sábado, 13 de febrero de 2010

Toei Animation 東映アニメーション株式会社

En anteriores artículos habíamos hablado de las productoras de Anime cuya calidad e imagineria estan destacando hoy en dia: Madhouse, Productions IG, y por supuesto Ghibli. Hoy hablaremos de la productora que encendió la industria internacional del Anime: Toei. 

Toei fue fundado en 1948 bajo el nombre de Japan Animated Films 日本動画映画, y no fue hasta 1956, en que la compañía Toei compró los estudios y los bautizó como Toei Doga 東映動画株式会社 (llamándose Toei Animation fuera de Japón). No inventaron la animación Japonesa, pero si inventaron el Anime tal y como lo conocemos. En 1958 sacaron la primera animación japonesa en color: Hakujaden o El Cuento de la Serpiente Blanca, que a pesar de buscar una imitación del estilo Disney, está considerada el primer anime de la historia:



Toei continuó durante años con dos obsesiones, una fue conseguir la estética Disney, y la otra superar a la productora rival Mushi Productios, de Osamu Tezuka. A través de este sendero de "mala imitación" y ultra-competividad japonesa es donde fueron formando los cimientos de lo que es hoy en día el anime, tambien introdujeron y popularizaron por primera vez 3 de los géneros exclusivos de la animación japonesa más famosos: Las Magical Girls en 1966 con Mahoutsukai Sally de Mitsuteru Yokoyama.

魔法使いサリー




los Super-robots con Mazinger Z (1972-1974), de Go Nagai




Y los Super-Heroes de Artes Marciales, con Dragon Ball (1986) y Dragon Ball Z (1989).




Es una productora que se ganó la reputación de dejar a cada autor que se expresara en su obra libremente, el caso más evidente fue Hols: Prince of the Sun (1968)de Isao Takahata, que rompió completamente la estética del Anime.

En 1969 hicieron una adaptación del clásico El Gato con Botas, que acabó siendo la mascota oficial de la productora:



Otro de los motivos por el que se les considera los inventores del Anime, es porque desarrollaron la técnica del Money Shot, fue una técnica desarrollada por el animador Yasuo Ōtsuka que consiste en reducir costes usando animación elaborada para enfatizar algunas escenas y realizar animación más modesta (y a menudo Animación Limitada) para el resto. Es una técnica que en las producciones de TV fue, y es todo un filón.

En los años 70, la competividad de la televisión hizo que los estudios de animación para cine entrasen en crisis y Toei debió reducir su plantilla.

De todas formas, consiguieron adaptarse a la pequeña pantalla perfectamente, y disfrutaron de la llamada "Era de Oro del Anime" en los 80, en aquella época la productora ganó en varias ocasiones el Grand Prix del festival Animage, con producciones como Galaxy Express 999 en 1981



Saint Seiya / Caballeros del Zoodiaco en 1987




y Sailor Moon en 1992.




También fue una compañía responsable de la fama de ultraviolento que tiene el anime en occidente, por hacer producciones dedicadas al público adolescente con más sangre de lo habitual como Dragon Ball Z, Saint Seya, y sobretodo El Puño de la Estrella del Norte.




En 1998 la compañía pasó a llamarse definitivamente Toei Animation.

Es una productora con una producción mastodóntica que durante años ha realizado series, películas y adaptaciones de mangas para la animación, contando con grandes autores del mundo del manga y el anime como Hayao Miyazaki, Isao Takahata, Go Nagai, Yoichi Kotabe, Shotaro Ishinomori, Masami Kurumada, Akira Toriyama o Naoko Takeuchi.

Comparten el canal de television satélite Animax con las productoras de anime Sunrise, TMS Entertainment y Nihon Ad Systems Inc.

Tambien han realizado infinidad de Ova's y co-producciones de series de merchandising animado occidentales, entre ellas:

- Spider-Man y sus Amigos (1982)
- G.I. Joe: A Real American Hero (1985-1986)
- G.I. Joe: The Movie (1986)
- Las Tortugas Ninjas (1987)
- Slimer and The Real Ghostbusters (1988)
- X-Men: Pryde of the X-Men (1989)

Uno de sus mayores éxitos actuales sería One Piece, que dispone de una série de TV desde 1999 y que llevan realizados más de 400 episodios




Dos OVA's (aunque la primera es de Productions IG), y 10 películas de cine



Toei también se hizo cargo de producir uno de los animes más psicóticos, bizarros e histéricos de la historia: Baka Survivor, o Bobobo-Bo-Bobo.



(Se que mola, pero hay que reconocer que es una serie MUY estúpida)




Esta serie del 2003 trata un género humorístico típico de Osaka llamado Manzai, consiste en 2 personajes: un tipo alto serio y tranquilo y otro pequeñajo cachondo e histérico que van soltando gags de humor absurdo a toda pastilla en su dialecto. En Bobobo utilizan este género para destripar con unos niveles irónicos estratosféricos la cultura japonesa y referenciar a otras series y géneros de manga y anime de Toei. Debido a su tremendo humor escatológico y/o específico para gente familiarizada con la cultura japonesa, las versiones occidentales debieron modificar los diálogos durante el doblaje con mayor o menor éxito (la versión española es buena, la catalana no), finalmente en el 2005 la serie fue cancelada por una asociación de consumidores japonesa, y en el 2007 cancelaron el manga.

Y la última producción de Toei es el cortometraje Odd One Out, de la película Halo Leyends



Toei es una productora mítica, inventaron el anime, pero tambien el anime malo, son obras suyas los personajes de ojos inmensos, tios cabreados con venas inchadas en la cabeza y los vejetes cachondos que persiguen colegialas y que al ver sus braguitas les sale sangre de la nariz justo antes que la colegiala se escandalice y lo golpée en la cabeza con un martillo gigante aparecido de la nada. Han sabido hacer producciones masivas y baratas, que sin saber por qué consiguen cautivar, nos puede gustar mas o menos, pero no se puede negar que han sabido tener pegados a la pantalla a 3 generaciones de niños, y que han sido un referente para todas las demás productoras de Anime. Son parte de la historia de la animación y responsables de la caída a los infiernos de la Cel-Animation infantil en occidente.




MONONKE


VER PELÍCULA EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE EN YOUTUBE
VER PELÍCULA EL PUÑO DE LA ESTRELLA DEL NORTE EN VEOH

2 comentarios:

  1. Oh, la Toei, la compañía de animación que marcó la niñez de muchos, no sólo por sus series como "Mazinger Z" "Dragonball", "Los caballeros del Zodiaco" y "Salor Moon", sino también por su participación en series como G.I. JOE, Jem y Dungeons & Dragons..."Los caballeros del zodiaco" fueron unos de los primeros animes que vi en mi vida...recuerdo que me gustó que el protagonista le arranzara una oreja a su oponente en el primer capítulo y siguiera como si nada...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, Toei forma parte de nuestros recuerdos de la niñez, y Caballeros del Zodiaco fue nuestro primer encuentro con la cultura Gore.

    Reconozco que de niño, al igual que todos mis amigos de la infancia, fui un fan de Dr. Slump, Dragon Ball y Dragon Ball Z.

    ResponderEliminar