lunes, 7 de septiembre de 2009

BOB ESPONJA

Hay séries de television extrañamente estigmatizadas como gays, como es el caso de Bob Esponja.





Sponge Bob Square Pants, esta serie americana creada en 1999 por el animador y biólogo marino Stephen Hillenburg es actualmente la franquicia más lucrativa de Nickelodeon.

En 1993, Hillenburg era productor de Rocko's Modern Life,



Cuando en 1996 esta serie fue cancelada, Hillemburg se puso a trabajar en Bob Esponja, basandose en los bocetos que tenía de 1987, junto al director de Rocko's Modern Life, Dereck Drymon, creador de series como Doug, Action League Now!, y HEY ARNOLD!.



En su origen, el proyecto iba a llamarse Spongeboy, e iba a llevar una gorra roja y un traje blanco con corbata, pero Spongeboy era una marca ya registrada, así que eligieron el nombre alternativo Spongebob.

Cuando presentaron el proyecto a Nickelodeon, les regalaron a los ejecutivos una camisa hawaiana que llevaban dentro de un acuario con los personajes de la serie en miniatura y con musica hawaiana sonando. La junta directiva de Nickelodeon rompió en carcajadas hasta el punto que un directivo tuvo que salirse de la sala porque no podia seguir riendose, y el director de nickelodeon, Eric Coleman quedó tan alucinado que les fichó para un piloto llamado "Help Wanted", que tuvo éxito.




Esta serie de capitulos de 11 minutos fue la primera serie de bajo presupuesto de Nickelodeon que tuvo un gran éxito, anteriormente Nickelodeon daba mas presupuesto a series para todos los publicos como Rugrats,

Rugrats from Matt on Vimeo.


pero tras el estreno en 1999 de Bob Esponja, la serie superó el éxito de Rugrats con creces siguiendo la fórmula de series ácidas como THE REN & STIMPY SHOW, Rocko's Modern Life, the KaBlam! skits, Action League Now! y The Angry Beavers.



La serie tiene lugar en Bikini Bottom, una ciudad submarina poblada por animales acuaticos antropomorficos que mucha gente piensa que está basada en Seatle, la ciudad de Stephen Hillenburg, sin embargo Hillenburg siempre aclara que Bikini Bottom es una ciudad ficticia y que su única inspiración para la serie fue la mejor serie de todos los tiempos: Los vigilantes de la playa. De hecho David Hasselhoff aparece en el largometraje de Bob Esponja parodiandose a si mismo.

Aun basandose la historia bajo el agua, y poniendo burbujas alrededor de los personajes para recordárnoslo, normalmente se olvidan de este tema, los personajes no suelen flotar, no sienten presion del agua, e incluso vemos como utilizan aparatos electricos, llenan vasos con líquido, encienden fuego o se van a pescar a lagos.

La serie está pensada para público adulto asi como infantil, aunque se incluyen bromas pensadas para ser comprendidas sólo por adultos. Bob Esponja y su amigo Patrick Star son personajes de aspecto infantil, pero que sin embargo son adultos, y muchos de los gags hacen referencia a ello.

En el 2000 hicieron el primer episodio especial llamado Christmas Who? Seguido por los especiales: "Shanghaied", "SpongeBob's House Party", "The Sponge Who Could Fly", "SpongeBob B.C. (Before Comedy)" y "Friend or Foe"



Se realizaron 3 temporadas y después pasaron a la producción de la pelicula Spongebob the Movie en el 2002 que se estrenó en el 2004.





En el 2005 retomaron la serie, pero Hillenburg dejó su puesto de director para pasar a ser director ejecutivo, y la serie quedó a cargo de Derek Drymon.

La banda sonora está basada en musica hawaiana y canciones escocesas, pero ha contado con temas de Pantera, Motörhead y Twisted Sister, y en el 2005 apareció David Bowie en la pelicula para la televisión Atlantis Square Panties. De hecho, fue tan popular entre adultos y adolescentes que pasaron a emitirla en canales para adultos como MTV y Spike TV.

Esta dualidad entre temática adulta e infantil, hizo que Burger King este año emitiese dos anuncios diferentes para su campaña SpongeBob Got Back, con música del rapero Sir Mix-a-Lot.



Este año tambien se ha exhibido el capítulo especial decimo aniversario SpongeBob vs. the Big One en el que Johnny Depp dobla al gurú del surf Jack Kahuna Laguna (JKL). Tambien se ha estrenado el documental Square Roots: The Story of SpongeBob SquarePants.



Y tambien en noviembre de este año se emitirá el largometraje para la televisión SpongeBob SquarePants: The Great Escape.

El merchandising generado por Bob Esponja es tremendo, en el parque temático 6 Flags over Texas, hay una atracción movimax llamada Spongebob Squarepants 4D



Total, 7 temporadas, 11 cortometrajes fuera de la serie regular y 3 largometrajes. Es una serie surrealista de gran éxito que la asociacion de padres americanos (APA) a tachado de promover la homosexualidad entre los niños. Si es cierto que la serie hace constantes referencias a "chistes de marineros" y que la amistad entre Bob Esponja y Patrick Star es muy cariñosa, pero tampoco hay que exagerar caray! y aunque exageremos, que mas da!

3 comentarios:

  1. Ostras, La vida moderna d'en Rocko!! No me acordaba de esa serie, de pequeño me encantaba. No tanto Doug, la veía muy sosa.
    Hummmm... pierde un poco de rollo Bob Esponja en 3D...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco recuerdo mucho Rocko's Modern Life, se que me gustaba pero no recuerdo por qué.

    Doug me gustaba a nivel diseño pero los guiones eran demasiado ñoños. En fin, era una serie infantil Disney.

    Lo de Bob Sponja en 3D... Bueno, es de una atraccion de parque de atracciones rollo el Sea Odissey de Port Aventura, supongo que con asientos móbiles y chorros de agua salpicando debe estar guapo.

    ResponderEliminar