sábado, 6 de marzo de 2010

REAL ROBOTS

El otro gran sub-género de Mechas es el conocido como Real Robots.

A finales de los 70 y principios de los 80, la antes esmentada moda de Star Wars, en Japón tuvo una consecuencia diferente a la que tuvo en America, en vez de meter robotitos idiotas hasta en la sopa, se dedicaron a re-visar sus géneros de éxito en versión Space Opera. En estos casos los robots son de un tamaño más reducido, como un tanque con forma humana, por lo cual el piloto ya no puede ir en una cabina, sinó que usa el robot como si fuese una armadura. Esto les permitió hacer historias de ciencia ficción similares a leyendas de samurais.
La primera série de Real Robots fue Mobile Suit Gundam (1979-1980)




La primera serie de Gundam no funcionó muy bien (escuchando la banda sonora no me extraña), sin embargo, aprovecharon la moda Star Wars para hacer una adaptacion en cine en 1982, tuvo éxito y marcó el inicio de la edad
de oro de las películas de anime de los 80, desplazó a los super-robots y colocó los géneros de Real Robots y Space Operas como los géneros reyes del anime. La serie tuvo una secuela en 1985: Mobile Suit Zeta Gundam, que se convirtió en la Space Opera de Real Robots de más éxito en Japon.




Pero dejemos por un rato a Gundam de lado, en 1982 se produjo la trilogía de series: The Super Dimension Fortress Macross , Super Dimension Cavalry Southern Cross y Genesis Climber Mospeada. Esta trilogía, en occidente fue re-montada, re-doblada, re-compilada y mutilada como una única serie de animación "Americana", que mezclaba el género de la space-opera con los Mechas, llamada Robotech:




Os habeis fijado en los títulos de crédito hechos con corta-pega? según ese opening en esta série todos los empleados eran americanos, salvo el estudio Tatsunoko que aparece como "productora asociada". Ya no entro en si la adaptación resultante fue buena o mala (personalmente creo que acertaron con la música pero el guión de la versión occidental me parece incomprensible), lo que clama al cielo es que, al igual que pasó con Comando G, se apropiaron de de la autoría de un clásico de la ciencia ficción que simplemente no es de ellos.

El mercado de las OVA's de anime comenzó en 1983, pero no fue hasta 1985 en que se produjo una OVA de éxito, concretamente unas OVA's de Real Robots, esta vez de temática Cyberpunk, llamadas Mega Zone 23:




El sistema de la distribucion por OVA funcionó bien, como forma de tantear el mercado por parte de las productoras, esto hizo que otras series de Real Robots que se salían de la fórmula habitual, como PATLABOR, se estrenasen como OVA (Los Patlabor son Real Robots de uso civil: Policias, bomberos, constructores...)

En 1988 se estrenó la superproducción de anime de Real Robots: Char's Counterattack , basado en el universo Gundam:



Pero en los años 90 el género de los Real Robots entró en decadencia, y aunque se produjeron varias series más de Gundam, como Mobile Suit Gundam V (1993 y 1994), no funcionaron muy bien:



Únicamente Mobile Fighter G Gundam (1994) y New Mobile Report Gundam Wing (1995) tuvieron éxito.



Y no fue hasta Mobile Suit Gundam SEED (2002) en que se re-lanzó el género de los Real Robots.




Aparecieron otras series como Eureka Seven (2005)



Code Geass: Lelouch of the Rebellion (2006)



las secuelas Mobile Suit Gundam 00 (2007)



y Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2 (2008)



y la nueva versión de Robotech: Macross Frontier (2008)



En resumen, se trata de dos géneros muy japoneses, que nos pueden recordar a las leyendas de samurais de armaduras místicas y de gigantes, aunque eso si, pasados por el merchandising animado. La mayoria de sus tramas se van repitiendo una y otra vez, o son una excusa para presentar a un mecha nuevo (supuestamente, siempre más poderoso que el anterior). En el caso de los Super-Robots, la competividad de las series les llevó a ir aumentando de tamaño los Mechas: desde los 10 metros de Gigantor, Mazinger creció hasta los 70 metros, El Super-Robot de Macross llevaba una ciudad dentro de su estructura, y más adelante salieron Super-Robots del tamaño de un planeta, de una galaxia, e incluso de todo el universo... Gracias a la era Post-Evangelion, la lógica ya no era un impedimento para hacer tramas de Mechas.

Eso sí, en su favor he de decir que hay tramas muy ingeniosas, sobretodo las de Macross, Evangelion y Patlabor. Por lo general los animes de Mechas son todo un espectáculo palomitero de lasers y explosiones, con diseños industriales muy interesantes y que a lo largo de 4 décadas han tomado el pulso a la industria del Anime.

 
Mazinger auténtico estacionado en la urbanización Mas del Plata, Tarragona, España.


VER ESPECIAL SOBRE SUPER ROBOTS

VER PELICULA ROBOT CARNIVAL

4 comentarios:

  1. Dicen que "Saint Seiya" influyó en Gundam Wing en el sentido de incluir personajes "bishonen" en las series mecha...Ahora no hay ni un sólo anime de robots gigantes que no incluya al menos uno de esos personajes.

    ResponderEliminar
  2. Ya... no me extraña, no sólo en super-robots, sinó en casi todo tipo de anime comercial.

    Las series de anime las hacen en plan "marketing multi-nivel", así que cuando inventan un equipo de personajes añaden algún bishonen de esos para atraer al público homosexual, androginofílico y/o al público de tribus urbanas concretas.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el artículo!!
    Me falta Escaflowne en Real robots, por darle un poco de variedad a las tramas, era una mezcla de serie de robots, con Lodoss Wars y shôjo... aunque no sé si considerarlos robots, porque funcionaban mitad con mecánica mitad con magia :P

    ResponderEliminar
  4. Ya... existe otro género de Manga-Anime que es el de las armaduras místicas, como Saint Seiya. Scaflowne es una mezcla de Real Robots y Armaduras Místicas, pero quizás sus tramas sean más parecidas a las de este segundo género, las tramas de Real Robots en principio son Space Operas o Cyberpunk.

    Pero vaya... Que lo podría haber añadido, sip.

    ResponderEliminar