lunes, 22 de junio de 2009

Miedo(s) a la oscuridad

Lorenzo Mattotti es un famoso ilustrador, pintor y autor de comics italiano que en el 2004 intervino en la película Éros de Wong Kar-wai, Steven Soderbergh y Antonioni, realizando las escenas de vínculo entre cada uno de los 3 cortometrajes que forman este proyecto de cine erótico

- Steven Soderbergh:



- Antonioni:




Marie Caillou es una ilustradora francesa, especializada en el diseño vectorial para publicidad, que en el 2005 realizó el corto Mari ka et le loup, uno de los 5 cortos de la película de animación francesa Loulou et autres Loups.

Plus d'infos sur ce film

Y en el 2008 los dos participaron en otra película de animación francesa, esta vez un proyecto más ambicioso, dirigido por Etienne Robial, el director artístico responsable de la imagen corporativa de Canal +. Se trataba de la película Peur(s) du Noir.




"Peur(s) du Noir" / "Fear(s) of the Dark" es un largometraje de animación francés estrenado en el 2008, compuesto de 6 cortometrajes de terror psicológico. Realizado completamente en blanco y negro con tonos de grises. Ficharon a 6 autores diferentes, los reunieron en la Maison des auteurs, en Angoulême, y allí crearon el proyecto. En la película, cada cortometraje está realizado por un artista diferente.

- Marie Caillou, con un corto sobre una niña que utilizan para realizar experimentos médicos.

Peur[s] du noir - Extrait 1 (Marie Caillou)


- Blutch o Christian Hinker, es un autor de comic francés nacido en Estrasburgo en 1967. Es uno de los principales autores de comic franceses desde principios de los 90. Realizó el guión y el diseño de una historia sobre un marqués sin dientes que pasea unos perros feroces, un corto mudo, con los gruñidos de los perros realizados por el propio Blutch como única banda sonora.

Peur[s] du noir - Extrait 3 (Blutch)


- Charles Burns, el famoso autor de comic americano, sacó un impactante corto sobre un joven atrapado en una extraña historia de amor.



- Pierre di Sciullo, un diseñador gráfico especializado en tipografía,



- Lorenzo Mattotti con un precioso corto con estética de carboncillo.






- y Richard McGuire, un dibujante de comics underground y musico de rock.que nos ofrece esta extraña historia expresionista.



Una pelicula que por su técnica recuerda al éxito del 2007: Persépolis, de Marjane Satrapi.



Total, un largometraje que trataba de reunir a grandes del comic para adultos, que en nuestro país ni se estrenó. Quizá por la lacra idiota que tiene la animación entre las distribuidoras de nuestro país que no se atreven a sacar largometrajes de animación para adultos en cine salvo rarisimas escepciones.

Deberian estrenarla, que como dice Guillermo del Toro: Es impactante, es violenta, traeros a los niños!

6 comentarios:

  1. Me ha llamado mucho la atención, distintos autores, distintas técnicas y todo muy personal. Voy a intentar hacerme con este material sin duda.

    Por cierto, ayer vi "Los mundos de Coraline", me ha parecido muy interesante y con toda la estética y el tratamiento de la historia el director deja mmuy claro que ÉL dirigió "Pesadilla antes de Navidad" y no Tim Burton.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si, cada autor tiene una estética muy propia pero aun así en conjunto tiene sentido. Me ha encantado el corto de Charles Burns y me he quedado con ganas de ver el de Butch, las animaciones al carboncillo son la leche.

    Desde luego, Pesadilla antes de Navidad es de Henry Selick, Tim Burton escribió el guión (que tampoco es para tirar cohetes), hizo parte del diseño conceptual (imitando a Edward Corey) y produjo la película, que en eso si que hay que reconocer que Tim Burton es un monstruo.

    Ya hablé de Henry Selick en el post sobre James y el melocotón gigante.
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/05/james-and-giant-peach.html

    Y tambien es curioso que Pesadilla Antes de Navidad en realidad está muuuuy basado en el corto Vincent:
    http://animacionartesanal.blogspot.com/2009/05/vincent.html
    Que tres cuartas partes de lo mismo que con PADN, Burton lo firma como suyo por ser guionista y productor. En el stop motion quien manda son el director, el modelista jefe y el cámara, que en este caso son Rick Heinrichs, Stephen Chiodo y Victor Abdalov.

    Los góticos dirán que soy un capullo por decir que Tim Burton no es el Leonardo da Vinci del siglo XXI, pero mira, yo los dejo bailando cantos gregorianos.

    ResponderEliminar
  3. Usted ha dicho: "hizo parte del diseño conceptual (imitando a Edward Corey)"
    Y yo digo: No es "Corey" es "Gorey"... Documéntese antes, si no es moléstia...

    Quitando eso, enhorabuena por este especial, gracias a usted he descubierto una peli que tengo que conseguir... juas juas juas...

    ResponderEliminar
  4. Eh... te refieres a "Los Mundos de Coraline"?

    ResponderEliminar
  5. Me dan muchas ganas de ver esta película, tiene una estética y atmósfera que me atrae mucho.
    Lamentablemente, hasta el momento no he tenido la oportunidad... :(

    ResponderEliminar
  6. Yo he ido viendo cortos por el youtube... pero los van eliminando sistematicamente.

    ResponderEliminar