sábado, 20 de marzo de 2010

エスノグラフィー: Etnografía 4.3: La Edad de Oro del Anime

Las Spaces Operas de animación japonesa de los años 80, iniciaron la llamada Edad de Oro de la Animación Japonesa y la Segunda Edad de Oro del Cine Japonés. Los Japoneses habían deborado el mercado asiático, tenían Europa en el bolsillo, y la animación Americana no tardaría en sucumbir. Fue la época en que aparecieron revistas como Animage y Newtype alrededor de la espectación de las Spaces Operas y series de Mechas y también se desarrolló la sub-cultura Otaku. Otra serie que influenció severamente la sub-cultura Otaku fue Urusei Yatsura , o Lamu, de 1981, de Mamoru Oshii, basado en los mangas de Rumiko Takahashi.





Sin embargo Oshii se quiso desentender de la sub-cultura otaku, y para la película de animación de 1984 Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer optó por hacer algo más artístico.



En esta época en que triumfaba el anime hipercomercial, también fue cuando apareció la productora Ghibli, con intención de hacer producciones más artísticas. Oshii al ver el éxito de Ghibli se animó a hacer experimentos como Angel's Egg (1985)



La subcultura Otaku tambien hizo que la productora Gaimax, que se dedicaba exclusivamente a hacer películas para festivales de ciencia ficción como Daicon, ganase tanta popularidad que produjo la producción de animación más cara de su momento: Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987). Y que apareciese el mercado de las OVA's (Original Video Animation, contrariamente al Only Video Avaliable que creen algunos) en 1983 con la producción de Mamoru Oshii: Moon Base Dallos. Este formato resultó muy util para provar géneros diferentes, y experimentales como Take the X Train y Neo Tokyo





Pero donde tuvo más éxito fue con el Hentai, con obras como Wonder Kids Lolita Anime (1984) o Cream Lemon (1984)





El éxito de la primera película de Ghibli en 1984, Nausicäa, no sólo animó a hacer películas más artísticas, sinó que inició una escalada ultra-competitiva japonesa por ver quien hacía la película más cara y elaborada. Apareció Night on the Galactic Railroad (1985)



y Tale of Genji (1986)



Pero esta fiebre por las superproducciones de anime elaborado terminaron tras el Fracaso de Akira, únicamente Ghibli continuó realizandolas, con recaudaciones en taquilla al nivel de las de Disney. Éste fracaso de las superproducciones de anime, unido a la explosión de la burbuja financiera en Japón y a la muerte de Osamu Tezuka marcó el fin de la Era de Oro del Anime.

VER ARTICULO SOBRE JAPON ANTES DEL ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL MANGA ANIME
VER ARTICULO SOBRE EL ANIME ACTUAL

3 comentarios:

  1. joder tu sí que sabes, lamu, urusei yatsura es quintaesencial

    ResponderEliminar
  2. me alegro de ver que alguien entiende un poco de arte, por cierto soy amante del anime de los 80, algo del de los setenta, y efectivamente antes se ponía todo en la animación, hoy es más asequible, mi correo viki_elvikingo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Los años 70 y 80 fueron todo un hervidero en el anime, tanto en producciones propias como en coproducciones americanas. Tampoco nos engañemos, también había mucho material malo y material que hoy consideraríamos que "ha envejecido mal", pero tras el crack de Mushi Pro y Toei aparecieron muchos estudios nuevos que colocaron a animadores jóvenes de directivos, y esto hizo que hubiera mucha competencia, creatividad y experimentación, aparecieron géneros nuevos y grandes personajes como Miyazaki, Takahata, Mamoru Oshii, Toriyama y Otomo.

    De todas formas yo no infravaloraría el anime actual, ahora están revisando sus géneros clásicos para hacer obras más adultas, crean series basadas en pulps con lo que consiguen guiones más elaborados que los basados en mangas, las técnicas tradigitales han permitido volver a hacer superproducciones, han comenzado a mirar a la Animación CGI como un estilo alternativo de animación, y hay un efecto "retro-alimentación" entre el manga-anime y el movimiento artístico "Superflat".

    Yo creo que estamos a las puertas de una "Edad de Plata" del manga-anime, si no estamos ya en ella.

    Lamu es una serie clave dentro de la comedia anime, y también fue la que abrió las puertas de la subcultura otaku, hoy su fórmula está sobre-explotada, pero la película: Urutsei Yatsura 2: My Beautiful Dreamer... conceptualmente es una pasada XD

    ResponderEliminar