domingo, 18 de abril de 2010

Adam Elliot

Premio Gertie 2010 a la Mejor Película de Animación


Ahora, si hay un animador Australiano que se merece un aplauso como una catedral, es Adam Elliot, el creador del fantástico corto ganador de un oscar: Harvey Krumpet. Este animador independiente de Stop Motion de Merlbourne ha ganado más de 100 premios con sus 5 películas a las que se refiere con el nombre de Clayographies: biografías agridulces de personajes de Plastelina, realizadas en estricta animación artesanal, no usa ordenadores durante la producción. Nació con un problema fisiológico hereditario parecido al Parkinson, característica que quiso explotar como parte de la estética de sus películas. Tras especializarse en animación en el Victorian College of the Arts en el 1996, realizó su primer cortometraje de Stop Motion: Uncle




El cortometraje tuvo tanto éxito y ganó tantos premios que lo contrataron varias productoras Australianas para hacer 3 cortos más: Cousin (1998)



Brother(1999)



Y Harvey Krumpet, en el 2002. El Año pasado estrenó su primer largometraje, la fantástica película nominada al oscar a la mejor película de animación: Mary & Max





Y estrenará un nuevo largometraje en el 2012.

Había comentado que las animaciones australianas no tienen un caràcter propio? Rectifico con Adam Elliot. Sus historias se alejan completamente de los argumentos típicos americanos y nos propone protagonistas feos, tontos, imperfectos, perdedores y desgraciados, pero que sin embargo quieren y deben ser felices y buscan el amor de los demás a través de la bondad, no de la gloria. El resultado son unos personajes de plastelina mucho más humanos que si fuesen actores de carne y hueso de película americana, con una carga emotiva (también gracias a un increible lenguaje cinematográfico) que dificilmente nos deja indiferentes, ya que se atreve a tocarnos todos los sentimientos mas profundos a la vez.

4 comentarios:

  1. "Harvey Krumpet"y "Mary &Max" son obras conmovedoras, de valor universal...Y también muy divertidas.

    ResponderEliminar
  2. Son fantásticas las 2.

    Los otros 3 cortometrajes... No estan mal, pero a Adam Elliot le ha venido bien esa inyeccion de dinero

    ResponderEliminar
  3. No entiendo el inglés...busqué los subtitulos de los primeros tres cortos que aparecen acá pero no los vi por ningún lado...una pena =/!!..."Harvey Krumpet" y "Mary and Max" son excelentes!!.

    ResponderEliminar
  4. Los primeros 3 cortos son de la television australiana, creo que los sacaron en DVD pero es posible que no haya edicion subtitulada.

    Aun asi... en cuanto te acostumbras, si un corto de animacion esta bien hecho es tan expresivo que se entiende aunque no conozcas el idioma. Es algo que incluso supera al cine de imagen real.

    Yo de ingles se lo justo... y ya no digamos de idiomas mas exoticos.

    ResponderEliminar