viernes, 30 de marzo de 2012

WALT DISNEY - 17: Miramax

Hoy voy a hablar de otra productora que perteneció al grupo Disney entre 1993 y el 2010: Miramax


Se trata de una productora y distribuidora de películas independientes y no-americanas fundada en 1979 por Bob y Harvey Weinstein, la más importante en su campo. También distríbuyeron algunas películas de animación europeas como la británica Freddie as F.R.O.7 de John Acevski (1992)



y Tom & Jerry la Película (1992)




En 1993 Walt Disney compró esta productora por 60 millones de dólares. Miramax se caracterizó por ser la productora del grupo Disney con más libertad de acción, a pesar de que Michael Eisner tenía la última palabra sobre qué distribuían y qué no, no pocas veces impidieron que se encargaran de alguna película polémica como fue el caso de Dogma y Kids, esta situación creó tensiones entre los hermanos Weinstein y Michael Eisner.

Pero Miramax había aumentado mucho su popularidad durante su época Disney, bajo su sello Miramax Family, fundado en 1993, distribuyeron más películas de animación como The Thief & the Cobbler (1995) de la británica Allied Filmmakers, Hugo the Movie Star (1996) de la danesa A. Film, In Search of Santa (2002) de Colorland Animation



The Best of Tokyo Pig (2002) de la japonesa Group TAC



y la película directa a vídeo The Adventures of Tom Thumb and Thumbelina (2002) de Hyperion Productions



Disney también les había dado un caramelo envenenado, les había puesto al cargo de la distribución en occidente de las películas de Ghibli. Cuando les llegó La Princesa Mononoke (1997) entendieron que Disney nunca les permitiría aceptar distribuir aquel despendole sangriento, le anunciaron a Miyazaki que re-editrarían la película, pero Miyazaki, a sabiendas que Miramax no tenía el poder que Buena Vista había ejercido sobre ellos en Nausicäa y Mi Vecino Totoro, les envió por correo una katana (literalmente) con una nota que decía "Sin Cortes!", a lo que Harvey Weinstein respondió: No corto por diversión, corto por gilipolleces para poder trabajar, toda mi vida he tenido un sólo amo: El Cine, amo las películas.

もののけ姫





Finalmente la versión americana de Mononoke fue re-editada, pero no la europea.

En el 2005, después de que Disney les prohibiera distribuir Farenheit 9/11 de Michael Moore, los hermanos Weinstein, ya hartos de la censura de Disney anunciaron que no renovarían su contrato, así que la división de Disney Buena Vista Motion se hizo cargo de Miramax, colocando a Daniel Battsek al mando que se encargaría de producir películas más baratas pero de más calidad. Mientras que los Weinstein crearon su propio sello: The Weinstein Company.

En lo que se refiere a animación Miramax se lanzó al Merchandising animado, distribuyendo películas de franquicias como Beyblade



Pokemon



y My Scene



La idea de Daniel Battsek no dio buenos resultados y en el 2009 Disney anunció una reducción de personal y presupuesto, Battsek renunció a su puesto, cerraron el estudio original de Nueva York, y finalmente en el 2010 el estudio de California fue absorvido por Walt Disney Studios y las oficinas cerraron. Habia directivos de Disney interesados en vender Miramax, y se rumoreaba que Google quería comprarla para una futura plataforma de televisión por internet, pero al final la compró Filmyard Holdings, un grupo de especuladores bursátiles por 663 millones de dólares. Por aquel entonces Miramax estaba terminando su primera superproducción de animación CGI: Gnomeo y Julieta, que debió ser distribuída por Touchtone.



En cuanto a The Weinstein Company, la productora sigue activa, pero en animación apenas han coproducido TMNT con Imagi (2007)



Como productora de Life Actions Miramax ha sido una aventura muy interesante, han producido auténticas joyas de la serie B, del cine independiente y han popularizado películas buenas que no habrían podido tener más repercusión sólo por no ser americanas, es una pena que Michael Eisner no entendiera que la censura y la búsqueda de lo políticamente correcto mata al cine de serie B. En lo que respecta a animación, tuvieron la oportunidad de ser algo grande, en los años 2000 hubo un boom de la animación europea, de la animación independiente, resucitó el manga-anime y comenzó un auge del manhua-anime, no entiendo por qué en vez de aprovechar aquella oportunidad se lanzaron a producir Merchandising Animado.

2 comentarios:

  1. ¿Hayao Miyazaki envío una katana por correo?Bueno, tengo entendido que él odió "Warriors of the Wind" la versión editada de Nausicaa en los Estados Unidos...

    http://www.youtube.com/watch?v=mJUDNaGUe48

    "Gnomeo y Julieta", a pesar de tener una animación de calidad más o menos decente posee una trama desastrosa, digna de un telefilme o una película directo para video, así que no me sorprende la pobre recepción que tuvo.

    ResponderEliminar
  2. Miyazaki es un personaje adorado por los fans del anime... pero yo siempre insisto, es un prepotente y un narcisista, vale que se haya ganado el derecho a presumir a base de ser el mejor director y diseñador de largometrajes de anime de fantasía, pero a pesar de reconocer que es buenísimo yo siempre insisto: Tiene una narrativa muy confusa para historias que en esencia son simples, y ni siquiera es el mejor director de Ghibli.

    ResponderEliminar