martes, 7 de junio de 2011

Lilo & Stitch


HAWAII

No es un país con una industria perceptible de la animación, pero me negaba a hacer un especial sobre el continente Oceánico con tan sólo 2 países, así que hablaré de una película hecha en Florida, pero de temática Hawaiana cuidadosamente bien documentada y doblada en su origen por actores Hawaianos en el dialecto local:





Lilo & Stitch


Se trata del largometraje número 42 de Walt Disney, dirigido por Chris Sanders y Dean DeBlois y nominada al Oscar por la mejor película de animación en el 2002.

Hubo una secuela directa a video en el 2003:  Stitch! The Movie



Seguida por una serie de TV: Lilo & Stitch: The Series que se emitió entre el 2003 y el 2006.



En el 2005 hubo una segunda OVA: Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch



y una tercera OVA en el 2006, que se presentaba como final de la serie de TV: Leroy & Stitch



Junto con Los Rescatadores en Cangurolandia es de las pocas producciones de Disney que ocurren en una época contemporanea, la idea de esta película consistía en realizar una película de presupuesto medio pero realizada con cariño, a imitzación de Dumbo. En un principio la historia iba a pasar en Kansas, ya que allí podrían gozar de escenarios más aislados donde esconder al personaje de Stitch y relacionarlo con otros personajes, pero finalmente optaron por la isla hawaiana de Kauai, ya que no se habia hecho ningun largometraje comercial de animación ambientado en estas islas. Así que el equipo de animación que se había encargado de realizar Mulan, se desplazó a Kauai, la isla mas "salvaje" del archipiélago conocida por los rodajes de películas como En Busca del Arca Perdida, Jurassic Park o la serie Perdidos, y allí tomaron para la película la idea del concepto familiar del "'Ohana", un concepto familiar hawaiiano por el cual la gente se hermana con todos sus conocidos. Sanders se empeñó en imitar las técnicas de Dumbo, e hizo que los fondistas aprendiesen a pintar en acuarela para realizar los fondos en esta técnica en vez de usar la técnica más sencilla del Gouauche. Para los diseños de naves optaron por inspirarse en criaturas marinas. Algunas escenas se eliminaron por considerarse demasiado agresivas, y la promoción vino de la mano de unos divertidos trailers en que se parodiaban las anteriores películas de Disney e incluían música de AC/DC (la banda sonora de la película, en cambio, es de Elvis). Junto a Tiana y el Sapo, es la única película de Disney de los años 2000 que ha tenido buena recepción de crítica y buena recaudación de taquilla.

En el 2008 Madhouse hizo una versión anime de la historia (!!!) llamada Stitch. El diseño del alienígena protagonista se mantiene, pero la historia ahora pasa en la isla japonesa de Okinawa, y la niña hawaiana ahora es japonesa, no es morena ni tiene los ojos rasgados y en vez de Lilo se llama Yuna o Hanako.

No hay comentarios:

Publicar un comentario