sábado, 13 de marzo de 2010

Super Héroes de Artes Marciales

Éste género es japonés por experiencia, aunque en occidente se han dado casos de Super Héroes de Artes Marciales como Chuck Norris Karate Commandos o Las Tortugas Ninja.

El género lo creó Toei Animation basándose en la mitología oriental, sus obras más conocidas son Dragon Ball (1986) y Dragon Ball Z (1989).




y Saint Seiya / Caballeros del Zoodiaco en 1987




También fue una compañía responsable de la fama de ultraviolento que tiene el anime en occidente, por hacer estas producciones dedicadas al público adolescente con más sangre de lo habitual, pero sobretodo por El Puño de la Estrella del Norte.




Y aunque se trate de un caso atípico, Toei también se hizo cargo de producir una de las series de super héroes de artes marciales más psicótica, bizarra e histérica de la historia: Baka Survivor, o Bobobo-Bo-Bobo.


(Se que mola, pero hay que reconocer que es una serie MUY estúpida)



Esta serie del 2003 trata un género humorístico típico de Osaka llamado Manzai, consiste en 2 personajes: un tipo alto serio y tranquilo y otro pequeñajo cachondo e histérico que van soltando gags de humor absurdo a toda pastilla en su dialecto. En Bobobo utilizan este género para destripar con unos niveles irónicos estratosféricos la cultura japonesa y referenciar a otras series y géneros de manga y anime de Toei. Debido a su tremendo humor escatológico y/o específico para gente familiarizada con la cultura japonesa, las versiones occidentales debieron modificar los diálogos durante el doblaje con mayor o menor éxito (la versión española es buena, la catalana no), finalmente en el 2005 la serie fue cancelada por una asociación de consumidores japonesa, y en el 2007 cancelaron el manga.

En 1997, un empleado de Tatsunoko Productions llamado Koichi Mashimo, presentó a Production IG la idea de crear un estudio pequeño dedicado a animaciones experimentales, al igual que el otro estudio subsidiario de IG, Xebec, con la intencion de espolear la creatividad de los animadores. La idea gustó y crearon la division Bee Train Animation Inc. IG supervisaron algunas creaciones de este estudio de super héroes de artes marciales como:

Wild Arms: Twilight Venom



o Arc the Lad:



Y en el 2008, Bee Train participó en la produccion de Blade of the Immortal.





Las tramas de Ninjas a menudo se fusionan con el género de Super Héroes de Artes Marciales:



—ナルト—



Naruto es un anime basado en el manga, que en su origen fue un one shot, de Masashi Kishimoto sobre Naruto Uzumaki, un ninja adolescente que página tras página intenta ser reconocido como el ninja mas poderoso de su pueblo.

La adaptación en anime del manga, fue llevada por los estudios Pierrot y TV Tokyo entre el 2002 y el 2007 con un total de 220 episodios, de los cuales los primeros 135 eran adaptaciones del manga y el resto guiones originales, los primeros 135 capítulos son los que han salido sin censura en coleccion de DVD's y VHS como Naruto de Best Scene, mientras que el resto se vende como coleccion regular de DVD's de Naruto.

Las ediciones de Cartoon Network y Jetix de Naruto están más recortadas que el flequillo de Mr. Proper, toda referencia a alcohol, sexo, sangre, muerte y detalles escabrosos de la cultura japonesa han sido escondidos.

Salieron 3 películas de la primera serie de Naruto:

- 2004 Ninja Clash in the Land of Snow
Era una historia más de la serie original, fue la única película de Naruto que ha salido en cines en occidente e incluía el corto de animación especial Konoha Annual Sports Festival



- 2005 Legend of the Stone of Gelel



- Y 2006 Guardians of the Crescent Moon Kingdom

Tras el fin de la serie, el ninja chandal-metalero volvió con
Naruto: Shippuden

ナルト 疾風伝



Igualmente producido por Pierrot Studios y dirigido por Hayao Date, vuelve a ser una continuación fiel a los mangas originales.

Tambien han salido 3 películas de esta secuela:

- 2007 Naruto: Shippūden the Movie



- 2008 Naruto Shippūden 2: Bonds



Este año han salido las versiones en DVD y en Streaming de la segunda serie, así como la sexta película:

- 2009 Naruto Shippūden 3: Inheritors of the Will of Fire



La prensa especializada en anime reconoce tanto el éxito de Naruto como sus defectos: Neo declaró que el personaje de Naruto es un topicazo pero que la serie es enfermizamente adictiva, T.H.E.M. dió la misma opinión sobre los personajes estereotípicos, también hizo referencia al hecho de que en la serie de mangas dedicaban capitulos a personajes concretos para contentar a los fans, y esto al ser pasado al anime, quedó como un pupurri raro, también criticó que añaden luchas y mas luchas para alargar las tramas. Anime News Networks elogió el diseño de personajes, ya que cada uno actúa de forma diferente, pero que hasta los personajes con pinta más friki se ven guays cuando luchan. La serie es una de las más vistas actualmente en Japón, está catalogada como la 17ª mejor serie de animación de la historia por TV Asahi, y ha ganado multitud de premios.

Madhouse ha hecho aportaciones como Dragon Drive:



En cuanto participaciones, Mad House ha participado en OVA's como Last Order: Final Fantasy VII de la productora Square Enix:



Ahora viene lo que no trago: Que a un super héroe Marvel lo conviertan en super héroe de anime de artes marciales





Buena animación, buen ritmo, buenos escenarios, pero... ahora resulta que Wolverine es un ninja metro-sexual de 2 metros del Japon feudal? Hay que joderse, lo peor es que para los maníacos del anime (gente a la que ya habreis adivinado que "adoro") este nuevo Wolverine es mucho mas molón que el feo canijo canadiense de toda la vida.

VER ARTÍCULO SOBRE SUPER HÉROES MARVEL

6 comentarios:

  1. Cuando era niño me gustaban Dragon Ball y Los Caballeros del Zodiaco...Naruto y Bleach, no tanto, debe ser porque no soy la audiencia objetivo de esas series.

    En cuanto a Naruto, cierto que tuvo algo de censura en su versión de Cartoon Network, pero es bastante menos en comparación en la que recibieron series como Dragonball (Las referencias a la muerte y al Cielo y al infierno fueron sustituidas por cosas como que la gente no moría, sino que era "mandada a otra dimensión", muchos chistes verdes de la serie fueron omitidos, casi toda la primera serie fue omitida, etc.) y Los Caballeros del Zodiaco (Se reemplazaron muchas menciones a la mitología y a la religión, la música fue alterada y cambiada por otra horrible, y la sangre fue reemplazada por una sustancia azul...) No me soprende que las dos sean consideradas como series idiotas en Estados Unidos, luego de recibir ese tratamiento.

    Y con respecto a lo de Wolverine, entiendo lo que dices: También hay quienes creen que la patética versión anime de "The Powerpuff Girls" es mejor que la serie americana original (Pfff...)

    ResponderEliminar
  2. De niño me encantaba Dragon Ball... Saint Seya me gustaban sus efectos especiales, pero veía algo "raro" en el aspecto de los personajes, ahora ya se que era. Naruto y Bleach me llegaron tarde, en fin.

    En Espeña fueron bastante tolerantes con Dragon Ball, en la edición catalana sólo censuraron algunas escenas de sexo implícito, como la concepción de Songoten. En la edición castellana no hubo censura, pero el doblaje no fue muy bueno, a Songohan por ejemplo, le cambiaron el nombre por Songoanda a causa de un error de traducción. Ahora no recuerdo que tal fue la edición española de Saint Seiya.

    La versión Anime de las Powerpuff Girls... No es que me parezca mala, me parece innecesaria, si la gracia de esta serie era la estética, por que tienen que convertirlo en un shojo común? En fin, me pareció aún más escalofriante la versión anime de Las Tortugas Ninja.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la versión de Antena3 de Dragon Ball tenía más cortes que el brazo de un emo. Había capítulos que apenas llegaban al cuarto de hora.

    Con Ranma pasó lo mismo, una serie con tantas escenas de desnudo y referencias sexuales por lo visto podía traumatizar a la muchachada :P
    En la versión de Ranma 1/2 del 33 creo que tb hubo cortes, pero escuché que eran completamente arbitrarios, nada que ver con censura.

    ResponderEliminar
  4. No te metas con Bobobo eh. Para mí es una buena serie porque no vende nada pretencioso ni pretende nada más que entretener, cumple exactamente lo que promete: risas e histeria.
    Al final hasta mi madre se partía el culo cuando lo enganchaba XD

    ResponderEliminar
  5. Sabes si la versión de Dragon Ball de Antena3 es la misma que la versión anterior de Telemadrid y Canal Sur? Recuerdo de niño que algunos andaluces me comentaban cosas de Dragon Ball que en la versión catalana no salían.

    Creo que la versión catalana de Ranma se hizo a partir de la versión francesa y la castellana a partir de la americana. Lo de los cortes de escenas para ajustarse al timming... es algo que afecta a todo tipo de programa y que trae de cabeza a los productores ambiciosos.

    Eh... yo mantengo una relación Amor-Odio con BOBOBO, me parto de risa con esa serie SI! pero hay que reconocer que es estúpida, absurda y caótica, al fin y al cabo el Manzai se trata de un tipo de humor estúpido, absurdo y caótico.

    Mira, le he hecho un homenaje en clase de infografía:
    http://2.bp.blogspot.com/_VdDcMIgeFmk/S558Pc2Ei8I/AAAAAAAAADY/WTvoxBVF87Q/s320/bobobo.jpg

    ResponderEliminar
  6. No, no es la misma de las autonómicas, los recortes fueron made in Antena 3.

    Jajajajaja qué grande, la quiero ver a mayor resolución!! Envíamelaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar