viernes, 27 de agosto de 2010

MGM

En 1930, el animador estrella de Disney, Ub Iwerks, dejó la compañía para formar su propio estudio: que a través de Metro Goldwin Mayer produciría tres series de animación: Flip the Frog, 



Willie Whopper,



y los ComiColor Cartoons  



Sin embargo no consiguieron igualar la calidad de Disney, ni consiguieron un buen sistema de color para Comi Color Cartoons, en 1934 expiró el contrato con MGM y en 1934 el estudio Iwerks quebró. Iwerks volvió a Disney, donde trabajaría realizando efectos especiales hasta su jubilación.


En 1940 los animadores de MGM William Hannah y Joseph Barbera produjeron el corto Puss Gets The Boot, fue el primer corto de animación que ganó un Oscar sin ser de Disney, y a raíz de su éxito comenzaron a trabajar en la série de Tom & Jerry.






Además, al ser fichado Tex Avery, y con los Hermanos Fleischer fuera de combate, MGM se convirtió en la única productora capaz de rivalizar con Disney.

El éxito de la TV empezó a vaciar las salas de cine. Antes de 1950 cerraron los estudios Screen Gems y Van Beuren, Walter Lantz redujo la plantilla a la mitad, en 1953 Warner quebró, re-abrió 5 meses después, pero nunca se recuperó de este golpe y  MGM cerró la sección de Tex Avery, y el resto del estudio en 1957.

5 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado ver esos cortos animados...Una pena que la MGM haya dejado la animación luego del fracaso comercial de The Phantom Tollbooth de Chuck Jones...

    ResponderEliminar
  2. Los derechos de los personajes de la MGM actualmente los tiene Warner, hicieron el último corto de Tom y Jerry: Karate Guard, en el 2005.

    La última série de animación que produjo MGM fue Robocop: Alpha Commandos en 1999.
    Un horror de série, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Buffff... eso de Robocop me suena a COPS: Comando Organizado de Policías superiores XD

    Habéis visto lo nuevo de la Warner?? Coyote y Correcaminos 3D:

    http://www.youtube.com/watch?v=HjZIeHDfshQ

    Aunque han sabido mantener bastante meritoriamente la estética no deja de ser una pena el cambio...

    ResponderEliminar
  4. Robocop Alpha Commandos trataba sobre Robocop, que lo acaban desconectando por considerarlo demasiado peligroso, 8 años después lo vuelven a conectar para que trabaje como agente anti-terrorista del gobierno.

    En España se llamó "Robocop en el Futuro", el titulo parece idiota, pero la série no es para menos: Tunearon a Robocop en plan Inspector Gadjet, le añadieron tramas infantiles y banda sonora en plan Industrial-Mambo, y para acabarlo de redondear, hay tantos errores de raccord que se vuelve auto-paródica. Un fin triste para Robocop, pobrete...

    No se que tal quedarán los nuevos Looney Tunes 3D, había visto 2 trailers con estéticas diferentes, éste que cuelgas es el de "estética buena", el otro... puf!...

    Cuelgo tu trailer en un post propio.

    ResponderEliminar
  5. Ah! sí! Escribí un artículo sobre las dos séries de Robocop:

    http://animacionartesanal.blogspot.com/2010/01/robocop.html

    ResponderEliminar