domingo, 10 de junio de 2012

ESCATOLOGÍA ANIMADA

Hoy hablaré de 3 series infantiles cuyo aliciente es... caca, culo, pedo, pis, vómitos y diarrea, escatología! Pensaréis que es un recurso estúpido, pero el caso es que funciona, sólo que es algo siempre acaba poniendo a las asociaciones de padres en pie de guerra.

La Pandilla Basura




Es una serie basada en una colección de cromos, la película se hizo después y de serie B, pero se trata de una temática autoparódica basada en lo pringoso, lo vomitivo, lo absurdo y en llevar el Mal Gusto por bandera con una sonrisa en la cara, al igual que el cine de serie Z. Se produjo entre 1987 y 1988 por Bob Hathcock y Flint Dille, y consta de 13 episodios de 30 minutos.

Titulada originariamente: Garbage Pail Kids, trata sobre unos niños con superpoderes que se convierten en mutantes para correr aventuras, que suelen ser parodias de películas de los 80.



Fue una serie encargada por CBS, sin embargo cuando iban a estrenarla, le dieron 30 minutos extras al programa Muppet Babies, y La Pandilla Basura quedó cancelada.

Por que!?!?!? A que vino esta chapuza por parte de CBS?
Resulta que 3 asociaciones de consumidores se quejaron de esta serie: Action for Children's Television, the National Coalition on Television Violence, y the Christian Leaders for Responsible Television. Tomaron medidas, presionaron a los patrocinadores y a las subdivisiones de CBS y al final evitaron que esta serie se emitiera en USA, ya que consideraban que ridiculizaba a los niños disminuidos, hacía apología de la violencia sin sentido, y que para postres era hiperconsumista, ya que se basaba en probocar la venta masiva de Trading Cards. Y todo esto antes de que nadie viera el primer capítulo! Jo! Que tíos!

Sin embargo se emitió en otros países como España, Reino Unido, Israel, Islandia y Filipinas.

El caso es que fue precisamente esta especie de "Aborto" lo que ha convertido a esta serie en serie de Culto para los fans de la cultura de la serie B, y aún hoy se publican Trading Cards de la Pandilla Basura, así como otras del mismo creador, Xavier Roberts como Hollywood Zombies.

En 1988, John Kricfalusi junto a su compañero Jim Smith, creó la compañía Spümcø, comenzando a producir la controvertida serie Ren & Stimpy para la cadena Nickelodeon. La relacion con Nickelodeon fue dificil, debido a las constantes quejas de excesiva violencia de Ren & Stimpy, y el bajo cumplimiento de las fechas de entrega, hasta que en 1992, en el capítulo Man's Best Friend Ren apaliza brutalmente a George Liquor con un remo, Kricfalusi fue despedido, y la serie cancelada para retomarla despues Nickelodeon junto a Games Animation durante 3 temporadas mas. Pero Kricfalusi continuó trabajando en episodios inéditos.




Mas recientemente ha producido una nueva edición de Ren & Stimpy llamada Ren and Stimpy Adult Party Cartoon para Spike TV, donde ha tenido mas libertad para añadir los bizarrismos que le caracterizan. El lanzamiento de esta serie en DVD contenía 3 episodios inéditos, y el anuncio de otro DVD llamado Live Sucks que trataría de que Ren le enseña a Stimpy por que el mundo es un asco.



La productora Canadiense Cinégroupe produjo Los Megabebés (1999 - 2001)



Se trataba de una trama parecida a Las Supernenas, sobre tres bebés que tras recibir un rayo cósmico reciben superpoderes, sobretodo superfuerza pero tambien poderes escatológicos, vuelan cagando, lanzan mocos, y demás marranadas que era en lo que consistía la "gracia" de la serie.

Las series infantiles escatológicas han resultado un género muy complicado, por lo que acabaron adaptándolo como series para adultos, como en South Park



y desde luego, no olvidemos el humor escatológico en Anime, ellos lo usaron antes que los americanos en series como Dr. Slump



Pero del anime escatológico hablaré en otra sección.

9 comentarios:

  1. Me ha molado mucho!!Se me saltan las lagrimas de la emoción hoygan!!!Pero una cosa...los 3 primeros videos no se pueden ver....son privados..ggjgjiyifrurl!!Igualmente,te llevas 10 puntos y un gomet!!!;D

    ResponderEliminar
  2. Que raro, a mi me funcionan todos los videos menos el segundo, el de Ren & Stimpy. Ya lo he arreglado.

    Merci por la visita!

    ResponderEliminar
  3. Como adoraba Garbage Pail Kids, siempre tuve el recuerdo de mi infancia y de hecho hasta hace un par de años no logré volver a encontrar información de ella...

    ResponderEliminar
  4. Hombre... no es una gran serie, y ha envejecido muy mal, pero hay que reconocer que tenía lo que los niños ochenteros queríamos ver: marranadas, monstruos, aventuras y parodias de películas populares :D

    Los cromos/trading-cards si, son unas ilustraciones fantásticas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días! Tenemos un canal www.youtube.com/neptunofilms ! Os lo dejo por si os interesa compartir algun vídeo! Gracias por el buen trabajo con la animación. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, Ren and Stimpy Adult Party Cartoon son geniales!

    ResponderEliminar
  7. Oh! Sois de la productora Neptuno??? :D Qué placer!

    Pues estaba preparando un artículo en video sobre la animación española en los años 90 y 2000... Así que ya le echaré un vistazo a vuestra videoteca.

    Y si, Ren & Stimpy eran muy grandes, no se si son precisamente apropiados para niños... pero la verdad es que aportaron un lenguaje para la animación muy original.

    ResponderEliminar
  8. Eh... Yo soy de los que no les gusta la clase de humor escatologico. Para ser justos, esto tenia mucho que ver con el hecho de que muchos de estos progrmas me los prohibieron ver de niño. Ya mayor, puedo decir que no me gusta lo que puedo ver de los programas que veo aqui, aunque si me gusta "Ren & Stimpy", aunque no "Adult Party Cartoon" (Pero puedo ver porque a la gente le puede gustar).

    ResponderEliminar
  9. Bueno... el humor escatológico no es mi preferido pero tampoco me molesta, lo que no me gusta es cuando en una serie el único aliciente es ver chistes de pedos y palabrotas, como South Park.

    ResponderEliminar