sábado, 21 de enero de 2012

PARODIAS DE SUPERHÉROES - 1: La Ironía de los Héroes

Como decimos constantemente, existe una situación de simbiosis constante entre el mundo de la animación y el del cómic en todos los países donde hay ambas industrias, en el caso de USA eso significa añadir Superhéroes hasta en la sopa, aunque en animación... ni mucho menos tiene la relevancia que tiene en cómic, se trata de "un género más", el género rey de la animación americana siempre ha sido la Comedia Slapstick.



Eso no quiere decir que el género superhéroico no sea un género importante en la animación americana, ahí tenemos productoras como Marvel Animation (hoy de Disney), Warner ha producido innumerables series de DC e incluso los superhéroes de editoriales menos importantes han hecho su salto a la pequeña pantalla como Aeon Flux, Las Tortugas Ninja, Cybersix, o The Maxx.



Irónicamente, la presión de las comedias slapstick y el nivel de ridiculez al que llegó el género superhéroico (en la mayoría de casos), motivó que un sub-género minoritario en cómic se convirtiese en animación en un género tan importante como el de los propios superhéroes, se trataba de las parodias de super-héroes.

Ya existían casos bastante antiguos, como Super-ratón, de Terrytoons, aparecido por primera vez en 1942





Originariamente se diseñó como La Super-Mosca, pero Paul Terry pensó quer puestos a utilizar a un animal insignificante un ratón sería más popular. Se trataba de una parodia del personaje de animación más popular de 1942: Superman, y su primer corto, bajo el nombre Super-Mouse fue The Mouse of Tomorrow.



Curiosamente, en cómics ya existía un personaje llamado Super-Mouse,


Por lo que Terrytoons le cambiaron el nombre por Mighty Mouse en 1944 con el corto The Wreck of the Hesperus. Mighty Mouse hizo algunas apariciones en comics Marvel en los 40, y protagonizó una serie regular de cómics en los 50 y 60. Las tramas trataban de resolver alguna crisis con sus poderes a imitación de superman, y en cuanto a los secundarios, se trataban de caricaturas de las típicas películas de acción del cine mudo.



Aunque no se trataba de un personaje de la Edad de Oro tan popular como el Pato Donald, Popeye o Bugs Bunny, era el personaje más popular de Terrytoons, y a partir de 1955 se convirtió en un icono cultural gracias a su versión televisiva: Mighty Mouse Playhouse



Este programa duró 12 años, y tuvo un spin-off: Mighty Heroes, dirigido por Ralph Bakshi



Se dejaron de producir cortos de Mighty Mouse en 1961, y a partir de entonces se dedicaron a re-poner los 80 cortos realizados, cuando se canceló el Mighty Mouse Playhouse, se continuaron reponiendo en otros programas hasta ya entrados los años 80.

En 1979 Filmation produjo un revival de Super-Ratón: The New Adventures of Mighty Mouse and Heckle & Jeckle



Duró 2 temporadas y realizaron una película de exhibición limitada en 1982: Mighty Mouse in the Great Space Chase,



Pero el revival bueno llegó en 1987: Las Nuevas Aventuras de Super-Ratón




Producida por Ralph Bakshi, se trataba igualmente de una serie infantil pero añadieron un humor más ácido, a medio camino del humor adulto, hecho por el cual, aunque apenas duró 2 temporadas, hoy se considera una serie de culto. Incluso llamó la atención de la American Family Asociation que pidió que retirasen la serie porque según ellos en un capítulo hacían apología del consumo de cocaína. Desde entonces apenas se ha visto a Mighty Mouse más que en el anuncio The power of cheese, pero actualmente Nickelodeon está trabajando en un largometraje de animación CGI de este personaje.

Otra parodia muy popular de superhéroe fue La Hormiga Atómica



Fue creada por Hanna Barbera en 1965 y protagonizó un nuevo concepto de animación: El Saturday Morning Cartoon. Duró 2 temporadas con un total de 26 episodios, y aunque se trata de un personaje muy parecido a Super-Ratón, las tramas son más bien una parodia de Batman, suelen tratar de la policía contactando con la Hormiga Atómica para resolver un caso del Profesor Von Gimmick. En el 2011 Warner anunció que producirá un Life Action de este personaje.

Si algo caracterizaban los Saturday Mornings Cartoons de Hanna Barbera era su capacidad para exprimir el éxito de sus propias series hasta el exceso, sus series de super-héroes funcionaron bien en los 60 y quisieron aprovecharlo para lanzar más parodias, mezclándolas con conceptos de la hormiga atómica, y por qué no, de los Jetson y Scooby Doo:




Dynomutt, Dog Wonder

Se trataba de una parodia de Batman protagonizada por un perro-robot. Apareció en 16 episodios de la serie The Scooby-Doo/Dynomutt Hour (1976-1977) y 4 episodios de Las Olimpiadas de la Risa (1977).

Y siguiendo en la mentalidad de Hanna Barbera... si se puede hacer una parodia de super-héroes mezclando Scooby Doo con los Jetsons, por qué no hacer una parodia de super-héroes mezclando Scooby Doo con los Picapiedras?



Capitán Cavernícola, este personaje apareció inicialmente en las Olimpiadas de la Risa, luego en la serie Scooby Doo's All Stars (1977-1979) y finalmente tuvo una tercera temporada como serie propia: Captain Caveman and the Teen Angels en 1980, 40 episodios en total. Se trata de una parodia de Los Ángeles de Charlie y Josie and the Pussycats, aunque tiene superpoderes como super-fuerza y un garrote volador. Apareció como personaje regular en series posteriores de Los Picapiedras como The Flintstone Comedy Show (1980-1982) y con su versión Tiny: Cavey Jr. en The Flintstone Kids (1986-1988).

No hay comentarios:

Publicar un comentario