sábado, 3 de marzo de 2012

DE LA VIÑETA AL CEL

Últimamente hablamos mucho de las adaptaciones de cómic en el mundo de la animación, el anime no se podría entender sin su relación simbiótica con el mundo del cómic japonés. Otros países con personajes de cómic populares, como Argentina, Hong Kong, Italia, BélgicaEspaña o sobretodo Francia también han tenido una industria de la animación significativamente influenciada por el mundo del cómic.

USA al igual que Japón es un país donde la industria del cómic y la industria de la animación son muy potentes, verdad? Allí hay sub-productoras especializadas en adaptaciones de cómic como Marvel Animation (hoy de Disney), Warner ha producido innumerables series de DC. Pero alejémonos de estos dos gigantes del cómic.

Las tiras cómicas allí son muy populares y muchas han tenido adaptaciones animadas que han superado en popularidad a sus propias franquicias como Popeye, Charlie Brown o Garfield. Pero no nos alejemos del mundo del cómic book...Las editoriales menos importantes también han hecho su salto a la pequeña pantalla como con  Las Tortugas Ninja.




Una franquicia de cómic infantil, poco popular en Europa pero que fue bastante popular en USA es Wendy the Good Little Witch, un spin-off de los cómics de Casper, de Steve Muffati . Los cómics de Casper aparecieron a raíz del éxito de los cortos animados de Paramount, pero en el caso de Wendy ocurrió al revés, apareció en cómic en 1954, y en el corto de Casper Which is Witch en 1958



Luego, en la serie The New Casper Cartoon Show (1963) se volvió un personaje regular



Richie Rich, creado en 1953 por Warren Kremer sobre el niño más rico del mundo. consiguió una serie de TV entre 1980 y 1984:



hay otra versión de 1996:



Una franquicia de cómics que tuvo muchísimo éxito en animación fue Archies




Archie's Show. Se trata de una adaptación creada en 1968 de los comics de Bob Montana de 1941. Es una sit-com juvenil sobre unos estudiantes de instituto que montan una banda. Cada uno de los 17 capítulos consistía en una historia corta, un número musical y una segunda historia corta. Fue el primer Saturday Morning Cartoon en contar con risas enlatadas, la banda sonora de Jeff Barry y Andy Kim tuvo mucho éxito. Duró sólo una temporada, pero dio pie a varias secuelas. La siguiente fue The Archie Comedy Hour (1969)



Aquí ya presentaron a Sabrina, una magical girl que con el tiempo iría ganando más popularidad que los propios Archies. A esta serie le siguió Archie's Funhouse (1970)



Archie's TV Funnies (1971) y Everything's Archie (1973)



Y la serie The U.S. of Archie (1974) era una reinterpretación de la historia americana por los Archies



Realizaron spin-off’s de Archies como The New Archie and Sabrina Hour (1977) y Groovie Goolies (1971), que también tuvo sus propios cross-overs: Sabrina and the Groovie Goolies (1970)



y Groovie Goolies and Friends (1970)



finalmente en 1981 Archies contaron con los cortos Hero High, dentro de la serie The Kid Superpower Hour with Shazam!,





Sin embargo esta última serie quedó inconclusa ya que los derechos de Archies de Filmation expiraron. Estas franquicias volverían al mundo de la animación de la mano de DIC Entertainment con series como New Archies (1987) y Sabrina: The Animated Series (1999 - 2001)



Pero ¿qué hay de los cómics para un público mayorcito? Para ello hacía falta que los productores se animaran a realizar animaciones para adultos.

Ralph Bakshi tenía la intención de hacer la película Heavy Traffic, una fábula urbana sobre los barrios bajos, pero Steve Krantz se negó al considerar el proyecto demasiado arriesgado. Cuando Bakshi conoció los comics underground de Krump se empeñó en hacer una película de El Gato Fritz, Krantz esta vez aceptó, al tratarse de una serie de cómics de éxito.





La película de El Gato Fritz horrorizó a Krump, incluso asesinó al personaje en los cómics para evitar que se hiciesen más películas, pero sin embargo tuvo tanto éxito que Bakshi pudo realizar finalmente Heavy Traffic.

La animación para adultos estuvo dando palos de ciego durante los años 70 y 80, en los 90 al comprobar el éxito de las adaptaciones de cómics DC, MTV se atrevió a producir una serie basada en una franquicia menos conocida:

The Maxx (1995)





Se trata de un cómic de Sam Kieth sobre un superhéroe indigente a cargo de una asistenta social que viaja entre el mundo real y el mundo alternativo llamado Outback.

La serie data de 1995 y le dieron banda sonora de jazz y un tratamiento muy artístico en el que combinan animación realista con cartoon, CGI, imagen real y viñetas escaneadas directamente del cómic.

Spawn (1997 - 1999)





Es una serie de Todd Mc Farlane sobre un soldado muerto que resucita a través de un pacto con un demonio. La produjo HBO y consta de 18 episodios en 3 temporadas.

En los años 2000 Mc Farlane intentó rescatar la franquicia con Spawn the animation. Existen algunas escenas de la serie, pero parece ser que la cosa ha quedado en preproducción, en todas las entrevistas desde el 2009 McFairlaine no ha parado de dar largas diciendo que apenas quedaban unos pocos detalles para estrenarla.



Hellboy

Este cómic de Mike Mignola sobre un demonio detective paranormal cuenta con dos películas de animación directa a video, Sword of Stones





Trata sobre unos demonios japoneses que quieren hacerse con dos espadas místicas.

Y Blood and Iron



Trata de una historia de vampiros basada paralelamente en 1934 y la época actual. También cuenta con un corto extra llamado Iron Shoes.


Hellboy Animated : Iron Shoes por Panatrog

Había una tercera película en preproducción: The Phantom Claw. Sin embargo los productores declararon en el 2008 que preferirían apostar por producciones on-line y que dependiendo del éxito de la película Hellboy II, seguirían o no con la saga de películas de animación.

Las adaptaciones de cómic son una gran oportunidad, ¡Los japoneses lo han sabido demostrar con creces! Ofrecen la posibilidad de probar con historias y estéticas que ya se sabe que gustan, y no todo se acaba en superhéroes y tiras cómicas de animales parlanchines, el cómic independiente ofrece una variedad de temáticas casi infinita… Es una lástima que los productores de animación americanos no se atrevan con más de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario