Will Vinton es un cineasta y arquitecto influenciado por Antoni Gaudi, que comenzó realizando documentales de temática política en los años 60, hasta que realizó Culture Shock, su primer corto de animación.
En los 70 conoció a Bob Gardiner, un animador, con quien fundó Clay animation, una compañía de animación artesanal en el sótano de su casa, y realizaron juntos un corto de prueba de minuto y medio llamado Wobbly Wino. El corto lo terminaron en 1973, compraron un equipo de 16 mm, y convinando las dotes de cámara de Vinton y las dotes de modelismo de Gardiner, en 1975 terminaron su primer corto serio: Closed Mondays, con el que ganaron el oscar al mejor corto de animación.
Vinton y Gardiner partieron peras en 1976 durante el rodaje de su segundo corto: Mountain Music. Gardiner se dedicó a la producción de publicidad política, mientras que Vinton montó su propio estudio: Will Vinton Studios, y con un equipo nuevo de animadores realizó docenas de anuncios.
Con su nueva productora y sólo con un puñado de animadores en nómina, Vinton realizó una trilogía de mediometrajes basados en cuentos populares: Martin the Cobbler (1977), Rip Van Winkle (1978, nominado a un oscar), y The Little Prince (1979)
VER ESPECIAL SOBRE CLAYMATION
viernes, 5 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me gustó, es muy surreal y artístico, al estilo de los años 70.
ResponderEliminarVale la pena también ver los primeros cortos de Tim Burton, como "Vincent":
http://www.youtube.com/watch?v=hD8uQzu0IL0
El corto de Closed Mondays está bien, pero si se entiende que está hecho por 2 personas en un parking y casi sin presupuesto resulta flipante.
ResponderEliminarMe gusta ver que de vez en cuando le dan un Oscar a una película autoproducida.
Sí, ya había escrito sobre el corto Vincent:
ResponderEliminarhttp://animacionartesanal.blogspot.com/2009/05/vincent.html
Aunque Tim Burton sólo es el guionista (un guion que tampoco es nada del otro mundo). La película es de Rick Heinricks.