Los ninjas son un tema que cuando han estado de moda han sido un bombazo y cuando no han resultado un coñazo, los zombis han estado de moda entre los fans del terror desde "La Noche de los Muertos Vivientes" (1967), los cyborgs son diferentes: han tenido modas muy puntuales, pero nunca han dejado de gustar.
Los cyborgs no sólo tienen una personalidad en plan "cowboy misterioso" que resulta muy atractiva, sinó que dan pié a todo tipo de festival gore. Esto ha hecho que en occidente sean apreciados tanto en producciones comerciales como en las independientes, como es el caso de Mutilator, de Mike Judge. Pero donde de verdad los Cyborgs han arrasado ha sido en Japón.
A los japoneses les chiflan los cyborgs, tienen cientos de series y animaciones de esta temática, algunas tan memorables como las creaciones de Koji Morimoto, la saga de Ghost in the Shell, Trigun, o Alita Angel de Combate:
銃夢
Alita es una serie de mangas de 1990 de Yukito Kishiro publicado en Japon como Gunnm, hay dos OVA's basadas en los dos primeros tomos, de los nueve que tiene la serie, que trata de Alita, una cyborg que un ingeniero venido a menos encuentra entre la basura, que no recuerda nada de su pasado, pero que resulta ser una perfecta máquina de matar. Alita se convertirá en mercenario, pistolera a sueldo y cazadora de recompensas a medida que intenta averiguar sus orígenes. Se trata de una saga ultraviolenta en plan western futurista, con referencias a la cultura Heavy Metal.
Las OVA's son de 1993 e incorporan varios cambios respecto al manga que no gustaron mucho a sus fans. Esto se debe a que Kishiro andaba tan ocupado dibujando el manga que no pudo aceptar el trabajo de supervisor de las OVA's. Según la productora, no hay planes de hacer más.
Existe un plan para producir una película de Hollywood de Alita, dirigida por James Cameron (aunque Cameron nunca declara nada al respecto), sería una adaptación de los 3 primeros tomos, que de tener éxito se convertiría en una trilogía conclusiva. La produccion lleva mucho tiempo archivada, ya que Cameron no está seguro de disponer de la tecnologia adecuada para llevarla a cabo. Parece raro que a estas alturas haya algo que no se pueda hacer en CGI verdad? El problema es que Alita tiene el aspecto de una niña de 14 años, y en numerosas escenas sale desnuda, así que la productora se ve obligada a hacer el personaje de Alita completamente en CGI para poder pasar sobre las leyes anti-pedofilia.
Se rumorea que la película Avatar de James Cameron, la han realizado para probar de hacer alienígenas en CGI lo suficientemente hiperrealistas para poder hacer luego Alita.
Nos quedamos en America, aunque los japoneses sean los actuales reyes de la temática nueva-carne, aqui es donde se han creado los cyborgs más famosos como Terminator, Darth Vader, Ironman o Robocop. Este último tiene dos series propias de animación.
Robocop: The Animated Series
Era una serie de animación de 1988 de Marvel Productions basada en la película de Paul Verhoeven, que consta de 12 capítulos. El problema principal que tuvieron fue que la película de Robocop está catalogada como R (Menores de 17 acompañados), y mientras que en series basadas en películas R como Loca Academia de Policia, Toxic Crusaders o Rambo les dió igual saltar a la animación catalogadas como R, Robocop quiso saltar catalogada para todos los públicos, tomaron la goma y el lápiz y se dispusieron a tunear la historia de arriba a abajo.
Desapareció la sangre, e incluso las balas, al igual que Gi Joe o Chuck Norris Karate Komandos, para evitar mostrar violencia explícita, disparan con pistolas de rayos. Tambien incluyeron más elementos de ciencia ficción, y un puntero laser en el visor de Robocop.
De todas maneras, las tramas eran bastante oscuras, y respetaban bastante la historia original sobre Robocop re-descubriendo su propia humanidad en su cruzada por salvar el viejo Detroit.
En 1998 salió la segunda serie.
Lo siento mucho pero esta era muy mala, sólo hay que escuchar la musica industrial-mambo que le han puesto.
ROBOCOP: ALPHA COMMANDOS
Emitida entre 1998 y 1999, fue la última serie de animación de Metro Goldwyn-Mayer, que adquirió los derechos de Robocop después de comprar la productora Orion. Consta de 40 capítulos disponibles en DVD.
Aunque algunos de los realizadores eran los mismos que los de la serie anterior, Alpha Commandos se desvincula de la trama original. Después de 5 años desenchufado, el gobierno resucita a Robocop para que les ayude en la lucha anti-terrorista.
El raccord está llevado de forma pauperrima, en un capítulo se muestran los recuerdos de Robocop cuando era Murphy, jugando con su hijo de 10 años, y mas adelante en la serie, aparece el hijo de Murphy, con la misma edad e incluso con la misma ropa que llevaba en sus recuerdos. Aparte del propio Robocop, el único personaje de la película que aparece es la sargento Reed, y Robocop nunca se llega a quitar el casco.
Y para terminar voy a hablar sobre una serie, a la que le tengo un cariño especial y que posiblemente ni siquiera la recordais como una serie sobre cyborgs:
El Inspector Gadget
Es una serie franco-americano-canadiense producida entre 1983 y 1986 con 86 capítulos de 22 minutos, producida por Jean Chalopin y emitida en television en innumerables ocasiones.
Al igual que Robocop, el inspector Gadget es un cyborg policia, que tiene toda clase de artilugios integrados en su cuerpo y que lucha constantemente contra la organización criminal MAD, liderada por el doctor Gang/Claw. Gadget es absolutamente imbecil, torpe e inutil, pero sin darse cuenta siempre gana, gracias a la ayuda de su sobrina Sophie/Penny y de su perro super-inteligente Sultan/Finot/Brain.
El personaje de Gadjet está inspirado en el Inspector Clouseau, el personaje de la Pantera Rosa, de hecho, en el capítulo piloto Gadget, al igual que Clouseau, llevaba bigote, pero le afeitaron para evitar tanta similitud. Otra diferencia era que el jefe de Gadget, Gontier, planteaba 3 misiones, mientras que en el resto de la serie sólo plantea una por episodio.
La trama de cada episodio era siempre la misma: Comienza como una parodia de Mision Imposible, Gadget va a un sitio extraño donde se encuentra a Gontier camuflado, Gontier le da un papel con las instrucciones que siempre termina con "Este mensaje se auto-destruirá", Gadget tira el papel dentro del disfraz de Gontier, que explota sin que Gontier tenga oportunidad de evitarlo. Entonces Gadget se despide de Sophia explicandole sin darse cuenta todos los detalles de su misión, Sophia ordena a Sultan que siga a Gadget disfrazado mientras ella lo vigila de cerca, pero Gadget siempre toma al principal sospechoso como amigo y a Sultan como principal sospechoso. Mientras, el doctor Gang planea algo con sus esbirros para matar a Gadget, pero Sophia consigue siempre arreglar la situación con su libro-ordenador, y al final se resuelve todo de manera que Gontier cree que ha sido el propio Gadget. El doctor Gang huye diciendo "Me Vengaré Gadget!" y como epílogo Sophia y Gadget dan un consejo educativo a los niños tal como era habitual en las series de esa época.
El doctor Gang nunca enseña la cara, sólo vemos sus puños enfundados en guantes de hierro y la cabecera de su trono por detrás, habia varios rumores sobre quien era el doctor Gang, que si en realidad era el propio Gontier, que si era el hermano maligno del Inspector Gadget... Uno de los ilustradores de la revista Gadget Jeux, Bruno Bianchi, hizo una ilustración de la cara del doctor Gang, dibujándolo como un mutante, pero añadió el comentario "al ser un mutante puede tener este aspecto o cualquier otro que se le antoje". En el juego de SuperNintendo, Gang aparece con cara de científico loco, imagen que utilizaron después para las figuras de acción, y en cuanto a las películas de imagen real, Gang, encarnado por el actor Rupert Everett, muestra su cara desde el principio. En realidad en el último capítulo de la serie de animación, Gang se escapa diciendo "me vengaré Gadget!" como de costumbre, sin llegar nunca a enseñar la cara.
El inspector llega a utilizar unos treinta gadgets diferentes y siete gadgets más integrados en su coche, que siempre invoca gitando "Adelante Gadget-o-...!", pero con frecuencia sale el gadget que no toca o funciona mal.
Como curiosidad, en el capítulo 10 de la segunda temporada aparece el gato Isidoro, que es otra serie de Jean Chalopin.
En 1986 se hizo un largometraje uniendo tres episodios de la serie.
Hay un especial de navidad de 1993, Joyeux Noël Inspecteur Gadget, en el que Gadget viaja al polo norte para buscar a Papá Nöel que ha sido secuestrado por el doctor Gang.
El Inspector Gadget tambien tuvo su versión Tiny, entre 1995 y 1996 salió Gadget Boy
Era otra serie franco-americana de 26 episodios de 26 minutos, y trata de la infancia del inspector gadget, siendo ya cyborg, y luchando en compañía de , su perro cyborg G9 y su amiga Estella contra la malvada Arachna. El Inspector Gadget original, confesaba que fue convertido en cyborg de adulto, tras un accidente resbalando con una piel de plátano, sin embargo Gadget Boy sale que de bebé ya tenía gadgets. A que viene esta falera de hacer versiones Tiny sin ningún escrúpulo por el Raccord? Lo curioso es que hay una secuela de esta versión.
Gadget Boy Detective a través del tiempo:, producida en 1998, tambien de 26 capítulos, y trata de Gadget Boy realizando misiones por todas las épocas mientras conoce a personajes históricos. Ese mismo año también salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.
Aprovechando el lanzamiento de la película de Disney, en el 2001 Jean Chalopin lanzó una cuarta serie de dos temporadas y 52 capítulos del Inspector Gadget:
Gadget et les Gadgetinis
Tratan sobre el Inspector Gadget, promocionado como teniente, que continúa luchando contra la organización MAD con la ayuda de dos androides con su aspecto, los Gadgetinis, fabricados por su sobrina Sofía.
Realizada por casi el mismo equipo que el Inspector Gadget original, esta serie tiene tramas más parecidas a las series de fantasía americanas, con capítulos tópicos sobre viajes al interior del cuerpo humano, a través del tiempo, etc...
Finalmente Disney hizo un último largometraje de imagen real en el 2003.
En fin, de los 3 géneros, los cyborgs son los que quizá ofrecen protagonistas con más miga, con dudas personales sobre si son humanos o máquinas, con un pasado trastornado que no pueden recordar y la necesidad de demostrar que son superiores a sus creadores. De hecho hay muchas series y películas buenisimas sobre cyborgs. El problema es cuando un personaje mola tanto que hacen una secuela en la que se pasa de molón, y luego otra secuela y otra y otra... y al final acaban siendo personajes tópicos enmedio de tramas inconexas.
La semana que viene terminamos la trilogía "Ninjas, Cyborgs & Zombis" con el especial de Zombis.
VOLVERÉ
VER PELÍCULA: ALITA ANGEL DE COMBATE
No hay comentarios:
Publicar un comentario