jueves, 22 de abril de 2010

El Inspector Gadget

voy a hablar sobre una serie, a la que le tengo un cariño especial y que posiblemente ni siquiera la recordais como una serie sobre cyborgs:





El Inspector Gadget

Es una serie franco-americano-canadiense producida entre 1983 y 1986 con 86 capítulos de 22 minutos, producida por Jean Chalopin y emitida en television en innumerables ocasiones.

Al igual que Robocop, el inspector Gadget es un cyborg policia, que tiene toda clase de artilugios integrados en su cuerpo y que lucha constantemente contra la organización criminal MAD, liderada por el doctor Gang/Claw. Gadget es absolutamente imbecil, torpe e inutil, pero sin darse cuenta siempre gana, gracias a la ayuda de su sobrina Sophie/Penny y de su perro super-inteligente Sultan/Finot/Brain.

El personaje de Gadjet está inspirado en el Inspector Clouseau, el personaje de la Pantera Rosa, de hecho, en el capítulo piloto Gadget, al igual que Clouseau, llevaba bigote, pero le afeitaron para evitar tanta similitud. Otra diferencia era que el jefe de Gadget, Gontier, planteaba 3 misiones, mientras que en el resto de la serie sólo plantea una por episodio.

La trama de cada episodio era siempre la misma: Comienza como una parodia de Mision Imposible, Gadget va a un sitio extraño donde se encuentra a Gontier camuflado, Gontier le da un papel con las instrucciones que siempre termina con "Este mensaje se auto-destruirá", Gadget tira el papel dentro del disfraz de Gontier, que explota sin que Gontier tenga oportunidad de evitarlo. Entonces Gadget se despide de Sophia explicandole sin darse cuenta todos los detalles de su misión, Sophia ordena a Sultan que siga a Gadget disfrazado mientras ella lo vigila de cerca, pero Gadget siempre toma al principal sospechoso como amigo y a Sultan como principal sospechoso. Mientras, el doctor Gang planea algo con sus esbirros para matar a Gadget, pero Sophia consigue siempre arreglar la situación con su libro-ordenador, y al final se resuelve todo de manera que Gontier cree que ha sido el propio Gadget. El doctor Gang huye diciendo "Me Vengaré Gadget!" y como epílogo Sophia y Gadget dan un consejo educativo a los niños tal como era habitual en las series de esa época.

El doctor Gang nunca enseña la cara, sólo vemos sus puños enfundados en guantes de hierro y la cabecera de su trono por detrás, habia varios rumores sobre quien era el doctor Gang, que si en realidad era el propio Gontier, que si era el hermano maligno del Inspector Gadget... Uno de los ilustradores de la revista Gadget Jeux, Bruno Bianchi, hizo una ilustración de la cara del doctor Gang, dibujándolo como un mutante, pero añadió el comentario "al ser un mutante puede tener este aspecto o cualquier otro que se le antoje". En el juego de SuperNintendo, Gang aparece con cara de científico loco, imagen que utilizaron después para las figuras de acción, y en cuanto a las películas de imagen real, Gang, encarnado por el actor Rupert Everett, muestra su cara desde el principio. En realidad en el último capítulo de la serie de animación, Gang se escapa diciendo "me vengaré Gadget!" como de costumbre, sin llegar nunca a enseñar la cara.

El inspector llega a utilizar unos treinta gadgets diferentes y siete gadgets más integrados en su coche, que siempre invoca gitando "Adelante Gadget-o-...!", pero con frecuencia sale el gadget que no toca o funciona mal.

Como curiosidad, en el capítulo 10 de la segunda temporada aparece el gato Isidoro, que es otra serie de Jean Chalopin.

En 1986 se hizo un largometraje uniendo tres episodios de la serie.

Hay un especial de navidad de 1993, Joyeux Noël Inspecteur Gadget, en el que Gadget viaja al polo norte para buscar a Papá Nöel que ha sido secuestrado por el doctor Gang.

El Inspector Gadget tambien tuvo su versión Tiny, entre 1995 y 1996 salió Gadget Boy






Era otra serie franco-americana de 26 episodios de 26 minutos, y trata de la infancia del inspector gadget, siendo ya cyborg, y luchando en compañía de , su perro cyborg G9 y su amiga Estella contra la malvada Arachna. El Inspector Gadget original, confesaba que fue convertido en cyborg de adulto, tras un accidente resbalando con una piel de plátano, sin embargo Gadget Boy sale que de bebé ya tenía gadgets. A que viene esta falera de hacer versiones Tiny sin ningún escrúpulo por el Raccord? Lo curioso es que hay una secuela de esta versión.





Gadget Boy Detective a través del tiempo:
, producida en 1998, tambien de 26 capítulos, y trata de Gadget Boy realizando misiones por todas las épocas mientras conoce a personajes históricos. Ese mismo año también salió la primera película de imagen real de Disney del Inspector Gadget.



Aprovechando el lanzamiento de la película de Disney, en el 2001 Jean Chalopin lanzó una cuarta serie de dos temporadas y 52 capítulos del Inspector Gadget:

Gadget et les Gadgetinis



Tratan sobre el Inspector Gadget, promocionado como teniente, que continúa luchando contra la organización MAD con la ayuda de dos androides con su aspecto, los Gadgetinis, fabricados por su sobrina Sofía.

Realizada por casi el mismo equipo que el Inspector Gadget original, esta serie tiene tramas más parecidas a las series de fantasía americanas, con capítulos tópicos sobre viajes al interior del cuerpo humano, a través del tiempo, etc...

Finalmente Disney hizo un último largometraje de imagen real en el 2003.




VER ESPECIAL SOBRE CYBORGS

2 comentarios:

  1. Por alguna razón, ni siquiera de niño me caía bien Gadget...A veces pensaba que el perro (Sultán)se merecía más el protagonismo que el despitado detective semi-robot, pero...¡En fin!
    Las películas de acción real y las nuevas películas hechas con animación digital no me atraen para nada...

    ResponderEliminar
  2. De niño me encantaba el Inspector Gadget, ahora soy consciente de que todos los capítulos son iguales.

    Sin duda, el perro es el héroe, es quien lo hace todo, de niño quien me caía mal era Sofía, no hacía nada y encima pretendia ser "la heroina a la sombra" de la serie.

    Las películas de personajes reales son basura.

    ResponderEliminar