viernes, 30 de noviembre de 2012

PIXAR BAJO LUPA Parte II: La Reina del Baile


15 - PIXAR BAJO LUPA Parte 2
La Reina del Baile




Son los años 2000, Disney ha perdido su encanto y Pixar ha pasado a ocupar su lugar, Pixar se convirtió en la Reina de la Animación con su calidad extrema y sus argumentos con trasfondo, pero... a caso se volvió tan alabada que el público es incapaz de ver ninguna imperfección en ellos?

En este especial en 2 episodios revisaremos la historia de la actual Reina de la Animación película a película.

Disponibles subtítulos en Castellano e Inglés

4 comentarios:

  1. Un interesante y divertido análisis, me gustaría mencionar un detalle sobre "Buscando a Nemo" (Creo que tal vez ya lo mencioné antes en una entrada anterior, no lo recuerdo bien) es cierto que tiene similitudes con las películas que mencionas aunque una diferencia crucial es la ausencia de un villano real (Algo muy atípico para Disney) tal vez parezca un detalle nimio, pero escribir historias se alejen del clásico arquetipo del "bien contra el mal" es más difícil de lo que parece en un principio, puesto que implica no simplificar tanto las cosas. Y más aún que una trama así no aburra a la audiencia, es más sorprendente todavía.

    No tengo nada en contra de las secuelas, aunque me extraña que Pixar no muestre el más mínimo interés en hacer una secuela de "Los Increíbles" especialmente cuando el final parece indicar que la historia continua. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Hay un proyecto sin fecha para una película de "Los Increíbles", de hecho es la franquicia de Pixar mejor preparada para tener una secuela...

    Tienen una película secreta programada para el 2015, podría tratarse de "Los Increíbles 2".

    ResponderEliminar
  3. Algo más: Hablando del asunto de la ausencia de un villano, recuerdo que una vez leí una crítica de alguien que no le gustó la "Princesa Mononoke" que aseguraba que la trama estaba "mal hecha" porque no habían héroes y villanos "bien definidos" y que no sabía por quien se suponía que debía tener simpatía. (No recuerdo bien el texto exacto pero decía algo como que "se supone que los lobos son los buenos de la historia, pero entonces ¿por que atacan al protagonista" o algo así. Al final recomendaba leer los libros de Harry Potter en vez de ver dicha película, y la verdad no sé que quería decir con eso) Por eso sorprende que una película animada infantil se maneje tan bien sin un villano o antagonista.

    ResponderEliminar
  4. La Princesa Mononoke es un seinen inspirado en Nausicaa y en leyendas orientales, la gracia de las historias de Miyazaki (almenos las más famosas) es que no hay villanos, el enemigo es el Caos.

    En Mononoke el protagonista es el arquero (ahora no recuerdo el nombre), y es una especie de mediador entre los diferentes bandos, su misión no es ayudar a ganar a uno o a otro, es evitar que se destruyan mutuamente, es buscar un equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Se trata de un concepto budista que no es habitual entre los mitos occidentales donde siempre tiene que haber un bueno y un malo, un ganador y un perdedor.

    Aún así... sí, la narrativa de Miyazaki es confusa, es demasiado ambicioso con los guiones, prefiero a Isao Takahata.

    ResponderEliminar