sábado, 24 de diciembre de 2011

STEAM PUNK

Steam Punk es el género de la ciencia ficción retro, se trata de una variante del Cyberpunk, generalmente basado en la Era Victoriana con locomotoras, zeppelines, y toda clase de locos artefactos a motor. Si tenemos en cuenta que los orígenes de la animación son inventos Victorianos como el Teatro Óptico,




o el Cinematógrafo de stop motion, podríamos decir que la animación era algo Steam Punk de por sí.



Ahora, si hablamos del Steam Punk como género en sí mismo… tardarían en aparecer referentes, como todo género específico, tiene una representación significativa en anime pero en animación occidental no deja de ser algo anecdótico. Uno de los primeros ejemplos vendría del bohemio Karel Zeman, un director de stop motion e imagen real con obras como El Fabuloso Mundo de Julio Verne (1958)



Está basada en el libro de Julio Verne: Ante la Bandera, es un híbrido de stop motion e imagen real en el que intentan imitar el estilo de los grabados originales de la novela, y supuso toda una innovación técnica en su época.

Otro ejemplo sería el cortometraje británico Great! (1975) de Bob Godfrey








En realidad se trata de una historia verídica, la del ingeniero Isambard Kindom Brunel, pero todo con un transfondo cómico reflejando una estética de ingeniería loca más propia del Steam Punk que de la historia. En 1975 ganó el Oscar al Mejor Cortometraje Animado.

Más cortometrajes! The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello, una película de animación con siluetas australiana del 2005. Trata sobre un navegante aéreo que debe viajar para encontrar la cura a una misteriosa plaga que azota la ciudad de Gothia. Maquinas de vapor, zeppelines gigantes como transporte convencional… Con tal de buscar una estética retro, eligieron la técnica de la animación con siluetas Indonesas como homenaje a Las Aventuras del Príncipe Ahmed, el largometraje de animación más antiguo que se conserva, pero a esto le añadieron fondos en varias capas para simular tridimensionalidad, texturas retocadas con Photoshop, objetos creados con 3DMax, efectos especiales con Combustion y retoques de atmósfera con Maya, es un estilo multitécnicas que bautizaron como Anymation. Fue nominado en el 2006 al Oscar al Mejor Cortometraje.



Como ejemplo de serie de televisión pondremos una española: Willy Fog (1983)


La Vuelta al Mundo de Willy Fog, basado en la novela de Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 días, precisamente no es ciencia ficción. Esto es algo que yo encuentro curioso, se suele considerar a Verne autor de ciencia ficción, cuando la mayoría de sus novelas son de aventuras. De todas formas la serie Secuela: Willy Fog 2 (¿por qué no inventaron otro título?) versionaron Viaje al Centro de la Tierra, y 20.000 Leguas de Viaje Submarino, ésta última historia sí se puede considerar Steam Punk.




En este caso Willy Fog es invitado a investigar unas misteriosas desapariciones de barcos atacados por un supuesto monstruo, durante la misión será secuestrado por el Capitán Nemo.

En esta segunda serie Nippon Animation no participó, en su lugar BRB encargó la animación a un estudio de Taiwan, lo cual se notó en un severo descenso de calidad.
En 1995 editaron las 3 temporadas como 3 OVAS de 75 minutos: La Vuelta al Mundo de Willy Fog, Viaje al Centro de la Tierra y 20.000 Leguas de Viaje Submarino.

Pero vamos… no hay largometrajes de animación Steam Punk? En los años 2000, Disney necesitaba encontrar algún género “nuevo”, algo que la distanciase del resto de superproductoras que le comenzaban a pisar los talones, por qué no probar con el Steam Punk? En el 2001 estrenaron: Atlantis El Reino Perdido. (2001)


Dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise, es el primer clásico Disney de Ciencia Ficción. Trata sobre un joven lingüista de 1914 que acompañará a una expedición hasta la ciudad perdida de la Atlántida. Después de las críticas de El Jorobado de Notre Dame, Disney optó por no hacer un musical y basarse en una aventura de acción inspirada en los relatos de Julio Verne, con diseños de Mike Mignola y muchos efectos especiales digitales,

Recuerdo haber visto una escena aleatoria de la película, y aquellos personajes tenían esas enormes y raras manos cuadradas. Dije al chico al lado mío, “Esas manos molan.” Y él me respondió, “Sí, son tus manos. Hemos estado estudiando en profundidad como hacer tus manos.” Era tan raro que mi cerebro comenzó a echar chispas.

Mike Mignola

La idea la crearon justo después de El Jorobado de Notre Dame, como forma de evitar que el personal se dispersase, pensaron en hacer una historia de Aventuras, como Viaje al Centro de la Tierra, pero profundizando más en civilizaciones antiguas. Así que se hicieron unas camisetas en las que se leía: ATLANTIS – Menos Canciones, Más Explosiones. (verídico) y comenzaron a documentarse de tecnología victoriana, espeleología y arquitectura antigua de todo el mundo.

Hicieron un prólogo en el que unos vikingos son atacados por un leviatán, pero el productor lo desestimó al notar que no era un prólogo que hiciera al público empatizar con los atlantes, por lo que lo cambiaron por un prólogo en el que se mostraba la destrucción de Atlantis.


Trabajaron 350 animadores y técnicos en los 3 estudios Disney de California, Florida y Paris, la realizaron en cinemascope como homenaje al cine clásico de aventuras. Una curiosidad… Hay gente que considera que Atlantis está basada en Star Gate, y que el personaje de Milo, el lingüista, está basado en Daniel Jackson. En realidad Milo es una caricatura del doctor Marc Okrand,  un lingüista habitual en Hollywood, creador entre otras cosas de la lengua Klingon de Star Trek, que ficharon como consultor para que crease la lengua Atlante.

Otra gente le ha encontrado similitudes con los animes steam punk  Nadia: The Secret of Blue Water (1990) y El Castillo en el Cielo (1986), en personajes, conceptos, tramas... Los directores declararon que aunque son fans del anime, no conocían esas películas,  (esto huele muy mal) que se habían basado en 20.000 Leguas de Viaje Submarino, a lo que Anime News Networks respondió: Se pueden encontrar demasiadas similitudes en las tramas que no están conectadas a la novela original como para que sea una mera coincidéncia.


También hubo quejas de que la película era una crítica al Imperialismo Americano, y que pregonaba el segregacionismo moral… sin embargo se trataba de los preceptos de las sociedades utópicas de la literatura de H.R. Wells (el otro gran inspirador del género Steam Punk)

Con todo esto, la película se estrenó justo en la época en que la animación 2D comenzaba a morir, Atlantis no pudo competir contra algo del tamaño de Shrek por lo que tuvo un éxito muy moderado y críticas irregulares. La crítica concretamente alabó que Disney se atreviera a romper con sus dogmas y hacer algo tan atrevido, pero notó que Disney no dejaba claro a qué tipo de público iba dirigida esa película. Cancelaron la atracción temática que iban a construir en Disneylandia así como la serie de TV, que se vio reducida a una OVA: Atlantis el Retorno de Milo (2003)


En realidad iban a preparar una secuela por todo lo alto llamada Shard of Chaos, pero debido al bajo éxito de El Reino Perdido, optaron por compilar los 3 episodios pilotos de la serie inédita Team Atlantis como una historia autoconclusiva. El doblaje está interpretado por los mismos actores que la película original, salvo Michael J. Fox y Steve Barr.

Trata sobre Milo, ahora como marido de la nueva reina de la Atlántida, que recibe la visita de sus compañeros, que le requieren para investigar una serie de sucesos paranormales: El ataque de un Kraken, unos coyotes de arena en Nuevo Mexico, una re-encarnación de Odin en las montañas de Noruega…  que creen relacionados con los misterios de la Atlántida. Tenían pensadas más historias, sobre Puck, El Monstruo del Lago Ness, los Guerreros de Terracota e incluso un crossover con Gargoyles, pero nada, que no se hará la serie.

Pero Disney no se rindió, y al año siguiente estrenó otra película Steam Punk aún más cara que Atlantis: El Planeta del Tesoro (2002)





Una adaptación en Ciencia Ficción de la novela de Robert Louis Stevenson: La Isla del Tesoro. Se estrenó tanto en cines convencionales como en IMAX, la realizaron con una técnica nueva de Cel Shade que habían experimentado con Atlantis que consistía en añadir los personajes en animación tradicional como textura de sus propios volumétricos en 3D. Al igual que Atlantis, fue nominada a un Oscar al Mejor Largometraje Animado.


Trata sobre Jim Hawkins, el hijo de una tabernera de un puerto espacial que se encuentra a un astronauta moribundo que le cede una esfera holográfica que contiene la ruta hacia el Planeta del Tesoro, bajo la advertencia de “No Confíes en el Cyborg”. Entonces junto con el doctor Delbert Doppler, forman una tripulación para encontrar el Tesoro, pero entre ellos está John Silver, el cocinero, un Cyborg que a Jim le da muy mala espina.

La idea de esta película la tuvieron en 1985, pero Disney desestimó la idea y prefirió apostar por La Sirenita. Finalmente en 1997 aprobaron el proyecto ya que querían poner a prueba la tecnología Tradigital antes de que Dreamworks les sacara demasiada ventaja. Tardaron 4 años y medio en realizarla empleando 1.027 técnicos.


Optaron por hacer un diseño más orgánico de lo habitual en ciencia ficción, con naves de madera, tonos cálidos y sin trajes de astronauta, es un universo lleno de éter, atmósfera respirable. El brazo robótico en 3D de John Silver lo probaron sincronizándolo con una escena del Capitán Garfio de Peter Pan y prepararon modelos a escala de los personajes para los diseñadores.


Pero nada que hacer, fracasó en taquilla, recaudó 110 millones de dólares (costó 140) y tuvo críticas irregulares. Total que también cancelaron el proyecto de secuela, serie de TV… y acabaron por declarar el fin de las producciones Disney en 2D. Podéis ver el diagnóstico sobre el fracaso de Planeta del Tesoro AQUÍ.

USA TODAY: Lo más admirable que tiene es el arte en combinar lo futurista y lo retro, no tiene el Encanto de Lilo & Stitch ni la espectacular maestria de El Viaje de Chihiro, pero es una aventura familiar correcta y divertida para estas Navidades.


El Viaje de Chihiro si bien es una película de fantasía oriental, tiene ciertos detalles Steam Punk, no se trata de una película del género como es El Castillo en el Cielo u otras películas de Miyazaki de las que hablo en la sección anime.


El género Steam Punk no ha funcionado bien en animación occidental. Tras los dos chascos de Disney dudo que vuelvan a atreverse a tocarlo, y en mi opinión es una lástima, es un género muy estético que en imagen real, cómic y manga-anime sí ha gustado. Por el momento es un género muerto en animación occidental, si vuelve a surgir algo, sin duda serán nuevas versiones Julio Verne… o por qué no versionar obras de H.R. Wells o Mary Shelley? o cómics como La Liga de los Hombres Extraordinarios, El Corazón del Imperio o Battle Chasers?

VER ESPECIAL STEAM PUNK EN ANIME
VER ESPECIAL CYBERPUNK
VER ESPECIAL WESTERN FUTURISTA

2 comentarios:

  1. Para mí, el problema de Atlantis, más que no estar bien definido a que tipo de público iba dirigido dicha película, sufre más bien de otros problemas, como por ejemplo, que la trama no era muy bien aprovechada, estando saturada de chistes malos, agujeros argumentales, clichés, etc...Y tampoco su animación y diseños (Al menos para los estandáres de Disney) eran muy buenos, ya la primera película parecía más una producción directa para video.
    En fin, supongo que tal vez por eso no tuvo éxito...Y más que a la serie anime "Nadia", los personajes y el desarrollo de la trama me parecieron una versión "Steampunk" de Titan A.E.

    También la serie animada "Avatar" posee muchos elementos de Steampunk, con gran cantidad de máquinas en medio de un entorno legendario/mitológico.

    ResponderEliminar
  2. No se... a mi Atlantis me gustó y me parece una película injustamente infravalorada, los defectos que comentas yo los veo más evidentes en Planeta del Tesoro, ésta si me pareció una mala versión, con un diseño incoherente, chistes absurdos y una animación mala para ser de Disney.

    Avatar Last Airbender tiene detalles Steampunk, concretamente el ejército de la nación del fuego, pero yo lo catalogaría más como "Arkanopunk", es decir, magi-ciencia basada en tecnología medieval. Avatar Legend of Korra creo que sí será Steampunk.

    ResponderEliminar