Ya habíamos hablado sobre los nominados a los Oscars del 2011 en el siguiente post
Pero aún no conocíamos a los ganadores.
Bien! Ya los Conocemos:
Oscar al Mejor Largometraje Animado: Rango
Pocas sorpresas… Al no tener representación oficial el ganador habitual, ha habido vía libre para las otras superproductoras, Un Gato en París y Chico y Rita lógicamente eran producciones artísticas para las que ya ha sido todo un logro conseguir la nominación, Dreamworks si que era favorita con El Gato con Botas, pero… parece ser que la Academia ha preferido premiar a Nickelodeon.
Rango…una película 3D que para empezar tiene una estética muy diferente, decadente, con personajes anti-populares… No es ni un relato sobre la amistad ni una historia sobre auto-superación, es nihilismo, lo que al principio parece una trama similar a Bichos, enseguida se convierte en un Western Apocalíptico de humor absurdo completamente imprevisible e incluso surrealista. No creo que sea una fórmula que pueda funcionar a lo largo de muchas películas pero ha conseguido algo que no conseguía ninguna película de animación comercial desde Shrek: Sorprendernos.
Oscar a la Mejor Canción: Man or Muppet
Rio perdía aquí su última oportunidad de ganar un Oscar. En realidad el prólogo de Rio no es que fuera original, era una coreografía aérea colorista de aves tropicales a ritmo de samba, muy en la línea de Saludos Amigos, sólo que en 3D. De todas formas la canción de Man or Muppet… tampoco me parece gran cosa.
Oscar a los Mejores Efectos Especiales: Hugo
Sin duda Hugo se merecía este Oscar, no es el despendole de animación CGI que supone Transformers, pero han demostrado buen gusto artístico y recrear un mundo fantástico creíble.
Oscar a la Mejor Banda Sonora: The Artist
Aquí Tintín perdió su oportunidad de ganar un Oscar por la banda sonora de John Williams, quien también estaba nominado por War Horse
Oscar a la Mejor Banda Sonora: The Artist
Aquí Tintín perdió su oportunidad de ganar un Oscar por la banda sonora de John Williams, quien también estaba nominado por War Horse
Oscar al Mejor Cortometraje Animado: La Luna
Y un jamón
Oscar al Mejor Cortometraje Animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Un corto en animación CGI sobre como la fantasía y la cultura puede ayudarnos a crear un mundo mejor… Me parece repipi y nada original, la animación es buena sí… pero no aporta nada innovador y el diseño de personajes no me convence. No creo que se mereciera el Oscar, pero encuentro irónico que tampoco se lo dieran a la Luna.
Qué pasa con La Luna? El Robot a Ritmo de Kraftwerk había entrado en la Academia quitándose de encima las cáscaras de plátano, al pobre lo habían lanzado a los contenedores de basura después de intentar presentar algo de la calidad de Cars 2. “Soy Buenísimo!” Decía con su voz autotune “Este es el corto que pondremos antes de Brave! Una fantástica película de aventuras que será la estrella el año que viene y seguro que ganará el Oscar!” Pero no había nada que hacer, volvieron a lanzar al robot a la basura.
y que después hay planes de una secuela de algo con tan poca miga como los Increibles 2… la cosa pinta difícil, Dreamworks ya termina su contrato con Paramount y podrá producir películas “a ritmo normal”, pensando los argumentos, Disney quiere experimentar más estilos con Wreck it Ralph, el Rey de los Elfos y The Snow Queen, Aardman vuelve a producir maravillas plastelineras con Pirates!, y las dos estrellas de Ghibli estan preparando películas: The Tale of the Bamboo Cutter de Isao Takahata y Porco Rosso: Last Sortie, de Hayao Miyazaki. Además un nuevo competidor ha entrado por la puerta grande: Nickelodeon, ha tenido un gran éxito con Tintin y ha ganado un Oscar con Rango, y las dos películas han sido innovadoras y de calidad.
La siguiente frase puede parecer dura, pero creo que la vamos a tener que aceptar, al fin y al cabo nos hemos acostumbrado a que cierta compañía sea indiscutiblemente la mejor desde hace ya 8 años y eso no es sano tal y como son las empresas americanas, las empresas americanas necesitan competencia o se estancan y pierden su creatividad, recordemos lo que ocurrió con Disney, tras tres décadas de ser indiscutiblemente la mejor productora de animación acabó produciendo cosas como Superdetective Basil, Oliver y Compañía y Los Rescatadores en Cangurolandia que eran buenas pero no al nivel que Disney podía producir. Quizá debería esperarme a un próximo estreno, que está generando mucha expectación y tiene muy buena pinta, pero na… lo voy a decir ahora, el panorama de la última gala de los Oscars es ideal para abrir una nueva Era del Mundo de la Animación:
EL IMPERIO DE PIXAR HA TERMINADO
Adios Buddy, adiós Hormiguita, adiós Mike Buchowski, Adiós Nemo, adiós Mr. Increíble,
Que te den morcilla Rayo Mc Queen
Volveremos con un especial de los Oscars el año que viene, gracias por sus visitas.
Artículos por:
Miquel Díaz
Documentación:
Wikipedia
Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Murcia
Centro cinematográfico de Medellin
Ministerio de Cultura de Cuba
Facultad de Historia Cinematográfica de Glasgow
100 años de Animación, Estudios Soyuzmultfims, Moscú
La Edad de Oro 1: Disney vs. Fleischer
1932
1933
1934
1935
1936
1937
1938
1939
1940
1941
La Edad de Oro 2: Apogéo y Decadencia
1942
1943
1944
1945
1946
1947
1948
1949
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
La Era Televisiva:
1958
1959
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
1969
La Era de los Saturday Morning Cartoons
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
1980
1981
1982
1983
La Era del Merchandising Animado
1984
1985
1986
1987
1988
El Renacimiento
1989
1990
1991
1992
1993
1994
1995
La Era Digital
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
El Reino de Pixar
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011 (nominaciones)
Disney·Pixar vs. Nickelodeon
2011 (resolución)
Goyas
2011
2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario