sábado, 28 de noviembre de 2009

We all live in a Yellow Submarine

Esta semana iba a hablar sobre la película de animación Yellow Submarine, de los Beatles, pero repito lo que dije en su dia en el especial de videoclips de Michael Jackson: Los Beatles eran músicos, no animadores, en la película de Yellow Submarine pusieron las voces y la música, y aún gracias porque no querian hacer esa película, el trabajo de animación cut-out es de George Dunning.

George Dunning era un ilustrador canadiense graduado en la facultad de arte de Ontario. En 1943 entró en la National Film Broadcast de Canadá, junto con Norman McLaren y produjeron la serie de cortometrajes Chants populaires series. Una serie de cortometrajes producidos entre 1944 y 1947 basados en folklore norte-americano donde practicaban el cut-out con figuras pintadas y metal.



En 1948 trabajó en la UNESCO de Paris con el maestro del cut-out expresionista checoslovaco Berthold Bartosch.



Bartosch era conocido por sus cortos de los años 30 como el llamado L'Idée, una preciosa fábula sobre el pensamiento y las sociedades.


Al año siguiente, Dunning, bien cargado de ideas sobre como llevar una empresa de animación, volvió al Canadá y junto a su ex-compañero de la NFB, Jim McKay, George Dunning creó Graphic Associates, los primeros estudios de animación de Toronto, donde produjeron sobretodo publicidad, y la primera película del cineasta de animación experimental Michael Snow.Personalmente Michael Snow me parece bueno (en su estilo) pero si es verdad que hacen falta gafas de pasta para ver sus cortos, así que le añado la etiqueta de:



Como ejemplo de Michael Snow os pongo La Région Centrale, un cortometraje de 1971 realizado durante 5 años en stop motion, sin travelings de grúas ni efectos especiales raros. Pretende ser una reflexión sobre la percepción del Espacio-Tiempo.



La United Artists le pidió a Dunning en 1956 que se encargase de dirigir sus nuevas oficinas en Londres, pero 5 años después la empresa se hundió. Dunning re-contrató a todo el equipo y formó la nueva empresa de animación británica TVC donde tambien aprovechó para producir sus propios proyectos surrealistas sobre realidades kafkianas, como The Flying Man, que ganó el premio del festival de Annecy de 1962.



En los años 60, en Inglaterra, la industria de la animación se basaba casi exclusivamente en la publicidad, de hecho TVC producía más de cien cortometrajes de animación publicitaria al año. George Dunning también se encargó en 1964 de los títulos de créditos de la película "A shot in the Back, de los mismos realizadores de "La Pantera Rosa"



Luego llegó la moda popie y la industria de la animación se llenó de psicodelia y delicias gafapasteras del cut-out. Esta moda llegó a su punto más alto cuando TVC se encargó de la serie para la ABC de Los Beatles que se emitió entre 1965 y 1969.





TVC y Los Beatles llegaron a darle una nueva cara al mundo de los videoclips con obras de animación como Eleanor Rigby:






Este video a su vez forma parte de la película por la que más se recuerda a George Dunning: Yellow Submarine.






Fue la tercera película de Los Beatles, realizada en 1968, se trataba de una ida de perola sobre un país submarino gobernado por el Sargento Pepper que es atacado por los Blue Meanies, unas criaturas que odian la música, entonces el alcalde de Pepperland manda buscar a los Beatles en un submarino amarillo para que los salve. No sabria decir si el argumento se trata de un abuso de LSD por parte de los guionistas o una escusa para unir canciones populares de los Beatles, el caso es que la película tuvo muschisimo éxito a pesar de que los Beatles eran reacios a participar ya que su segunda película “Magical Mystery Tour” fue un desastre.

Finalmente, George Dunning hará 30 años comenzó a preparar una versión en animación de "La Tempestad", de William Shakespeare, pero como todo buen ilustrador murió con el lápiz en la mano, y su película nunca vió la luz. La estética flower power de Dunning ha sido imitada y parodiada hasta los límites, es más, quieren hacer un re-make de Yellow Submarine.

Como homenaje, esta semana ignauguramos oficialmente la sección de películas completas del blog con Yellow Submarine.

VER PELICULA YELLOW SUBMARINE


ARCHIVO DE PELICULAS DEL BLOG

See you on next week!

1 comentario:

  1. hola, muchas gracias por tu blog, es muy bueno me gustó bastante la palicula yellow submarine y todos los post.
    gracias

    ResponderEliminar