viernes, 3 de agosto de 2012

DAVID W. ALLEN

Habíamos llegado a la tercera generación de la Model Animation, una época oscura en la que un gran género de efectos especiales fue apagándose progresivamente. En los 90 la animación CGI estaba devorando el mundo de los efectos especiales.

El discípulo de Harryhausen, Jim Danforth, fue relegado al cine de serie B y finalmente sucumbió y acabó abandonando el mundo de los efectos especiales. Uno de los pocos Últimos Mohicanos que quedaron fue David W. Allen




Allen comenzó en los 70, como ayudante de Jim Danforth en la película Equinox (1970), un cortometraje expandido como largo. Sin embargo sus principales trabajos al principio fueron de publicidad como los anuncios de Poppy Fresco




y el anuncio de Volkswagen de 1972 protagonizado por King Kong, que sin embargo sólo se emitió una vez ya que Volkswagen decidió que un gorila conduciendo un coche no era bueno para la imagen de la marca.






También animó al monstruo Nesuahyrrah (Harryhausen escrito del revés) de la película Flesh Gordon (1974), se trataba de una parodia de destape de serie B pero su animación gustó mucho. Continuó en películas de serie B de Danforth como The Crate Lake Monster (1977)







Planet of Dinosaurs (1978)


 


 y Laserblast (1980)


 

En 1983 participó en el homenaje por el 50 aniversario de King Kong junto a Danforth y Harryhausen. El caso es que en los 80 hubo un boom del cine fantástico, y al haberse jubilado Harryhausen, Danforth y Allen se convirtieron en los maestros de la Model Animation y saltaron al cine Mainstream. Spielberg contrató a Allen para las escenas de las alucinaciones de El Secreto de la Pirámide (1985), película por la que ganó un Oscar a los mejores efectos especiales





animó las naves espaciales de Nuestros Maravillosos Aliados (1987)





Se trataba de una historia original que se ideó para ser un capítulo de la serie de TV Cuentos Asombrosos. Pero el boom del cine fantástico de los 80 también provocó un boom de las técnicas de efectos especiales, cada vez más sofisticadas hasta que al final la Model Animation acabó desfasada rápidamente, y Allen volvió a la serie B.

Creó la compañía David Allen Productions, que se encargó de los efectos especiales de la película Freaked (1992)




Y junto al productor Charles Band trabajó en más sagas de cine fantástico como Puppetmaster (1989)



Prehysteria (1993)



Demonic Toys (1992)



o el one-shot Doctor Mordrid (1992)





la última película de David Allen fue Oblivion 2: Backlash (1996)




Durante todo este tiempo fue trabajando en la película de fantasía épica The Primevals, una idea rechazada por la Hammer a finales de los 60 que Allen comenzó a producir en 1978, sin embargo en 1999 murió de cáncer.

 




El discípulo de David Allen: Chris Endicott, hace tiempo que va detrás de los derechos de ésta película para terminarla, pero su continuidad es incierta.

Y así acabó la obra de David Allen, relegado a las películas directas a video pero sin rendirse ante la animación cgi, en cuanto a Chris Endicott, el quinto sucesor de ésta dinastía de maestros de la Model Animation... Se dedica más a los efectos especiales digitales que a los tradicionales, si bien los homenajea abiertamente. Aún así, hablaremos sobre Endicott en un próximo especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario