.Solamente le rzo a Crom k no hagan una peli sobre tetris,xk entonces si k m,habran matado,y sobre la ultima adaptacion de street fighter kon chun-li de prota...ni ganas de verla,manda guevos k estrenen eso y no estrenen punisher war journal x baja acogida en los cines,x cierto os recomiendo esta ultima adaptacion de punisher,la anterior era buena,xo sta es mejor aun y + fiel aun alos comics...(senyor llop dixit)

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja Super Mario Show era la bomba, de decadente que era daba la vuelta a molón XD

    Lo de Resident Evil no lo acabé de entender... convierten un juego de terror psicológico (al menos la primera parte) en un mata-mata... pa un guión que se podía aprovechar :P

    Uhm... a mí la primera de Punisher me parecía que tenía un argumento digno de tv-movie de Charles Bronson...

    ResponderEliminar
  5. La primera de punisher no estaba mal... sólo eso, era un guion (y unos personajes) demasiado tópicos y predecibles.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber visto durante mi niñez la película de Super Mario Bros, una absurda versión "realista" de un juego que no tenía nada de realista, y yo nunca entendí porque se cambió la atmósfera colorida y alegre del juego por una atmósfera oscura y decadente...De Sonic, sólo vi "The Adventures of Sonic the Hedgehog" y "Sonic X", pero ninguna de las dos me gustó...

    ResponderEliminar
  7. Yo aún sigo sin entender por qué a Super Mario, en imagen real, le dieron estética de Blade Runner.

    ResponderEliminar