sábado, 10 de abril de 2010

Ethnography - Etnografía 5: OCEANÍA

Anteriormente habíamos revisado la animación en países asiáticos: Oriente Próximo, Sur-Este Asiático, China, Corea... y terminamos con la imponente industria de la animación japonesa. En este especial de etnografía a diferencia de los anteriores, no vamos a ver nada exótico ni un arte basado en una cultura propia y única, sinó unas animaciones que se podrían confundir con las americanas, a pesar de mostrar ligeros matices autóctonos.

Embarquemonos de nuevo en el puerto de Yokohama y pongámonos una camisa tropical, que viajaremos por los Mares del Sur: OCEANÍA



AUSTRALIA
Australia es un país con una buena producción en animación, sobretodo en material didáctico. También hay productoras como Disney,  y anteriormente Hannah Barbera que contaron con estudios australianos como estudios auxiliares para sus producciones. También han participado en co-producciones de otros países más o menos conocidas, como la co-producción Australiano-Israelita: $9.99, o la serie Franco-Hispano-Americano-Australiana de Lucky Luke. La película de animación Australiana más conocida, de hecho es una co-producción Americano-Australiana, concretamente de Disney: The Rescuers Down Under, conocida en la versión en castellano por el espantoso título de Los Rescatadores en Cangurolandia. (Por que demonios no la llamarían simplemente "Los Rescatadores en Australia"?)





Con una trama que transcurre en el desierto del Outback Australiano, se trata de una película de 1990, y es el largometraje número 29 de esta conocida productora de animación, realizada despues de La Sirenita, fue la primera secuela que realizaron, concretamente de la película de 1977 Los Rescatadores, basado en las novelas de Margery Sharp y que junto con Fantasía 2000 son las únicas secuelas de Disney producidas con gran presupuesto. Se estrenó durante el renacimiento de Disney, en una época en que (como se parodió en un capítulo de Los Simpson) hubo una corta pero intensa moda de Australia.

Fue la primera película de Disney realizada completamente en animación Tra-Digital, los diseños los hicieron a mano, pero la faena de entintar y colorear los personajes, así como la composición se hizo por procedimientos Digitales y también incluyeron escenas en animación CGI 3D. También fue la segunda película de Disney (Después de The Black Cauldron) que no incluía números musicales e inicialmente se proyectó precedida del cortometraje de Mickey Mouse: The Prince & The Pauper.

La crítica valoró muy bien esta producción, pero la promoción de la película no hizo apenas hincapié en los aspectos innovadores que incoporaron y fue un fracaso en taquilla.

Otra co-producción Americano-Australiana, esta vez distibuida por Warner, fue...






Happy Feet

Esta tragi-comedia del 2006 de George Miller, es una película de animación CGI de captura de movimiento que en algunas escenas se mezclan personajes reales. Se estrenó en formato de 35 mm, y en Imax 2D, también se plantearon hacer una versión en Imax 3D, pero el presupuesto estaba agotado, ya que la obsesión por el realismo en la renderización de las texturas para que la película pareciese un documental del la BBC, llevó a la productora a encargar a IBM la construcción durante 4 años de un super-procesador informático de 17 millones de Dólares.

La película tuvo muy buena aceptación de crítica y una recaptación de taquilla tremenda, la crítica le agradeció su trama que toca temas como la ecología, el rechazo social, el racismo y los conflictos religiosos.  Ganó multitud de premios, incluyendo el Oscar a la mejor película de animación.

Y yo me digo... Por que! Esos pingüinos dan miedo! Parecen poseidos! Me recuerdan a las animaciones en stop motion hechas con animales disecados! Que sentido tiene que las texturas sean hiper-realistas? Y que usaran captura de movimiento para que los pingüinos bailen igual que un bailarin humano? y un infumable final basado en blablabla? Y aún suerte! Porque originalmente querían hacer que al final llegan unos marcianos y se ponen a tratar a los humanos igual que los humanos a los pingüinos.


AAAAAARGH!

Pues nada, que si no quiero caldo ahí van dos tazas, porque el año que viene estrenarán una secuela.

Otra película de la que me gustaría hablar, esta vez completamente Australiana, es FernGully: The Last Rainforest



Producida por Kroyer Films, es una adaptación de 1992 del libro homónimo de Diana Young. Era una fábula ecologista que contó con las voces de Tim Curry, Robin Williams y Christian Slater, aunque estos actores no participaron en la desastrosa secuela americana directa a vídeo: FernGully 2: The Magical Rescue. (La ilustración de la carátula creo que lo dice todo)



La historia de la película original trata de una selva australiana paradisíaca llena de lucecitas que estan devastando, en la que uno de los hombres se pierde y acaba conociendo a una de las hadas del lugar, le enseña su forma de vivir en harmonía con la naturaleza, se enamoran y el hombre acaba luchando del lado de las hadas...

(Jo tío! Que original que es Avatar!!! como puede ser que ganase sólo Oscars técnicos y que no estuviese nominado al mejor guión???)

Se hizo con escenas en animación tra-digital, la banda sonora es de Alan Silvestri, y tanto la crítica como el público le dieron una buena crítica, a pesar de que ya en su momento se consideró que tenía una trama "poco original".

Ahora, si hay un animador Australiano que se merece un aplauso como una catedral, es Adam Elliot, el creador del fantástico corto ganador de un oscar: Harvey Krumpet. Este animador independiente de Stop Motion de Merlbourne ha ganado más de 100 premios con sus 5 películas a las que se refiere con el nombre de Clayographies: biografías agridulces de personajes de Plastelina, realizadas en estricta animación artesanal, no usa ordenadores durante la producción. Nació con un problema fisiológico hereditario parecido al Parkinson, característica que quiso explotar como parte de la estética de sus películas. Tras especializarse en animación en el Victorian College of the Arts en el 1996, realizó su primer cortometraje de Stop Motion: Uncle




El cortometraje tuvo tanto éxito y ganó tantos premios que lo contrataron varias productoras Australianas para hacer 3 cortos más: Cousin (1998)



Brother(1999)



Y Harvey Krumpet, en el 2002. El Año pasado estrenó su primer largometraje, la fantástica película nominada al oscar a la mejor película de animación: Mary & Max





Y estrenará un nuevo largometraje en el 2012.

Había comentado que las animaciones australianas no tienen un caràcter propio? Rectifico con Adam Elliot. Sus historias se alejan completamente de los argumentos típicos americanos y nos propone protagonistas feos, tontos, imperfectos, perdedores y desgraciados, pero que sin embargo quieren y deben ser felices y buscan el amor de los demás a través de la bondad, no de la gloria. El resultado son unos personajes de plastelina mucho más humanos que si fuesen actores de carne y hueso de película americana, con una carga emotiva (también gracias a un increible lenguaje cinematográfico) que dificilmente nos deja indiferentes, ya que se atreve a tocarnos todos los sentimientos mas profundos a la vez.

Y finalmente, quiero acabar de hablar sobre Australia con algo para los más pequeños: la serie de los Koala Brothers





Se trata de una serie basada en dos hermanos koalas que se dedican a rescatar a animales en apuros en el desierto del Outback con su avioneta. No hay villanos, las dificultades de trama vienen dadas de que los dos hermanos a menudo tienen opiniones diferentes, se pelean, tienen miedo, celos o incluso prejuicios sociales, pero siempre acaban poniéndose de acuerdo y haciendo nuevos amigos al salvar a un animalito. Que educativo! y que diferencia con otras series americanas en que un amigo es poco más que alguien con unos pensamientos identicos a los tuyos, o peor aún, un zombi sin cerebro que te acompaña en las aventuras como en Phineas y Ferd. En el 2006 la serie fue nominada como mejor animación por los BAFTA Children's Awards.



NUEVA ZELANDA
No se trata de  un país con una gran industria de la animación, aunque tiene una empresa de animación de efectos especiales bastante famosa: Weta Digital, una empresa de Wellington fundada por Peter Jackson para realizar las escenas de animación CGI de Criaturas Celestiales.


Después la compañía pasó a realizar los efectos especiales de las películas de Peter Jackson, ganando un oscar a mejores efectos especiales por cada película de El Señor de los Anillos





Según se comenta, Peter Jackson fue elegido para producir esta trilogía después de que los productores valorasen las escenas de fantasía épica de Criaturas Celestiales. No se que opinar... Las dos películas tienen un tratamiento de la fantasía épica muy diferente. Weta Digital volvió a ganar 2 Oscars más, uno por King Kong (2005)



y otro por la película en naaaaaaaada parecida a Ferngully: Avatar (2009)





Es una empresa de animación CGI muy creativa, para El Señor de los Anillos creó un programa llamado MASSIVE, que le da un caracter de inteligencia artificial a numerosos personajes, con tal de crear ejercitos y muchedumbres digitales en películas. Para King Kong crearon el programa CityBot, que consiste en replicar digitalmente una ciudad entera (en este caso la Nueva York de 1932) sobre la que se filmaran las escenas y tambien desarrollaron un programa para anadir efectos de viento e iluminación a cada pelo de Kong. Para Avatar, modificaron el programa MASSIVE para darle vida a toda la flora y fauna del planeta Pandora.

Actualmente están desarrollando los efectos especiales de 4 películas: Tintin y el Secreto del Unicornio, que aparecerá en el 2011, Dam Busters, y las dos partes de El Hobbit, que saldrán en el 2011 y el 2012

Y finalmente hablemos de un tercer país.


HAWAII

No es un país con una industria perceptible de la animación, pero me negaba a hacer un especial sobre el continente Oceánico con tan sólo 2 países, así que hablaré de una película hecha en Florida, pero de temática Hawaiana cuidadosamente bien documentada y doblada en su origen por actores Hawaianos en el dialecto local:





Lilo & Stitch


Se trata del largometraje número 42 de Walt Disney, dirigido por Chris Sanders y Dean DeBlois y nominada al Oscar por la mejor película de animación en el 2002.

Hubo una secuela directa a video en el 2003:  Stitch! The Movie



Seguida por una serie de TV: Lilo & Stitch: The Series que se emitió entre el 2003 y el 2006.



En el 2005 hubo una segunda OVA: Lilo & Stitch 2: Stitch Has a Glitch



y una tercera OVA en el 2006, que se presentaba como final de la serie de TV: Leroy & Stitch



Junto con Los Rescatadores en Cangurolandia es de las pocas producciones de Disney que ocurren en una época contemporanea, la idea de esta película consistía en realizar una película de presupuesto medio pero realizada con cariño, a imitzación de Dumbo. En un principio la historia iba a pasar en Kansas, ya que allí podrían gozar de escenarios más aislados donde esconder al personaje de Stitch y relacionarlo con otros personajes, pero finalmente optaron por la isla hawaiana de Kauai, ya que no se habia hecho ningun largometraje comercial de animación ambientado en estas islas. Así que el equipo de animación que se había encargado de realizar Mulan, se desplazó a Kauai, la isla mas "salvaje" del archipiélago conocida por los rodajes de películas como En Busca del Arca Perdida, Jurassic Park o la serie Perdidos, y allí tomaron para la película la idea del concepto familiar del "'Ohana", un concepto familiar hawaiiano por el cual la gente se hermana con todos sus conocidos. Sanders se empeñó en imitar las técnicas de Dumbo, e hizo que los fondistas aprendiesen a pintar en acuarela para realizar los fondos en esta técnica en vez de usar la técnica más sencilla del Gouauche. Para los diseños de naves optaron por inspirarse en criaturas marinas. Algunas escenas se eliminaron por considerarse demasiado agresivas, y la promoción vino de la mano de unos divertidos trailers en que se parodiaban las anteriores películas de Disney e incluían música de AC/DC (la banda sonora de la película, en cambio, es de Elvis). Junto a Tiana y el Sapo, es la única película de Disney de los años 2000 que ha tenido buena recepción de crítica y buena recaudación de taquilla.

En el 2008 Madhouse hizo una versión anime de la historia (!!!) llamada Stitch. El diseño del alienígena protagonista se mantiene, pero la historia ahora pasa en la isla japonesa de Okinawa, y la niña hawaiana ahora es japonesa, no es morena ni tiene los ojos rasgados y en vez de Lilo se llama Yuna o Hanako.



Y hasta aquí el especial de Oceanía, quitando Australia no es un continente con muchas producciones, pero ha inspirado producciones y co-producciones Americanas interesantes, y aunque hayamos hablado de países con culturas anglosajonas, han sabido como distanciarse ofreciendo productos creativos, educativos y originales.

ALOHA!!!



VER PELÍCULA MARY & MAX

VER PELÍCULA: LOS RESCATADORES EN CANGUROLANDIA

3 comentarios:

  1. A mí me encantó "Harvey Krumpet", "Mary & Max" y "9.99 $" de tatia Rosenthal, que es una co-producción australiana-israelí.

    "Happy feet" no me gustó ni un poco, no tanto por su técnica visual como por su excesiva carga de clichés, sus personajes antipaticos y su horrible guión, en donde la "espectacularidad" prima sobre la coherencia.

    "Ferngully" tampoco me gustó mucho...Pienso que tiene un buen mensaje y todo es, pero su historia y sus personajes son bastante planos, parecía un capítulo de "El Capitán Planeta", sólo que con mejor animación.

    En cuanto a la secuela de "Los rescatadores", me pareció buena, con una excelente animación, aunque se queda por debajo de la original...

    En cuanto a la obra de Peter Jackson, debo decir que me gustan mucho sus películas, sobre todo "Meet the Feebles":

    http://www.youtube.com/watch?v=BCcaMIcwz30

    Nunca verás a los Muppets de la misma forma.

    ResponderEliminar
  2. Y si, "Avatar" tiene muchos elementos de otras películas, desde Pocahontas hasta Danza con Lobos, e incluso algo de La Princesa Mononoke...

    "Danza con los Pitufos" de South Park:

    http://www.southparkstudios.com/clips/255337

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con tu criterio.

    $9.99 la vi hace poco, me gustó aunque me la esperaba muy diferente. Espero que se animen a hacer más películas de animación para adultos de este tipo.

    Peter Jackson... Es el actual rey del cine palomitero. Si tienes en cuenta que sus películas se limitan a entretener, El Señor de los Anillos es genial, King Kong no llega a equiparar la original pero es entretenida, y sus primeras peliculas gore son un descojone. Meet the Feeballs me hizo mucha gracia, sobretodo la escena del Vietnam.

    Cuelgo tus videos en un post propio,

    ResponderEliminar