lunes, 8 de junio de 2009

Animación Nazi



Existe la leyenda urbana de que circula una película Disney de ideología nazi, ya que Walt Disney simpatizó con el Tercer Reich, hay quien incluso apura más y comenta que se trata de una película del pato Donald sirviendo en las SS. En realidad esta confusión fue creada por los fotogramas del cortometraje ganador de un oscar en 1943 "Der Führer Face".



Sin embargo este se trata de un corto de propaganda anti-nazi, de los realizados por Walt Disney para el gobierno americano con el fin de saldar las tremendas deudas que obtuvieron de la película Fantasía. Esto es lo que pasa cuando se censuran peliculas, la gente no para de imaginarse cosas extrañas a partir de las imagenes filtradas.

En la película de 1990 Rocketeer de Disney, se exhibe un corto de propaganda nazi realizado con animación.



Se trata de una creación para la película, pero sin embargo está basado en cortos de propaganda reales que realizó las SS.

En verano de 1941, cuando Joseph Göebbels en persona, el ministro de propaganda del tercer Reicht declaró que el estudio berlinés Deutschen Zeichenfilm GmbH debía ofrecer a los niños alemanes películas de animación alemanas en calidad Disney, como ejercicio para alcanzar tal nivel, los estudios re-dibujaron La Blancanieves de Disney fotograma a fotograma (jo con los alemanes!). Según el plan, a partir de 1947 cada año deberian producir un largometraje nuevo.




Y así fue, la primera pelicula fue del 1943, Armer Hansi, un cortometraje de 17 minutos a color, la segunda película fue "Deutschen Zeichenfilm", terminada en 1946, y que fue inmediatamente censurada al tratarse de una película de propaganda nazi editada en plena Republica Democrática Alemana. Después de esto Deutschen Zeichenfilm GmbH pasó a realizar más de 100 películas de propaganda soviética y publicidad durante 50 años.



Pero Deutschen Zeichenfilm GmbH no fue la única productora que trabajó para el tercer Reicht, hubo otras productoras como Universum Film o Tobis-Klangfilm con títulos como Der Störenfried, de Hans Held, con Musica de Leo Leux, en el que se intenta explicar a los niños la necesidad de la guerra y la importancia de la Luftwaffe.



Tambien realizaron cortos en los que hacían referencia al pueblo judio.Como Das Göldene Bäumen:



O Kaufmann nicht Handler realizada entre 1933 y el 1936 por Ernst Kochel:



El gobierno de la Francia de Vichy tambien realizó cortos de animación Nazis en los que ridiculizaban a De Gaule, los ejercitos aliados e intentaban atemorizar a los franceses sobre las consecuencias de perpetuar la resistencia. Tambien aprovecharon para pasarse por el forro los derechos de autor de otras producciones de animación de la epoca. Este es el caso de Nimbus Libéré, un cortometraje de 1944 de Raymond Jeannin.



Existen muchos cortos censurados de propaganda anti-nazi de la época y parodias de cortos de propaganda nazi, pero el material real es muy raro, y exite muy poca informacion referente a ello. Un buen punto de partida para conocer este materia podria ser el documental aleman: Der Hitler Traum von Miky Maus.



No apoyo para nada la ideología nazi, el uso de la animación como propaganda de cualquier ideología ni creo que estas producciones sean gran cosa (salvo las dos películas de Deutschen Zeichenfilm GmbH), pero sin duda representan las producciones de animación más castigadas por la censura, y reivindico nuestro derecho a conocer cualquier produccion de animación, sea cual fuere su ideología.

2 comentarios:

  1. La millor peli del món és "Los Superhombres Nazis Son Nuestros Héroes", del creador de Rasca y Pica (Roger Meyers)

    Segur que Hitler va inventar el Gran Capullu.

    ResponderEliminar
  2. Dubto que Hitler inventés a un personatge mega-caches moreno que porta una mega-bandera britànica.

    Pero sí, "Los Superhombres Nazis Son Nuestros Superiores" sería una gran película. Està basat en la confusió de que Disney va fer películes d' ideologia nazi, segurament es tracta de gent que va veure imatges fora de context de "Der Führer Face", "The Spirit of 43" o "Hitler's Children Education for Death".

    ResponderEliminar