La mascota más famosa de éstos cereales es La Rana Dig'em los personificó entre 1972 y 1986, fue substituido por el Oso Wally, pero los anuncios de éste nuevo personaje se parecía demasiado a los de Trix, por lo que en 1990 volvió la rana, le añadieron a Kitty, su novia, en 1997 y aún hoy está operativa, salvo en el Reino Unido, donde el Oso Wally funcionó bien, y en Francia, donde han mantenido el diseño de la caja de 1965 ya que apareció en la película Alphaville de Jean Luc Godard.
Otras mascotas de Smacks han sido El Payaso Cliffy (1953 - 1956), la Foca Smaxey (1957 - 1960), Tiro Loco McGraw (1961 - 1964)
Smackin' Bandit (1965), Smackin' Brothers (1966 - 1971)
Y en 1966 también fueron anunciados por los personajes de Star Trek.
A lo largo del siglo XX han habido multitud de mascotas que han superado la popularidad de sus propios productos, como el Gigante Verde
Mr. Propper
o el Conejo Quicky
Uno al que le tengo un cariño especial por su valor ochentero es Fido Dido
Fido Dido fue diseñado por Joanna Ferrone y Sue Rose como parte de la decoración de una cafetería de Nueva York en 1985, luego lo sacaron como diseño de camisetas que tuvieron mucho éxito como souvenir. Pepsi compró los derechos para realizar anuncios en 1988, y consiguió mucha fama a principios de los 90, hasta que fue substituïdo por Cool Spot
Finalmente Fido Dido volvió como mascota de Seven Up entre el 2000 y el 2010
Pero las mascotas pueden tener un lado perverso, los publicistas las van cambiando a medida que cambian las modas, pero si acaban monopolizando la imagen de la marca, como en el caso de la rana de Smacks, o el Santa Claus de Cocacola, la han de mantener cueste lo que cueste. Qué ocurre en el caso de que una mascota obsoleta acabe monopolizando la imagen de marca? Sería el caso de...
RONALD MC DONALD
Ronald McDonald fue diseñado por el humorista Willard Scott, quien entre 1959 y 1962 había realizado el popular programa de TV Bozo the Clown. Durante aquel programa también protagonizó anuncios de McDonalds caracterizado como payaso Bozo, al ser cancelado el programa, recibieron muchas cartas de niños pidiendo que volviese el payaso Bozo, por lo que en 1963 McDonalds contrató a Willard Scott para que interpretase a otro payaso parecido en anuncios de sus hamburguesas.
La maldición estaba echada, en 1966 crearon el diseño definitivo de Ronald McDonald y poco a poco fueron desarrollando su micro-cosmos, le crearon amigos, el mundo de McDonaldlandia, unos gestos y forma de actuar concretas, lo definieron bien legal y conceptualmente, de manera que no pudiera aparecer otro payaso parecido. Habían caído dentro de su misma trampa, la gente acabó asociando inevitablemente ésta franquicia de hamburgueserías al payaso, la fórmula de el Payaso Bozo caducó en los años 70, en los 80 se veía rancia, y en los 90 ya era un icono de terror, sin embargo ya no podían echarse atrás, habían sembrado el planeta entero con payasos carnívoros y espeluznantes.
La maldición estaba echada, en 1966 crearon el diseño definitivo de Ronald McDonald y poco a poco fueron desarrollando su micro-cosmos, le crearon amigos, el mundo de McDonaldlandia, unos gestos y forma de actuar concretas, lo definieron bien legal y conceptualmente, de manera que no pudiera aparecer otro payaso parecido. Habían caído dentro de su misma trampa, la gente acabó asociando inevitablemente ésta franquicia de hamburgueserías al payaso, la fórmula de el Payaso Bozo caducó en los años 70, en los 80 se veía rancia, y en los 90 ya era un icono de terror, sin embargo ya no podían echarse atrás, habían sembrado el planeta entero con payasos carnívoros y espeluznantes.
Se ha acabado haciendo todo tipo de merchandising de Ronald McDonald, desde comic books, a novelas infantiles y videojuegos, también se realizó una OVA en 1990 producida por Dic Entertainment: The Adventures of Ronald McDonald: McTreasure Island
(no he encontrado un video original, éste está doblado en broma)
hicieron otra serie de OVA's entre 1998 y el 2003: The Wacky Adventures of Ronald McDonald
(no he encontrado un video original, éste está doblado en broma)
hicieron otra serie de OVA's entre 1998 y el 2003: The Wacky Adventures of Ronald McDonald
ésta vez lo produjo Klasky-Csupo y consistía en 6 episodios de 40 minutos, se podía comprar en la web de Klasky-Csupo o en las hamburgueserías de McDonalds por 3.49$ y un helado de regalo, por lo que tuvo bastante buena aceptación y se agotaron rápidamente los stocks de los restaurantes.
Las Ova's son las siguientes:
- Scared Sally (1998)
- The Legend of the Grimace Island (1999)
- Visitors from Outer Space (2000)
- Birthday World (2001)
- Have Time, Will Travel (2002)
- The Legend of McDonaldworld Loch (2003) Éste último no se vendió en tiendas, sólo en la web de Klasky-Csupo.
El caso es que tras toooodo éste bombardeo publicitario de McDonald's orientado al público infantil, en el 2010 la asociacion de consumidores Corporate Accountability International se acabó quejando de que basaran su marketing en captar a los niños hacia un producto, que sencillamente, es dañino para su salud. Sin embargo el presidente de McDonalds: Jim Skinner, ha declarado que el payaso se queda.
No es el caso de la publicidad de tabaco y alcohol, que en casos como Camel, tuvieron que retirar su mascota publicitaria por temas judiciales.
La animación publicitaria es otro mundo, tan amplio como podría serlo la misma animación americana, y no son pocos los personajes de cómic y animación que han comenzado como mascotas comerciales, como Popeye, Mafalda, o en el caso de Japon... Doraemon, aunque reconozco que no sabría qué contar sobre el extraño mundo de la publicidad japonesa. Pero qué hay sobre el Pop Art? El Pop Art Occidental, se ha basado sobretodo en la publicidad y las imágenes de marcas comerciales, mientras que El Pop Art Japonés (o Superflat) se basa sobretodo en el manga-anime, podría haber algún tipo de Arte Superflat Occidental? animaciones pop art basadas en la publicidad y tomando como referencia los tópicos de Hollywood? Aquí ya entraríamos en un extraño campo de experimentación franco-canadiense, con animadores como Frank Morris, Carlos Marchiori, o Norman McLaren, no olvidemos que éste último era amigo de Andy Warhol
Pero quien se llevó la palma fue Nicolas Schmerkin, autor del cortometraje de animación flash: Logorama, ganador del Oscar al mejor corto animado en el 2009.
Aquí ya no hablamos de Surrealismo Pop, sino de Expresionismo Pop, se trata de una crítica a la cultura consumista, recreando la ciudad de Los Angeles completamente con marcas comerciales y en ella acontece una trama tópica de película de acción Made in Hollywood protagonizada por Ronald McDonald y muñecos Michelin, Fido Dido es derribado durante una persecucion, Mr. Proper es un guia gay del zoo, y el Gigante Verde es un guardia de seguridad. Lo curioso del caso es que la ciudad es completamente reconocible, como si a través del consumismo, la publicidad y las historias de Hollywood, Los Angeles hubiese acabado convirtiéndose ella misma en otra marca comercial que se parodia a sí misma, las mismas marcas comerciales luchan entre ellas sin tener en cuenta los daños colaterales que ocasionan, y al final... bueno, digamos que hay una alegoría a la crisis económica. No me pareció el mejor corto del 2009, pero... jo! que pedazo de concepto! :D
Tardaron 4 años en realizarlo, lo que es una locura teniendo en cuenta que hablamos de un corto Flash, pero querían utilizar el máximo número de marcas comerciales posibles, en total usaron 2.500. Cuando al autor le preguntaron si habían tenido algún problema por usar marcas comerciales, respondió:
El departamento de marketing de Christian Dior nos dijo que les hubiera gustado aparecer.
Y eso es todo sobre la animación publicitaria, un desfile colorista de personajes sonrientes que nos ofrecen un mundo mejor, una batidora de cerebros de espectadores dirigida por grandes animadores venidos a menos. Un tipo de animación que nunca muere ni padece crisis, que se transforma constantemente y crea la imagen del mundo que deseamos ver.
1 - EL CEMENTERIO DE ELEFANTES DE LA AVENIDA MADISON
2 - DEL SPOT A LA INMORTALIDAD
vaya articulo parece un poco frio como hablas de la animacion publicitaria, pero no esta tan mal dice cosas importantes de la publicidad que para mi no es tan mala
ResponderEliminarBueno, la intención de la publicidad es modificar la conducta de los espectadores para que compren productos o para que vean con buenos ojos una corporación que tiene mala fama por algún motivo. Utilizan grandes artistas en el proceso... Pero se les ven desmotivados, fríos, no es como cuando hacen "arte por el arte" o cuando hacen algo con intención de gustar a su público.
ResponderEliminarEso si, Fiddo Diddo es un personaje al que le tengo un cariño especial :)