domingo, 15 de noviembre de 2009

El Jueves: Las Animaciones On-line que salen los Miercoles

En el articulo anterior sobre Futbol en animación, acabamos presentado al personaje de animación española con más audiencia de la historia





se trataba de Jordi Culé, el personaje creado en 1990 por Oscar Nebreda para TV3 para animar las retransmisiones de partidos del Barça. Normalmente se dedicaba a celebrar los goles y jugadas bonitas o a refunfuñar cuando habia una mala jugada, en algunos gags, este personaje que representaba a los fanáticos del Barça se burlaba del equipo contrario o del arbitraje (estos gags en concreto los acabaron censurando), pero por lo demás, tuvo tanto éxito que "El Periodico de Catalunya" patrocinó una película, en la que Jordi Culé iba comentando la temporada de futbol 1989-1990, la primera liga que ganó el Dream Team.

Oscar Nebreda es un humorista gráfico muy popular en Catalunya, en aquella época trabajaba en "El Periodico" haciendo chistes sobre los partidos del Barça, y naturalmente hacía las páginas de humor "El Profesor Cojonciano" en la revista "El Jueves"

Hoy en dia, el mundo del comic español muere, las editoriales se han reconvertido en distribuidoras y las revistas de comic (salvo las porno) se han dejado de editar. Sólo queda una revista de historietas, El Jueves, que se dedica a partirse la caja de la actualidad cada semana desde antes incluso que fuera legal hacerlo.

Sin embargo, no ha evitado un nuevo mal que está afectando a todas las publicaciones, las ventas de revistas caen en picado ya que la gente prefiere las publicaciones on-line. Por ello, esta publicacion apuesta fuerte por su versión electrónica, y lo hace adaptando sus personajes mas populares en animaciones Flash.


http://www.eljueves.es




Ortega y Pacheco - Pedro Vera




Dios Mío - J.L.Martí


Historias de la Puta Mili - Ivà



Makinavaja - Ivà



Seguridasociá - Maikel



Curro Corner - Ozeluí




Pascual Mayordomo Real - Idiagoras y Patxi




Sin embargo, Noicaminas Lanasetras aparte, quien se lleva la palma, son:

Moncloa Palace - J.L.Martí - Maikel - Jotajota




El Noticiero de El Jueves - Manel Fontdevila
.
Que formaba parte del programa de "la Sexta" de Santiago Segura: "Sabías a que venías".





y desde luego Carlös Areces.

Este ilustrador, que trabaja comunmente en Flash, se ha popularizado mucho grácias a las animaciones con su inconfundible humor absurdo de los programas de television La Hora Chanante y Muchachada Nui





La serie de los Klamstein es la serie de animaciones más conocida de Carlos Areces. Actualmente trabaja en la serie producida por El Jueves: Hot Dog, serie que ha quedado finalista del festival de Annecy del 2009



En cuanto a largometrajes... aparte del documental de Jordi Culé, el dibujante de Clara de Noche y leyenda del comic español, Jordi Bernet, realizó una película de escaso éxito sobre su personaje Torpedo en los años 80.



Y tambien se realizó un largometraje de un personaje de El Jueves: Goomer





Uno de los pocos intentos de hacer un largometraje español de animación no-infantil, que no tuvo muy buena acogida.

Considero que la revista El Jueves es practicamente una leyenda, cierto que las animaciones flash que realizan no son gran cosa... pero me parece un detallazo que les den la oportunidad de saltar a la animacion a personajes tan dispares de ilustradores con estilos tan propios, y antes de criticar cualquier animacion de estos autores, hay que tener muy en cuenta a que se ha visto reducido en este país el comic y la animación.

Para terminar una anécdota: Resulta que una vez habia escrito este artículo me di cuenta de que los videos empezaron a desaparecer del youtube como champiñones, esto es algo muy frecuente, pero al investigar me enteré de algo: Ramoncin habia denunciado a El Jueves por sacar dos videos "insultantes" sobre él, y se quejó a youtube, y Youtube, como tenía una queja de Fox, porque hicieron un doblaje de una escena de Los Simpson sin pagar Copyright, les ha cerrado el sitio. Los videos en cuestion eran estos:





El Jueves ha mudado sus videos de Youtube a Dailymotion, en el siguiente canal:


http://www.dailymotion.com/eljueves


Y no solo no se han retractado, sino que aseguraban que publicarian cada semana un video sobre Ramoncin hasta que les retirasen la denuncia.

Os dejo con uno que me hizo gracia:



Finalmente, tras la caña a Ramoncín, Ramoncín ha retirado la denuncia y le ha dado caña a sus abogados, que a su vez le han dado caña a youtube. Finalmente, gracias al comunicado de "El Hombre Tanga" el canal de youtube de "El Jueves" ha vuelto a ponerse en servicio 72 horas después de la polémica.



http://www.youtube.com/user/eljueveshumor

Hasta la semana que viene!


VER CORTOS DE MONCLOA PALACE

2 comentarios:

  1. Me parto con Areces XD
    Hummmm... que sexy el Ramoncín/tanga :S

    ResponderEliminar
  2. El humor absurdo de Areces es muy bueno, pero a mi los que más me gustan son los "Noticieros de El Jueves"

    ResponderEliminar