lunes, 21 de septiembre de 2009

MARVELS: Los nuevos Amigos de Mickey Mouse

Como se nos ha anunciado recientemente a bombo y platillo: Disney ha comprado Marvel, con lo cual Disney consigue ser la segunda productora de animación con más personajes de ficción en plantilla.

De Disney todos conocemos sus productos, películas, series de television, personajes... Que hay de Marvel? Marvel es la editorial de comic occidental más productiva con casi 1000 personajes creados a lo largo de su historia. Era lógico que saltase a la animación mucho antes de ser un producto Disney y lo hizo por primera vez en 1966.





Marvel Superheroes Show fue la primera serie de animación de personajes Marvel. Producida en Canadá para la televisión Americana por Grantray-Lawrence Animation, era una compilación de capítulos cortos de los Vengadores de 7 minutos, que se emitían en paquetes de 3 o sueltos como relleno de la programación infantil.

Se produjeron un total de 195 cortos recopilados en 65 episodios, en color, animado con la criticadisima técnica llamada "Xerografía", que consistía en fotocopiar viñetas de los cómics originales de Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck y retocarlas para simular una animación. Es una técnica muy limitada, muy barata y muy criticada.

Stan Lee participó en el guión de la serie, de hecho Grantray-Lawrence le alquiló un ático en el centro de Nueva York mientras trabajó en ella. Por lo visto la serie se hizo sin el permiso de los dibujantes de comic cuyo arte estaba siendo fotocopiado para la producción, pero no realizaron queja alguna. En las publicaciones Marvel de la época anunciaron a bombo y platillo la serie, que les ayudaría a promocionar sus personajes.

Al año siguiente, Grantray-Lawrence lanzó otra serie de animación más conocida:





Spider Man se animó en estudios estadounidenses, mientras que el doblaje se hizo en Canadá. Fue la primera aparición de "su amigo y vecino" en pantalla, y se realizó para la cadena ABC. La segunda temporada la serie fue producida por Ralph Bakshi en Nueva York con un presupuesto brutalmente reducido ya que la productora Grantray-Lawrence estaba en bancarrota.

La primera temporada seguía la trama de los comic books y el estilo de dibujo pretendía ser una mezcla del de Steve Ditcko y el de John Romita Senior, quien trabajó como consultor artístico en la serie. En la segunda dejaron de lado los villanos de la serie de comics y enfrentaron al trepamuros contra monstruos y criaturas mágicas genéricas. La primera temporada se produjo entera en un tiempo record de 3 meses.

La animación estuvo más cuidada que en Marvel Superheroes que era poco más que viñetas de comic book con labios que se mueven, pero igualmente mantuvieron presupuestos al mínimo para hacer la serie mas rentable. Eliminaron los diseños de red del traje de Spiderman, el movimiento era muy limitado y muchas escenas como la de Spiderman balanceandose por Manhattan o Peter Parker arrancandose la ropa para salir vestido de superheroe se re-utilizaban de un episodio a otro.

Los errores de raccord eran una marca de la casa, en la intro podemos ver como Spiderman entra en una joyeria donde pone en el rótulo Jewelery (escrito en canadiense) y en la siguiente escena en el rótulo pone Jewelry (escrito en inglés USA) y El diseño del personaje de Misterio iba cambiando de una temporada a otra a veces salia con orejas de punta, otras no... igual que el diseño del traje de Spiderman, la araña del pecho perdía o ganaba patas de capítulo en capítulo.

En la tercera temporada la serie tomó unos tonos de colores más oscuros y añadieron musica psicodélica, pero la serie trató más sobre la vida en el instituto de Peter Parker que en las aventuras heroicas. Ahorraron tanto presupuesto que los capítulos de la tercera temporada Phantom from the Depths of Time" y "Revolt in the Fifth Dimension" se hicieron reciclando material de la serie Rocket Robin Hood, serie que tambien compartía con Spiderman los dobladores y algunas bandas sonoras.



La serie ha sufrido notables retoques dependiendo de su emision, en las ediciones española e italiana la cancion de la intro es diferente y en la version italiana el traje de Spiderman de la intro es amarillo. Además, recientemente para adaptarse al publico infantil, se subtituyó el puro de Jonah Jamesohn de todas las escenas por un puño haciendo el simbolo de OK. En Canadá se emite la versión íntegra original.

Otra serie Marvel de 1967 fue Fantastic Four.






Producida por Hannah Barbera para la ABC, cuenta con 20 episodios que se iban repitiendo, y que al final continuaron repitiendose en el programa Hanna-Barbera's World of Super Adventure.



Junto la serie de 1979 Fred and Barney Meet the Thing, es la única serie de animación Marvel que actualmente no pertenece a Disney, ya que los derechos de Hannah Barbera pertenecen a Time Warner.




VER ARTÍCULO SOBRE LOS PICAPIEDRAS


Los 4 Fantasticos tuvo un revival 1978 con la productora DePatie-Freleng, con algunos cambios, la antorcha humana fue cambiada por un robot llamado HERBIE. Este horrible cambio se rumoreaba que fue realizado por ABC porque no querían que la Antorcha Humana fuese un modelo a imitar por los niños, pero se trataba de un rumor falso, el cambio se debió a que querian popularizar a HERBIE que iba a ser el protagonista de una película que nunca se realizó.

De Patie-Freleng tambien produjo entre 1979 y 1980 la serie de Spider Woman.





Fue emitida por ABC con un total de 16 capítulos. En aquella época la productora Filmation lanzó una serie llamada Web Woman, hecho que apresuró a Marvel a lanzar la serie oficial de Spiderwoman para asegurar el Copyright.



Spider Woman sufrió una serie de cambios de trama, los poderes son mas parecidos a los de Spider Man que a los de la Spider Woman de los Comic Books, y se olvidaron de las oscuras tramas referentes a la leyenda artúrica.

Fue la última serie Marvel de DePatie-Freleng's ya que esta productora en 1981 se incorporó a Marvel Productions. Friz Freleng dimitió de esta nueva división de animación de la editorial Marvel y se incorporó a Warner.

De Patie, bajo el sello de Marvel Productions, realizó las siguientes series:

* Spider-Man (1981)





* Spider-Man and His Amazing Friends (1981)



* The Incredible Hulk (1982)



En 1986 Marvel Productions pasó a manos de New World Entertainment, y en 1988 pasó a manos de MacAndrews and Forbes, propiedad de la compañía Revlon.



* X-Men: Pryde of the X-Men (1989, emitido en el bloque the Marvel Action Universe)



* X-Men (1992 producida por Fox)

* X-Men (1992 bajo el sello "Marvel Entertainment Group", co-producido por Saban Productions en Japon)






* Fantastic Four (1994 bajo "Marvel Films"; emitido como parte de the Marvel Action Hour)



* Iron Man (1994 bajo "Marvel Films"; emitido como parte de the Marvel Action Hour)



* Spider-Man: The Animated Series (1994 bajo "Marvel Films")




* The Incredible Hulk (1996)


En 1997, Marvel cayó en bancarrota y fue comprada por la juguetera Toy Biz, quienes para sufragar costes debieron vender Marver Productions a la productora Saban Entertainment.

* Silver Surfer (1998)






* Spider-Man Unlimited (1999-2000)



Fox produjo las últimas series Marvel de Saban

* The Avengers: United They Stand (1999-2000)







* X-Men: Evolution (2000)


Y en el 2006 se incorporó el nuevo estudio Marvel Animation, como filial de Marvel Entertainment.Empezó lanzando las películas de animación directas a video:

* Ultimate Avengers (2006)






* Ultimate Avengers 2 (2006)



* The Invincible Iron Man (2007)



* Doctor Strange: The Sorcerer Supreme (2007)



* Next Avengers: Heroes of Tomorrow (2008)



Y continuaron con nuevas series de animación:

* The Spectacular Spider-Man (2008)






* Wolverine and the X-Men (2009)



* Iron Man: Armored Adventures (2009)



* The Super Hero Squad Show (2009)

* Black Panther Animated Series (2009)

Y próximamente:

* Thor: The Animated Series (2010)

* Avengers: Earth’s Mighties Heroes (2011)

Tambien este año se ha salcado la nueva película Hulk Vs. y se preparan las nuevas peliculas de Planet Hulk y Thor: Son of Asgard






Vamos! que nada de miedos, ya habeis visto que no es la primera vez que los personajes Marvel cambian de dueño así que el hecho de que ahora pertenezca a Disney no significa necesariaamente que las historias vayan a ser más edulcoradas, infantiles o que vayan a tener crossovers estupidos rollo hulk vs el pato donald. Al fin y al cabo los heroes de DC pertenecen a Time Warner y las producciones de animacion de Warner Bross., de DC, Hannah Barbera, Nickelodeon y Cartoon Networks permanecen independientes las unas de las otras. Como mucho podríamos acabar viendo peliculas Pixar sobre personajes marvel, lo cual... no seria tan malo verdad?

Mas preocupante veo yo el hecho de que paralelamente, Marvel animation ha estado co-produciendo con la productora japonesa de anime Mad House unas series que se estrenaran en el 2010, que practicamente han "violado" a los personajes Marvel pero de ello ya hablaremos la semana que viene.




LEER ARTÍCULO SOBRE MADHOUSE

7 comentarios:

  1. Oh man!!!k recuerdos,kasualmente hace unos dias stava pensando en stas series,sobre todo en la de spiderwoman k fue una de mis 1s heroinas junto a firestar y valkiria (de los comics de los defensores k pertenecieron a mi padre).Solo un detalle...te has olvidado de citar la serie de finales de los 90 de hulk k pasaron x antena3 k no stava nada mal,y hablando de hulk..no tenia ni puta idea k preparavan una peli con el argumento de planethulk...eso pinta muy bien.Otra cosa,sobre hulk os recomiendo k os bajeis la de hulk vs. k sta dividida en 2 partes,una kontra thor y la otra kontra lobezno,una peli muy recomendada aunke sea solo de hostias,xro al - kuando se enfrenta kontra lobezno no se kortan kon la sangre...y hablando del pekeño canadiense,os recomiendo k le echeis un ojo a la serie de wolverine&the x-men k podreis enkontrar traducida al mejicano(k se le va haseeer manitos!)o acento chipiriguayo,k + da;una gran serie.Una cosa,lo de pedro y pablo konocen a la cosa no has encontrado nada?,joder eso si k molaria verlo, tres taberneros aficionados a los bolos y las hostias...eso si k es un crossover y no el de punisher y archie(k koño se fumarian ese dia?!!!).Buen repor!(No he conseguido k me acepte dejar el komentario asi k t lo envio via gmail xk mestavan entrando ganas de arrearle al puto servidor o lo k koño mestuviera tocando la !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOMBRE!!! Ya era hora de que te pasases por aqui, Lluis! Bienvenido al blog.

    Si, se me habia olvidado la serie de Hulk, la he añadido como anexo.

    De la serie de "Pedro y Pablo conocen La Cosa" sólo he encontrado esa ilustracion, ojalá pudiera ver un video. Estoy seguro de que la serie existió porque se habla de ella tanto en los artículos sobre series Marvel como en los artículos sobre los Picapiedra. De todas maneras no era crossover, era un programa infantil de la Hannah Barbera con un capítulo de los Picapiedra, otro de La Cosa y otro de The Shmoo. Hannah Barbera estuvo usando a Los Picapiedra para promocionar otros personajes, a veces montando paquetes de series bastante bizarros.

    ResponderEliminar
  3. No tienes criterio Lluís... esa serie de Hulk era peor que pegarle a un padre...
    A mí me falta una serie de los 90 de los X-Men que no era japo... la pasaron por telecinco si no recuerdo mal.

    ResponderEliminar
  4. Puede que te refieras a X-Men: Evolution, del 2000. La he añadido como anexo.

    ResponderEliminar
  5. OK, la he añadido al artículo.

    Por cierto... que mira que es desaboría esa versión de X-Men! Prefiero de calle la versión japonesa o la serie anterior de "Pride of X-Men"

    ResponderEliminar
  6. Bueno, lo que tenía esta es que era relativamente fiel al cómic original si obviamos el tema de la formación que conforma el grupo.
    Además crearon un personaje que más tarde se uniría a la plantilla del cómic, Morfo.
    La catalogo de regular...

    ResponderEliminar