Pero no nos quedemos aquí, recojamos el equipaje y montémonos en un elefante, porque continuamos nuestro viaje por El Sur-Este Asiático.
TAILANDIA
La animación Tailandesa empezó después de la Segunda Guerra Mundial, en que el gobierno debió tomar una série de medidas de higiene para la población, y encargó al artista Sanae Klaikluen un corto en el que se insistía a los ciudadanos a que usasen sombrero, y a los campesinos a que llevasen botas.
Sanae fue la influencia de Payut Ngaokrachang, éste animador hizo en 1955 el corto Haed Mahasajan, sobre un guardia de tráfico, y en 1979 hizo el primer (y único) largometraje tailandés de Cel-Animation: The Adventure of Sudsakorn
สุดสาคร ภาค ๑
Los altos costes de las producciones de Cel-Animation desanimaron a la industria cinematográfica tailandesa a hacer producciones de animación, pero recientemente han empezado a apostar por la animación CGI para anuncios, programas de TV, y videojuegos.
En el 2006 se realizó la primera película tailandesa de Animación CGI: Khan Khluay, sobre el Rey Narusean, el gran elefante de guerra
ก้านกล้วย
Dirigida por Kompin Kemgunerd, un animador tailandés que había trabajado en películas de Disney como Atlantis: The Lost Empire, Tarzan y para los estudios Blue Sky con Ice Age. Sin embargo, al hacer un largometraje de animación CGI, Kompin se encontró con los mismos problemas de presupuesto que hubieron con la Cel-Animation.
VIETNAM
Al igual que la India, Vietnam es un país que está intentando promocionarse en la industria de la animación como lugar con personal barato y cualificado para hacer intercalaciones y trabajo sucio de las producciones de animación europeas, un ejemplo sería Los Zombis que se Comieron el Mundo
Les zombies qui ont mangé le monde
Cargado por loupgris75. - Programas de ayer por la noche y clásicos de TV, online.
VER ESPECIAL SOBRE ZOMBIS
FILIPINAS
En el cine Filipino hay 3 géneros que gustan especialmente: El Folklore, Los Superhéroes y las "Versiones" de éxitos internacionales, así que no han querido dejar de explotarlos en la Animación. El Anime también es muy popular (en realidad es popular en toda Asia) sobretodo Ghibli, de esta manera podemos encontrar la versión filipina de La Princesa Mononoke: Princesa Urduja
Se trata de una película de cel-animation del 2008 hecha enteramente en Filipinas, basada en una leyenda de la isla de Panganasina, sobre una princesa guerrera que debe casarse con un explorador marroquí para defender su tribu de los piratas chinos.
Tambien hay una versión filipina de El Viaje de Chihiro: Dayo - Sa Mundo ng Elementalia
Esta película tambien del 2008, esta vez hecha en animación tradigital por Cuting Edge Productions, es el primer largometraje de animación CGI de Filipinas. Está basado en leyendas folkloricas filipinas, y trata sobre un niño llamado Bubuy que debe viajar al mundo fantástico de Elementalia para rescatar a sus abuelos.
El comité del Metro Film Manila Festival, estuvo a punto de rechazar la película al leer el guion de Temi Abad, Jr. y Eric Cabahug por considerarlo inviable. Al final consiguieron producir la película con 500 animadores y en un tiempo récord de 2 años.
Hay que reconocer que estas dos películas, sin llegar ni a la sombra de lo que es Ghibli, a nivel de diseño y animación no estan nada mal.
Y ahora la serie de animación filipina de más éxito actualmente: Super Inggo at ang Super Tropa
Cláramente influenciada por las series de Merchandising Animado japonesas, tambien es la primera serie de animación filipina.
Trata de Budong, un niño pobre que descubre su poder de convertirse en superhéroe, y monta junto a sus amigos un grupo de superhéroes. El jefe del proyecto: Guia Jose, había trabajado en Hannah Barbera durante los 80. La serie está preparada para 2 temporadas de 13 episodios. Según Guia Jose, esta serie tiene que renovar la industria de la animación filipina, y al igual que Mickey Mouse es el emblema de Walt Disney, Super Inggo ha de ser el emblema de la productora ABS-CBN.
El sur-este asiático quizá no sea la zona más interesante del mundo de la animación, pero tanto Vietnam como Filipinas se estan promocionando, y perfeccionando gracias a encargos de productoras occidentales. Quizá en un futuro pueda verse un milagro como el de la animación India o Coreana, por el momento yo creo que Filipinas está muy bien encaminada, y se agradece que continuen perfeccionandose en el campo de la Cel-Animation. Eso sí, espero que se olviden de tomar a Super Inggo como referencia.
No he encontrado ninguna de estas películas enteras por el youtube, así que pongo la película de animación de Warner y Rankin & Bass, de temática Siamesa: ANA Y EL REY
Ver artículo sobre Rankin & Bass
Dios... el SuperIngo ese es lo más cutre que he visto en mi vida... Digimon con una técnica digna de una animación flash hecha por 2 amigotes...
ResponderEliminar...Bueno, puedo entender que es una serie de animación filipina hecha con 4 pesos, y que quisieran aprovechar el éxito de Digimon.
ResponderEliminarLo que no entiendo es que tenga éxito y que sus creadores sean tan optimistas.