Como en aquella época los Estudios Fleischer habían quebrado y Disney se encontraba en una crisis severa, MGM se convirtió en la productora de cortometrajes más popular de los años 40, pero a finales de esa época comenzó la crisis televisiva, y en 1953 debieron cerrar la sección de Tex Avery y el perro Droopy pasó a ser realizado por Hannah-Barbera. intentaron re-vitalizar la producción pasando a trabajar en Animación Limitada y usando el formato Cinemascope, pero fue inutil, en 1957 MGM cerró la sección de Animación, ya que consideró que podían ganar el mismo dinero re-poniendo cortos antiguos por televisión que produciendo nuevos. Hannah-Barbera se hicieron cargo de la mayoría de animadores del estudio y fundaron la primera productora de animación exclusiva para TV, con gran éxito. MGM por su banda, en los años 60 provó de volver a lanzar Tom & Jerry, primero fue con el animador Gene Deitch, despues el ex-animador de Termite Terrace Chuck Jones y finalmente la productora Sib Tower 12, que finalmente fue comprada por MGM y renombrada como MGM Animation/Visual Arts. Ésta productora también produjo el especial de TV How the Grinch Stole Christmas! (1966)
En 1967 MGM, desfasada y llena de deudas, fue comprada por un millonario de Las Vegas, Kirk Kerkorian, que usó su rico patrimonio potencial para montar un imperio empresarial, al comprar en 1981 la productora United Artists, MGM consiguió los derechos de Popeye el Marino (Elzie Cristler Segar creó a Popeye en cómic y se lo vendió a Max Fleischer para pasarlo en animación, Paramount se los expropió, y luego se los vendió a AAP y ésta a UA, después de MGM pasó a manos de Turner y actualmente es de Warner, es una de las franquicias más mareantes que existen).
En 1970 MGM realizó su película más ambiciosa, dirigida por Chuck Jones:
The Phantom Tollbooth,
MGM decidió cerrar el estudio tras su estreno, por lo que Chuck Jones re-contrató a su equipo y fundó la productora Chuck Jones Productions.
Ted Turner compró MGM en 1986, con lo que se hizo con todo el material de MGM anterior a ésta fecha, más adelante Turner se fusionó con Warner en 1996, por lo que Warner actualmente ostenta los derechos de Tom & Jerry, el perro Droopy e incluso Popeye el Marino. Resulta irónico que el mismo material de ex-animadores Warner, como Ising-Harman, Friz Freleng, Chuck Jones y Tex Avery, que ayudaron a levantar MGM como la mejor productora de cortometrajes durante la Edad de Oro, acabara finalmente en manos de Warner.
En 1991, los estudios MGM, ahora expropiados de su patrimonio cinematográfico, continuó cayendo en desgracia tras toda una série de piruetas financieras semi-mafiosas, la productora la compró el empresario italiano Giancarlo Parretti, éste quebró y la productora pasó a manos de la financiera Crédit Lyonais. En 1993 fundaron el estudio Metro-Goldwin-Mayer Animation, que realizó animaciones basadas en franquicias en posesión de MGM como El Secreto de NIHM, Todos los Perros van al Cielo y The Pebble and the Penguin, de Don Bluth, y La Pantera Rosa
jueves, 9 de agosto de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario