Por otro lado, John Hubley, el ex-animador de Disney que fundó UPA, y que debió exhiliarse a la animación underground tras ser denunciado por Paramount por comunista, murió durante una operación a corazón abierto. Su último cortometraje recibió una nominación de la Academia a título posthumo.
- A Doonesbury Special - Hubley Studio - John Hubley, Faith Hubley y Garry Trudeau
Veamos que más nos ofrecía el mundo del cortometraje animado:
- Jimmy the C - Motionpicker Production - James Picker, Robert Grossman and Craig Whitaker
Una caricatura en Clay Animation de Jimmy Carter, con música de Ray Charles, si bien está bien realizado... bueno, digamos que el humor político envejece muy mal.
Por otro lado los canadienses NFB recibieron 2 nominaciones:
- Bead Game - National Film Board of Canada - Ishu Patel
Un corto sobre la violenca inherente a la vida, con banda sonora balinesa, realizado en Stop Motion con cuentas de collares. Hay que reconocer que la técnica es una locura, ya que consiste en manipular las cuentas una a una fotograma a fotograma.
y el otro corto de NFB ganó el Oscar:
The Sand Castle - National Film Board of Canada - Co Hoedeman
Otra alegoría darwiniana hecha en stop motion con arena. La verdad es que por esta época siempre habían alegorías darwinianas nominadas a los oscars... supongo que es una oportunidad de cara a técnicas experimentales, de hacer historias con muchos "bichos" diferentes y transformaciones de personajes.
Éste año estoy de acuerdo con la decisión de la Academia, el corto no es original, pero la técnica si, y además es impecable.
En 1977 Hanna Barbera estrenó el especial de TV A Flintstone Christmas,
Rankin & Bass: The Easter Bunny is Comin' To Town, Nestor, The Long-Eared Christmas Donkey y El Hobbit,
De Pattie Freleng: Halloween Is Grinch Night
United Feature Syndicate: Corre por tu vida, Charlie Brown,
Ralph Bakshi produjo Wizards,
y los japoneses, la mítica Space Battleship Yamato. Aunque los años 70 era una época nefasta para las superproducciones de animación, no se puede negar que fueron muy prolíficos en animaciones independientes y telefilms, y en cuanto al manga-anime... no paraban de ganar fama...
No hay comentarios:
Publicar un comentario