domingo, 15 de enero de 2012

ESPECIAL OSCARS 2007

En el 2007 Dreamworks estrenó Bee Movie y Shrek 3th, dos películas con beneficios pero la primera pasó sin pena ni gloria por los cines y la segunda se convirtió con diferencia en la peor película de la saga. Ya iban 3 años en que ninguna película de PDI recibía ninguna nominación para los Oscars.

Por otro lado, Sony Pictures Animation no quiso quedarse fuera del mercado CGI y fue nominada al mejor largometraje animado por Surf's Up



Una especie de fusión entre Happy Feet y Madagascar... Las productoras medianas parecían más enfrascadas en alcanzar la calidad de Dreamworks que en autosuperarse.

Sobre las productoras de Mickey Mouse: Disney Animation Studios estrenó Meet the Robinsons, Image Movers estrenó Beowulf, Disney Toons cerró los estudios tras Cinderella III... Ahora que John Lasseter se encontraba al frente, se encargaría de reorganizar estos proyectos.

Qué panorama más aburrido de la animación comercial! La animación artística, independiente y experimental ófrecería algo mejor?





Sí, sin duda tiene otro aspecto. Persépolis: Se trata de una pelícua francesa realizada por una artista iraní sobre la revolución de los ayatolás vista desde la óptica de una niña. Ni 3D, ni texturas coloristas, ni escenas de toboganes, ni personajes que sonríen levantando sólo una ceja, se trataba de una película de calidad y sobretodo ORIGINAL, justo lo que hacía falta en el mundo de la animación. Se merecía esta nominación.

Pero no, la ganadora fue una producción CGI infantil, de calidad, sí, y con matices que la diferenciaban:



Ratatui. Una película sobre un ratón cocinero... En realidad es una historia muy simple, que podría haber pasado sin pena ni gloria de no ser porque le prestaron mucha atención a los diálogos para acabar convirtiendo esta historia en una fábula sobre los prejuicios tanto sociales como interiores y la presión que ellos nos crean de cara a una autosuperación que no va en busca de nuestra propia felicidad. Chapó! Pixar ganó el Oscar al Mejor Largometraje Animado, y no sólo eso... no volvería a perderlo en los siguientes 3 años.

Veamos el mundo de los Efectos Especiales:

Transformers:



La última moda absurda de Hollywood: Las películas basadas en juguetes de los años 80. Los efectos especiales están muy trabajados, si bien son excesivos, se usan tan masivamente y tienen tanto detalle que la imagen se vuelve incomprensible.

Pirates of the Caribbean: At World's End



Tercera entrega de Piratas del Caribe, si bien sus efectos especiales pecan de las mismas virtudes y defectos que Transformers, acabaron entendiendo el problema y para la cuarta parte lo resolvieron.

La ganadora fue La Brújula Dorada



Una película de fantasía Steam Punk de New Line Cinema con una mitología realmente retorcida y una narrativa confusa, pasó sin pena ni glora por los cines y se trata de la primera parte de una saga que posiblemente no continuará. Aún así, su arte escénico es una maravilla de François Schuitten (uno de mis ilustradores contemporáneos preferidos) y la hicieron digna de este premio.

En cuanto a los cortometrajes, no fue nominado ninguno de un estudio importante:

Even Pigeons Go To Heaven - BUF - Samuel Tourneux and Simon Vanesse



Un corto de animación CGI francés que consiste en una crítica a la Iglesia, que bueno... no es nada especial.

I Met the Walrus - Josh Raskin



Un extraño corto de animación NPR, en la línea de los cortos experimentales de los 60.

Madame Tutli-Putli - National Film Board of Canada - Chris Lavis and Maciek Szczerbowski



Un fantástico corto de stop motion canadiense de intriga. Su puesta en escena es sencillamente genial.


My Love
- Aleksandr Petrov


 







Un maravilloso mediometraje del que posiblemente sea el mejor animador del mundo. Tardó 3 años en realizarlo con la técnica de óleos sobre cristal y concretamente se trata de su último corto. Tras él buscaría la manera de financiarse un largometraje, hasta la fecha sin éxito.

Peter & the Wolf - BreakThru Films - Suzie Templeton







El ganador fue este corto británico en stop motion. Es bonito pero... No aporta nada nuevo.

El Premio se lo merecía Alexander Petrov.

Y Mientras los japoneses volvieron con Appleseed, Gigantor y Evangelion, siguieron con Bleach, Detective Conan, Gundam Seed, Naruto, One Piece y Pokemon, estrenaron Clannad y We are the Strange, tras una época de innovación espectacular, comenzaban a estabilizarse, si bien no se trataba de una crisis.

2 comentarios:

  1. Bueno la verdad es que el 3007 estuvo un poco regular la animacion (en verdad mejor que el 2006 puaj), y en cuanto al anime parecia que tenia mucho auge las series del momento que habian con la onda del moe, y ademas su popularidad crecería mucho en internet, mientras que en la television nada nuevo, Avatar parecia que era la unica que estaba haciendo las cosas bien y en la adulta South Park y Family Guy tuvieron buen año con sus especiales.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad... Sólo destacó Ratatouille. Persépolis por otro lado parecía que daba pie a una nueva era de la animación experimental.

    South Park y Family Guy... Aunque aún eran populares, bueno... no eran ninguna novedad, yo creo que aquel año eran más interesantes los experimentos de Adult Swim

    ResponderEliminar