domingo, 24 de enero de 2010

Ghostbusters!


Los Cazafantasmas es una película de los años 80 a la que le tengo un cariño especial, a pesar que la idea original de Dan Aykroyd fuese  una historia sobre un comando que va viajando por dimensiones alternativas luchando contra fantasmas a cada cual más absurdo, la trama argumental "mas barata" que les acabó aprobando la productora fue de calidad.




Esta película tiene algunos de los mejores efectos especiales tradicionales que se han hecho: animatrónicos, efectos de stop motion, efectos especiales de iluminación... Para hacer la iluminación de la escena final, tuvieron que dejar sin luz a buena parte de los estudios de Columbia. El pre-estreno y el primer trailer de la película, se exhibieron antes de que muchos fantasmas estuvieran acabados, pero ya tuvo muy buena acogida. Lamentablemente el director Ivan Reitman se ha quejado una y otra vez de lo mal que han quedado las escenas de efectos de iluminación en las ediciones domésticas.

La canción de la película, de Ray Parker Jr, tuvo mucho éxito, recibió una nominación a los Oscars por la mejor canción y el videoclip, del mismo Ivan Reitman, fue número uno de la MTV.



El cantante Huey Lewis denunció a Parker, por lo visto Lewis iba a ser fichado para hacer la canción de Ghostbusters, pero al final renunció porque iba a hacer la canción de Regreso al Futuro. Parker entró en la producción de Ghostbusters copiando la melodía de la canción "I Want a New Drug" de Lewis. El asunto quedó desestimado, pero no fue la única vez que los Cazafantasmas fueron a tribunales.

La editorial de comics Now les denunció porque decían que el fantasma del logo estaba copiado del personaje Fatso de Casper.



El juez le dió la razón a Columbia ya que Now no habia renovado los derechos de los comics originales de Casper, y reconoció las limitaciones de diseñar un fantasma en estilo cartoon.

Tambien tuvieron problemas con el título. Existía una serie de imagen real de 1975 llamada Ghostbusters:





Venía a ser una mezcla entre el Batman de Adam West y el Chavo del Ocho producida por Filmation. Columbia pensó en comprarles los derechos para usar el título, tenían títulos alternativos por si un caso se negaran. Al ver los productores durante el rodaje de una escena que los extras se pusieron a gritar "Go! Ghostbusters! Go!" se decidieron a pagar lo que Filmation les pidiese.

Filmation era tambien una productora emblemática del terrorífico Merchandising Animado, con series como He-Man o la controvertida Web Woman a sus espaldas, tras el éxito de Cazafantasmas, Filmation le propuso a Columbia de hacer una serie de TV, pero Columbia se negó, ellos querían hacer la serie con DIC Entertainment, la productora de Merchandising Animado creadora de Gi Joe. Como Filmation tenía los derechos del título Ghostbusters para la TV, sacaron por su cuenta una serie de animación basada en la serie de imagen real, al mismo tiempo en que Columbia y DIC, en co-produción con Cocacola, sacaron otra con el mismo nombre basada en la película. Por temas de derechos de autor, la versión de DIC por televisión tuvo que llamarse "The Real Ghostbusters" y la versión de Filmation en video: "Filmation's Ghostbusters".

FILMATION'S GHOSTBUSTERS





Esta versión distribuida por Tribune Broadcasting, consta de 65 episodios y se emitió entre 1986 y 1988. Trata sobre los hijos de los protagonistas de la serie de TV: Jake Kong y Eddie Spencer, en compañía con el gorila Tracy que luchan contra las hordas de fantasmas del malvado Prime Evil, con toda clase de artilugios extraños como el eskelefono, el eskelevisor o el Ghost-Buggy, su coche-fantasma-parlante. Tambien aparecen otra clase de villanos "fantasmas" como  Dracula, El Jinete sin Cabeza o Don Quijote (que aparece como un Gran Guerrero Medieval Mexicano). Como era própio de Filmation, al final de cada capítulo, el Skelevisor da consejos a los niños sobre algo que se ha visto.

Otra cosa típica de Filmation era re-aprovechar material para abaratar costes. La escena en que preparan el equipo para salir a la misión la reaprobechan de un capítulo a otro y el personaje de Drácula, está hecho a base de escenas de la serie Groovie Goolies



El productor Lou Scheimer siempre lamentó no haber pedido la exclusiva a Columbia para series de TV de Ghostbusters cuando les vendieron el título.

THE REAL GHOSTBUSTER





Por su parte, la versión de DIC, de 147 episodios emitidos entre entre 1986 y 1991, seguían con tramas de los personajes de la película: Dr. Peter Venkman, Dr. Egon Spengler, Winston Zeddemore, Dr. Ray Stantz, la secretaria Janine Melnitz y el fantasma Slimer/Babetas/Pegajoso, que pasó a ser un personaje regular.

En el capítulo piloto inédito, los personajes son más parecidos a los de la película y llevan el uniforme del mismo color, pero aquellos diseños eran de Jim McDermott, el dibujante de Filmation que había preparado el material para la serie de la película que iba a hacer Filmation, así que al final optaron por hacer diseños reconocibles que se adaptaran mejor a los dobladores, tambien les pusieron uniformes de tonos caquis diferentes a cada personaje. El único actor de la película que se prestó al doblaje fue Ernie Hudson (Winston Zeddemore), pero al final fue doblado por el humorista Arsenio Hal.

A pesar de los cambios agumentales, las tramas siguen la de la película, en el capítulo "Citizen Ghost" explican por que Babetas se ha convertido en su mascota, el inspector de medio ambiente Walter Peck sigue dándoles la murga, el "Hombre de los Merengues" aparece de vez en cuando y por que Gozer es un supervillano contra quien siguen luchando.

En la segunda temporada volvieron a cambiar ligeramente el diseño, Ray bajó de peso y a Babetas le salió cola. La secretaria Janine es quien cambió más, ahora aparecía con el pelo largo y un caracter más suavizado.

La tercera temporada pasó a llamarse:
Slimer and the Real Ghostbusters



El show originariamente de media hora, ahora duraba una hora completa al incluir cortos de Babetas como protagonista, de estética más infantil. Tambien hicieron la serie menos terrorifica e incluyeron el personaje de Louis Tully después de que en la segunda película de los Cazafantasmas le hubieran dado más protagonismo.



El guionista J. Michael Straczynski dejó la serie, así como casi todos los dobladores, Ghostbusters fue perdiendo audiencia hasta que Straczynski debió volver a los guiones, pero fue demasiado tarde, en 1991 se canceló el show.

La serie volvió en 1997 con 40 episodios más

EXTREME GHOSTBUSTERS







En esta versión, los Cazafantasmas se han desbandado a causa de la falta de fantasmas, sólo Egon Spengler con Babetas sigue en la base, vigilando el contenedor de ectoplasma mientras trabaja como profesor en la universidad de Columbia. Cuando vuelven a aparecer fantasmas, ficha a 4 de sus alumnos y a Janine para volver a levantar el equipo.

Los nuevos Cazafantasmas son: Kylie Griffin, una gótica experta en ocultismo; Eduardo Rivera, un latino cachondo; Garrett Miller,un atleta en silla de ruedas; y Roland Jackson, un ingeniero afro-americano. Los Cazafantasmas originales tambien aparecen en el capítulo doble: "Back in the Saddle".

Ghostbusters es un ejemplo de serie de los años 80 de la que años después optaron por hacer una secuela actualizada, en otros casos como en He-Man o en la Tortugas Ninja, prefirieron actualizarlas haciendo directamente un re-make.

En los 80, aparte de las series de Merchandising Animado y basadas en Comics Marvel, tambien fueron populares las series basadas en películas de éxito, tales como Rambo, Robocop o Karate Kid. Las 2 primeras temporadas de The Real Ghostbusters quizá fue el mejor ejemplo, ya que aunque se trataba de un producto de Merchandising Animado, se esforzaron por hacerlo de calidad, quizá por miedo a que la calidad de la serie de Filmation les arruinase la Franquicia Comercial.


VER CAPÍTULO "EL ESPANTANIÑOS" de THE REAL GHOSTBUSTERS

5 comentarios:

  1. ¡Me encantan "Los Cazafantasmas"!
    Es una de mis películas animadas favoritas. Pero lamentablemente, como suele ocurrir, la serie animada no estuvo a la altura de lo que el público esperaba.
    En cuanto a "Los Cazafantasmas" de Filmation, me gustaba mucho de niño, aunque si la viera ahora la vería con otros ojos...Muchos animadores critican duramente a Filmation hoy en día,a causa de su estilo animado, aunque algunas de sus series como "Flash Gordon" eran muy buenas y merecen más aprecio del que reciben hoy en día.
    Eso sí, su incursión en los largometrajes animados fue desastrosa, "Pinocho y el emperador de la Noche" y "Happily Ever After" fueron desastres financieros y de crítica, los mismos que asestaron la estocada final a Filmation, acelerando el final de esa casa productora.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... yo no consideraría Ghostbusters como una película de animación, es más bien una película de efectos especiales tradicionales, que en muchos casos se basan en animación.

    Pero sí, desde luego la serie The Real Ghostbusters no estubo a la altura de la primera película, sin embargo las dos primeras temporadas fueron buenas: Buenos diseños, buena animación de presupuesto medio, y guiones relativamente bien pensados, de niño me encantaba y si no tenemos en cuenta las series basadas en comics, quizá se trata de la mejor serie de Merchandising Animado que se ha hecho, El problema fue cuando le dieron más protagonismo a Pegajoso (gran mascota pero mal personaje) e hicieron las historias más infantiles.

    Filmation's Ghostbusters aquí la dieron antes que The Real Ghostbusters, yo me llevé un gran chasco cuando vi que la serie no tenía nada que ver con la película, quizá por eso luego la otra serie me pareció mejor. La serie en sí misma... Los 2 protagonistas eran sosos, el gorila era absurdo, y los villanos eran ridículos. Cuando ví el capítulo en que se van a España y resulta que el país es como Mexico en el siglo XVIII, perdí completamente el interés.

    Sí, Filmation tiene algunas series como Superman, El Gordo Alberto, o El Llanero Solitario que no estaban mal, al fin y al cabo se trata de una productora de animación limitada con una producción masiva como Hannah Barbera, es normal que hiciesen una serie buena por cada 30 series malas. La diferencia es que Hannah Barbera hizo 3 series de animación revolucionarias: Los Picapiedras, Scooby Dooh y Los Superamigos, y con la misma gran fórmula de esas series fueron sacando todos los demás sub-productos,

    Filmation, al igual que Dic, Hannah Barbera, Rainbow, De Patie Freleng y Rankin & Bass se cavaron su propia tumba: Se dedicaron exclusivamente al Merchandising Animado encargando la producción a estudios Japoneses, cuando los estudios japoneses fueron lo suficientemente potentes, barrieron el mundo de la animación con productos de más calidad.

    ResponderEliminar
  3. Me quivoqué al momento de postear mi comentario: escribí "una de mis películas animadas" cuando debía decir solamente " uan de mis películas favoritas".

    ResponderEliminar
  4. Lo cuelgo como post propio.

    I post it as new.

    ResponderEliminar