sábado, 30 de enero de 2010

Tecnicas II: Animación Tradicional

En el primer capítulo sobre técnicas hablamos sobre la técnica de animación más antigua: El Stop Motion. La técnica de la cual surgieron todas las demás. Es evidente que las técnicas de animación con plastelina y el cut-out derivan del stop motion, pero que hay de los "dibujos animados" de toda la vida? también derivan del stop motion, sí, pero de que modalidad?

La segunda técnica de animación que apareció fué la MANIPULACIÓN DIRECTA

Es una técnica de stop motion en la que ya entra en juego un dibujo, que se va modificando fotograma a fotograma. Para hacer una película de Manipulación Directa más compleja, se añaden más dibujos, pero sin llegar a "un dibujo por fotograma".

El sistema lo inventó el mismo inventor del Stop Motion: Stuart Blackton, con su película de 1906 realizada con dibujos de tiza Humorous Phases of Funny Faces



Ejemplos más modernos serían algunas partes del corto de 1977 de Mike Jittlov: Animato, y el opening de la película Dinosaur (1980), de Will Vinton
.

Una técnica más avanzada de Manipulación Directa es la ANIMACIÓN GRÁFICA.

Consiste en realizar animaciones con material gráfico estático, como fotos, o recortes de prensa. Una de las formas más primitivas serían los trávellings sobre fotos que se hacen en documentales históricos, que fue inventado para los programas de Ken Burns de la PBS. También se puede usar la animación gráfica en combinación de Cel Animation.

Un ejemplo de esta técnica sería el corto ganador de un Oscar en 1973: Frank Film's, de Frank Morris


O Condensed Cream of the Beatles tambien de 1973, por Charles Braverman, tambien se usó para contar la Historia de la revista Playboy en el programa Saturday Night Live, a finales de los 70 y principios de los 80.

Los mejores resultados de esta técnica se dan cuando se mueven las imágenes de fotograma a fotograma, como pasa en Animato o en The Wizard of Speed and Time de Mike Jittov, de 1987.



Antes habíamos dicho que en la animación de Manipulación directa, no se puede cambiar de dibujo a cada fotograma. En realidad sí se puede, sólo que en ese caso nos encontraríamos con la técnica de Traditional Animated Cartoons o CARICATURAS ANIMADAS

Consiste en un corto dibujado fotograma a fotograma, dibujando cada dibujo sobre una mesa de luz. El sistema lo inventó Émile Cohl para su película de 1908 Fantasmagorie



La primera película de caricaturas animadas con argumento es Gertie the Dinosaur, de 1914 por Winsor McKay.



Para evitar tener que redibujar los fondos, una y otra vez, con el efecto "Tembleque" que esto conlleva, Raoul Barre inventó un sistema llamado SLASH AND TEAR, que consistía en dibujar aparte el personaje y el fondo, e ir borrando del fondo las partes donde se calcaría al personaje animado.



Estos dos tipos de animaciones tuvieron mucho éxito, pero su lentitud de producción hizo que evolucionase hacia el tipo de animación conocida como Animación Tradicional, la CEL ANIMATION o Animación sobre Acetato.

La Cel Animation es la Joia de la Corona de la animación, es la técnica de animación más popular y más común que ha existido hasta que se metieron los ordenadores por enmedio.

La inventaron Earl Hurd y John Bray en 1915



Esta técnica parte tambien de realizar un dibujo por fotograma para los personajes, pero los fondos se realizan a parte generalmente en gouauche o acrílicos. Los dibujos del personaje realizados por los animadores se entintan sobre Acetatos o cells, una lámina de plástico de Nitrato de Celulosa (Antes era Acetato de Celulosa), y se colorean con goauche o acrílicos. Luego para fotografiarlos, se usa una cámara especial de animación llamada Rostrum, en la que se superponen los diferentes acetatos, colocando el escenario abajo del todo. Todos los acetatos llevan agujeros de registro para que se ajusten en todo momento a los pivotes y no haya sensación de tembleque, para hacer travellings se pueden mover los acetatos o el fondo, nunca la cámara, ésta sólo puede hacer zooms. Una vez fotografiado todo el material, la cinta pasa a post-producción, donde le añaden la banda sonora (grabada antes de que se hiciese la animación) y los efectos sonoros.

Se trata de una gran técnica, amplia y metódica, fue Disney quien le sacó más jugo y quien inventó la mayoria de sub-técnicas existentes, convirtiendose durante décadas en la reina indiscutible de la animación. Mucha gente considera exagerado Pinocho como la mejor película de Disney, y razón no les falta, pero técnicamente es la película que aportó más innovaciones, como la cámara multiplano, los travelings, texturas submarinas, los efectos especiales de magia y lluvia (realizada con superposición de una película con lluvia falsa hecha con leche condensada... en una época en que miles de niños pasaban hambre en Europa, si es que...)



Las cámaras Rostrums más famosas fueron las Oxberry Master Series, eran una maravilla mecánica: 4 pivotes flotantes, sistema de zoom... pesaba cerca de una tonelada y se tardaba horas en montar y desmontar en caso de avería. El hecho de que hiciese falta una persona para cambiar los acetatos a cada fotograma, relentizaba mucho el proceso, así que en 1977, Los estudios Luca's Sun Valley inventaron el SISTEMA DYKSTRA, un sistema de fotografía para animación asistido por ordenador con el que hicieron algunos efectos especiales de Star Wars



La Cel Animation es una técnica de técnicas: ha ido generando toda una gama de sub-técnicas para optimizar sus propios resultados... y sus costes. El hecho de que se puedan hacer personajes en diferentes acetatos, permite animar a sólo uno de los personajes, y utilizar un sólo dibujo para el resto de los personajes que aparecen en la pantalla, o si un personaje deja un objeto en el suelo, se puede animar al personaje con el objeto dejándolo, y una vez lo suelta usar un único dibujo para el objeto cuando vemos al personaje alejarse. Para estos casos hay que preparar gamas gradualmente más saturadas de los mismos colores usados, ya que al mover un detalle de un acetato a otro, cambiaria el color al fotografiarse con capas de acetato encima.

Cientos de películas han sido realizadas con Cel Animation, es la técnica por excelencia de Disney, y también la de Warner, Hannah Barbera, Mike Judge y el cochino Merchandising Animado, una de las últimas películas comerciales realizadas en Cel Animation fue Ponyo en el Acantilado, la Pelicula del 2008 de los estudios Ghibli.



Es una técnica fantástica que puede dar unos resultados increíbles, pero... es tan cara y lenta que a partir de los años 90 quedó desfasada. ASESINADA por la animación CGI. Incluso Disney dijo que iba a dejar de hacer Cel Animation para dedicarse a hacer versiones infográficas de sus clásicos... Luego en realidad se dedicaron a restaurarlos digitalmente, hacer películas infumables de CGI y decir que las películas de Pixar eran de ellos. Pero este año han vuelto a su antígua fórmula con Tiana y el Sapo!



EEEEejejejeje... Tramposillos!!! Esto no es Cel Animation! Es Animación Tradigital!... Pero en fin, ya hablaré de esa técnica otro día.


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5 comentarios:

  1. Me encanta la animación tradicional, es una pena que (En Occidente, al menos) esta técnica hay quedado en desuso, frente al fotorealismo del ordenador...(Y para peor, ya ni las series televisivas las hacen a mano, sino en flash) me dió gusto que Disney regresara a su estilo tradicional con su nueva película, y espero que esto ayude a que la técnica siga viva(digo, aparte del anime)

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  2. Aunque Tiana y el sapo no esté hecha en cel-animation, lo importante es que ha rescatado la estética.

    Sinceramente, espero que se ponga de moda y que durante los próximos 10 años las productoras alternen el uso de este tipo de animación con la CGI 3D de calidad Pixar.

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  3. espero que en el futuro alla mas animadores que se basen en las tecnicas tradicionales ya que me parece una forma mas pura del arte que estas representan

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  4. Las técnicas tradicionales nunca moriran entre los animadores artísticos, pero nunca volveran en la animación comercial.

    Lo importante ahora es que "Tiana y el Sapo" y la próxima película de "Whinnie the Pooh" sienten precedentes y se recupere la estética de animación tradicional, aún estando hechas con ordenadores.

    Odio que todas las productoras intenten imitar a Pixar.

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  5. Es muy intheresanthe km van dibujandho kda personithaaa.....
    y km a miii mhe enknthaa el arthe y thodho eszoo de los dibujhossss...psss me llamha muxxo la tención salu2 :)....

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