sábado, 29 de mayo de 2010

De la Pequeña Pantalla al Cel

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, los 70's y 80's fue la extraña época del Merchandising Animado: se hicieron séries de animación basadas en Películas, como Los Cazafantasmas, séries de animación basadas en videojuegos, como Supermario y Sonic, séries de animación basadas en luchadores populares , séries de animación basadas en personajes Marvel y sobretodo séries de animación basadas en líneas de juguetes. Otro fénomeno de éstos gloriosos Sábados por la Mañana fueron las séries de Animación basadas en séries de imagen real.


(Este cartelito se lo han ganado todas estas séries, oye!)

Ya habíamos hablado de una série de éste tipo, la versión en animación de la série de TV de 1975 de Los Cazafantasmas, aunque se trata de un caso atípico ya que hicieron la série de animación para aprovechar el éxito de la película sin relación de Columbia de 1985. Éste género de séries de animación por lo general ha tenido tal calidad que se ha vuelto literalmente olvidable, pero existen bastantes productos.

ALF



Esta série de imagen real tuvo mucho éxito, se trataba de la típica série ochentera de la típica familia americana de clase media-alta  pre-Simpsons, con problemas ligeros que siempre se solucionan por parte de un buen consejo paternal y la aceptación sumisa de los hijos. Habría supuesto una copia más de "Los Problemas Crecen" si no fuera por un carismático alienígena come-gatos que esconden en casa como una versión ácida de ET.

Para aprovechar el éxito de la série de TV, entre 1987 y 1988 NBC lanzó Alf: the Animated Series, un spin-off de Dic Entertainment que consistía en una precuela situada en el planeta Melmac basada en historias de Alf con su familia y sus amigos. Cada capítulo estaba presentado en imagen real por Alf.





En la segunda temporada, cambiaron la trama y la série se convirtió en otro spin-off: Alf Tales, que consistía en los mismos personajes protagonizando cuentos clásicos.



RPCE Studios, Inc. y Universal Media Studios produjeron las Ova's 20,000 Years in Driving School and Other Stories y ALF and The Beanstalk and Other Classic Fairy Tales, que también emitió NBC entre 1990 y 1992.

LA ISLA DE GILLIGAN



Esta série tan popular de los años 60 basada a su vez en una série de cómics, trataba de un grupo de naufragos que intentaban escapar de una isla, pero que al final de cada capítulo ocurría algo que lo impedía. Fue el punto de partida de la série Perdidos, sólo que en Perdidos optaron por engañar al espectador, alterando completamente la lógica que se esperarían en una série como La Isla de Gilligan.

Filmation hizo una versión animada! The New Adventures of Gilligan:




Se emitió entre 1974 y 1977 por ABC, y estaba protagonizada por los mismos personajes de la versión de imagen real, salvo Ginger Grant, cuya actriz se negó a que Filmation usara su imagen y por lo tanto en la série de Animación la cambiaron por una "rubia explosiva", también añadieron como secundario cómico al Mono Snubby, quien fue doblado por el propio productor Lou Scheimer (maaaaadre de Dios...), consejos a los niños al final de cada episodio, y risas enlatadas.

Emitieron 24 capítulos en 2 temporadas, el éxito fue irregular, así que la tercera temporada se emitió los domingos por la mañana, hasta que después del desastroso programa de Filmation Uncle Croc's Block,  ABC se negó a exhibir ningún esperpento más de Filmation.

Pero Filmation no se rindió y en 1982 lanzó otra secuela: Gilligan's Planet



La última série de Filmation para los sábados por las mañanas, resulta que los naufragos, incapaces de reparar el agujero del casco del barco para escapar de la isla... Construyen una nave espacial (!!!), se escapan de la isla, salen del planeta y con tan mala suerte que vuelven a naufragar en otro planeta, que además se trata de un planeta tropical, con atmósfera respirable donde Filmation puede reciclar los escenarios de la primera série.

Creo que no hay nada más que comentar.

M*A*S*H



La série de TV Mash, basada en la película homónima, narra las aventuras de un cuerpo médico militar durante la Guerra de Corea, se trata de una de las primeras comedias Bélicas que se produjeron e incluía un tipo de humor ácido que se ha reproducido en otras séries como Doctor en Alaska.

Uncle Croc's Block era una parodia de los programas juveniles de televisión. Producida entre 1975, contenía las séries Wacky and Packy, Fraidy Cat y M-U-S-H:




M-U-S-H está protagonizado por un grupo de perros de un campamento médico en las tierras heladas de la Alta Saboonia.

PUNKY BREWSTER



Se trataba de una série infantil sobre una niña adoptada colorista e ingeniosa que corre aventuras cootidianas con sus amigos. No era una gran série, pero en los 80 la fórmula de Daniel el Travieso funcionaba muy bien.

Ruby-Spears Hizo una série de animación entre 1985 y 1986: It's Punky Brewster.



Fue doblado por los mismos actores de la série de imagen real y añadieron al personaje de Glomer, un Leprechaun con el poder de transportar a Punky y sus amigos al lugar de la tierra que deseen. Las tramas tratan de Glomer metiendo la pata al usar sus poderes y la pandilla de Punky intentando resolverlos. Vamos, que no tiene nada que ver con la série de imagen real.

Pero donde el recurso de los Spin-offs animados  se ha usado de una forma más creativa/bizarra ha sido de la mano de la productora reina de las Mañanas del Sábado: Hannah Barbera.


HAPPY DAYS



Esta sitcom de finales de los años 70 y principios de los 80 trataba de una visión idealizada de la vida de los años 50, seguramente no habría tenido más relevancia de no ser por el re-vival de los años 50 que hubo en los 80.

Salieron muchos spin-off's, y entre ellos 2 séries de animación:

The Fonz and the Happy Days Gang



Producido por Hannah Barbera entre 1980 y 1982, fueron doblados por los actores de la série de imagen real y añadieron un perro antropomórfico, Mr. Cool, y Cupcake, una chica del futuro (!!!). La série trata de los personajes de Happy Days viajando por el tiempo intentando volver al Milwakee de 1957, la trama de El Túnel del Tiempo, vaya. Se produjeron 24 episodios, y al final Mr. Cool (el perro) se alista en el ejército (!!!) de manera que aparece en la série de animación , también basada en una série  de imagen real, Laverne & Shirley in the Army

LAVERNE & SHIRLEY



Esta sitcom es un spin-off de Happy Days, sobre dos mujeres que comparten vivienda y trabajan en una destilería en 1959.

La série de Animación Laverne & Shirley in the Army la produjo Hannah Barbera en 1981. Tomó los personajes de Laverne & Shirley y les añadió la trama de la série de TV La Recluta Benjamín, sobre las aventuras de una chica sensible en el ejército. Añadieron al Sargento Squealy, un cerdo antropomórfico. Una vez finalizada la série, reciclaron los personajes para la série Fonz Hour.



MORK & MINDY  



Esta es una série que se emitió entre 1978 y 1982, es otro spin-off de Happy Days y trata sobre Mork, un alienígena caracterizado por Robin Williams, que se enamora de su compañera de piso.


En 1982 Hannah Barbera y Ruby Spears produjeron  Fonz Hour, una série de animación dividida en 2 bloques, uno de Mork & Mindy y otro de Laverne & Shirley con el personaje de Happy Days The Fonz.





Mork & Mindy trataba sobre Mork, en el papel de estudiante de instituto y su mascota Doyng, un perro rosa de seis patas. Está doblado por el mismo Robin Williams. 

Laverne & Shirley with the Fonz se trata de una continuación de  Laverne & Shirley in the Army, en la que The Fonz y el perro Mr. Cool se alistan en el ejército como mecánicos.



Curiosamente no hicieron Spin-off's de las séries de imagen real que más gustaban a los niños en los 80 como V, el Coche Fantástico, el Equipo A o Mac Gibber, los hacían de sit-coms con argumentos que brillan por la ausencia de acción, lo que más gusta en una série de animación infantil. Como lo compensaron? Con crossovers raros, cambiando radicalmente las tramas, añadiendo mascotas absurdas y... para que engañarnos, no consiguieron compensar la falta de acción. Quizá si se hubieran planteado desde el principio hacer esas séries con la fórmula de sitcom de Garfield, otro gallo habría cantado.

VER OVA DE ALF: 20,000 Years in Driving School and Other Stories

4 comentarios:

  1. Iba a decir algo... pero aún estoy flipando con las tramas de los spin-offs de Happy Days...

    ResponderEliminar
  2. Bueno... por lo que he visto, Mork & Mindy es bastante fiel a la série original, sólo han rejuvenecido a los personajes y han añadido un perro alienígena, que teniendo en cuenta la ambientación grotesca de la série de Robbin Williams, no desentona.

    Lo que no entiendo es lo de Laverne & Shirley... De verdad una sit-com costumbrista de corte feminista es el mejor argumento para una série de animación infantil? Y tiene sentido añadir antropomórficos y añadirle la trama de La Recluta Benjamín?

    Lo de "La Chica del Futuro" que aparece en The Fonz and the Happy Days Gang me hace pensar en un anuncio de lejía, pero supongo que es el punto de partida para usar la trama de El Tunel del Tiempo.

    En fin, la verdad es que yo flipé más con la trama de Gilligan's Planet.

    ResponderEliminar
  3. ¡Odio estas series! No le veo ninguna gracia en convertir series de actores reales en animación. "Alf" "Happy Days" y "Mork y Mindy" eran mis series favoritas cuando era niño, pero las versiones animadas no me gustaban ni un poco.
    Qué bueno que en los noventa esta costumbre cesó, hubiera sido terrible ver series animadas de "El príncipe del rap", "Seinfeld" o "Friends".

    ResponderEliminar
  4. En los 90 hubo una série de animación de "El Mundo de Wayne"... Pero no he encontrado nada.

    ResponderEliminar